THE ETERNAL DAUGHTER de Joanna Hogg

The Eternal Daughter es una peli de mansiones encantadas. Pero no es cualquier película de mansiones encantadas. Tienes sus fantasmas, sus espíritus, su niebla, sus apariciones, sus crujidos del suelo de madera, su chirriar de las bisagras de las puertas, su viento que no deja de soplar en toda la noche, pero todo pasado por la sensibilidad y la mirada de la directora de las dos partes de The Souvenir. The Eternal Daughter es mágica y seductora. Misteriosa y transparente a la vez.

THE ETERNAL DAUGHTER Joanna Hogg Tilda Swinton

Es el viaje de una directora de cine con su madre con el objetivo de documentarse para su próximo proyecto a la mansión que muchos años atrás perteneció a su familia, convertida ahora en hotel con más o menos encanto. La directora de cine la interpreta Tilda Swinton. La madre, también. De hecho, podríamos considerar The Eternal Daughter como una especie de cierre de la serie The Souvenir. En las tres películas la directora de cine se llama Julie y su madre Rosalind. En las dos primeras películas el papel de la directora de cine está interpretado por Honor Swinton Byrne, a su vez hija en la vida real de Tilda Swinton que interpreta a su madre. Un juego entre actrices y personajes que Hogg utiliza con fines dramáticos en esta ocasión. Un sugerente juego de metacasting para este cierre perfecto de la autobiografía libre que la propia Joanna Hogg nos ha hecho llegar los últimos años con The Souvenir I y II.

THE ETERNAL DAUGHTER Joanna Hogg Tilda Swinton

Tilda Swinton está magnífica en ambos papeles. No hay que esperar mucho tiempo para que el espectador deje de ver la anomalía de que la misma actriz interprete a dos personajes diferentes y se quede únicamente con los personajes. Y gracias a un ajustado trabajo de puesta en escena y de planificación sin tener que recurrir a efectos visuales o trucos de cámara, a pesar de las numerosas secuencias que comparten ambos personajes, pero nada que la magia del plano/contraplano no pueda solventar. El salto de un personaje a otro resulta fluido y natural gracias al talento interpretativo de Tilda Swinton y al de puesta en escena de Joanna Hogg. Tanto cuando recorren la casa y la madre recuerda anécdotas de esas habitaciones como cuando la directora confiesa su sensación de hija eterna al no haber tenido descendencia o en las conversaciones más banales.

Pero decíamos que The Eternal Daughter es una película de mansión encantada. Joanna Hogg hace suyos muchos de los elementos del género de terror. Y en ese terreno también demuestra su maestría para la puesta en escena. En la forma de rodar esos pasillos y escaleras, en el crujir de los suelos de madera, en el chirriar de las bisagras o en el continuo ulular del viento. El desasosiego y la sensación de misterio que logra con la forma de seguir el vagar nocturno de Tilda Swinton por toda la casa ya lo quisieran muchas películas del género.

THE ETERNAL DAUGHTER Joanna Hogg Tilda Swinton

The Eternal Daughter es una película sobre ser madre, sobre ser hija y sobre las relaciones madre hija. Sobre la creación artística. Sobre lo que inspira a los artistas y sobre cómo lo reflejan en sus creaciones. Sobre el paso del tiempo y el legado que dejamos. En The Eternal Daughter pasado, presente y futuro se funden, se diluyen, se hacen uno de manera magistral.

ALMAS EN PENA EN INISHERIN de Martin McDonagh

Tras su periplo estadounidense rematado con sendos Oscar para Frances McDormand y Sam Rockwell por sus interpretaciones en Tres anuncios en las afueras, el londinense Martin McDonagh vuelve a Europa, esta vez a Irlanda, en compañía de la pareja protagonista de su ópera prima, Escondidos en Brujas, Colin Farrell y Brendan Gleeson, magníficos ambos.

ALMAS EN PENA EN INISHERIN Martin McDonagh

Inisherin es una pequeña isla al lado de Irlanda. Una pequeña comunidad en la que la vida transcurre al margen del resto del mundo. Estamos a principios del siglo XX y aunque de vez en cuando lleguen los sonidos de las explosiones de la guerra civil que se libra justo al otro lado de la franja de agua que la separa de Irlanda, eso son cosas que no les afectan. Una comunidad que McDonagh presenta de forma ágil y divertida en el arranque del film: la hermana de Padraig, el propietario del club, el policía, su hijo, el cura, una anciana misteriosa que actúa cual oráculo, el perro de Colm, el burrito de Padraig… todos ellos perfectamente interpretados por un reparto irreprochable.

Almas en pena en Inisherin habla de una amistad. O más precisamente del final de una amistad. La de Padraig (Colin Farrell) y la de Colm (Brendan Gleeson). De repente este último ha dejado de hablar al primero. Un día decide dejar de acudir a su cita diaria en el pub local para tomar unas pintas y hablar de sus cosas. Este hecho generará un efecto dominó en toda la comunidad que se verá más afectada por este hecho que por la guerra civil que decidirá el futuro de su país.

ALMAS EN PENA EN INISHERIN Martin McDonagh

Padraig es sencillo, un poco simple y feliz con su vida sin complicaciones. Colm es más mayor, violinista aficionado y cumplidos los 60 le han entrado las urgencias por aprovechar el tiempo de vida que le queda. No puede perder el tiempo. Debe crear su legado. Y en sus planes le molesta Padraig. Almas en pena en Inisherin es un film en continuo movimiento. Sobre todo siguiendo a Padraig por su deambular por la isla intentando encontrar un nuevo sentido a su vida. Por los espectaculares paisajes de la isla, al lado del mar bravío, bajo el cielo gris, por los prados verdes y entre vallados de piedra. Y como es norma en el cine de Martin McDonagh está lleno de ingenio y de humor. Con un tono ligero y jocoso. Aunque a medida que avance la película se vaya volviendo más oscura en una escalada paulatina de agresiones cada vez más agresiva y violenta. Por muy idílico que parezca Inisherin, ésta es una película de Martin McDonagh. Porque en el trasfondo y generalmente fuera de campo ocurren cosas terribles. Y la comedia casi blanca del inicio se acaba convirtiendo en algo muy negro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X