BROKER de Hirokazu Koreeda

Tras su periplo por el Festival de Venecia y su ‘película francesa’ La verdad en 2019, el japonés Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro de 2018 con Un asunto de familia, regresa a la Croisette con Broker, su ‘película coreana’. Rodada en ese país, con un reparto lleno de estrellas del cine coreano como Song Kang-ho (Parásitos), Dong-won Gang, Ji-eun Lee (IU) o Bae Doona, Broker es un drama de apariencia ligera y amable con un trasfondo amargo y sórdido.

BROKER Hirokazu Koreeda

Arranca con una noche de tormenta en la que una joven abandona a su bebé en la baby box de una iglesia. Un ‘servicio’ que ofrece la institución para recoger bebés no deseados y cuidarlos mientras les buscan una familia de acogida o de adopción. Pero en este caso, se interponen dos pillos sin escrúpulos que se dedican a robar esos niños y ofrecerlos al mejor postor. Aparentemente el punto de partida ideal para un alarde de manipulación emocional, sentimentalismo barato, denuncia burda y búsqueda de la lágrima fácil del espectador. Pero estamos en territorio Koreeda. Y su receta para tiempos de misantropía y crueldad en el cine es humanidad, sensibilidad y empatía. No denunciar a sus personajes, sino entenderlos y hacérselos entender al espectador. En este caso, como ocurría en la mencionada Un asunto de familia o De tal padre, tal hijo la solidaridad y la fraternidad como base sobre las que construir nuevas y atípicas relaciones familiares, por encima de las biológicas. Y la fórmula sigue funcionando.

BROKER Hirokazu Koreeda

A lo largo de sus dos horas de duración, el director japonés seguirá a estos dos pillos, el bebé, la madre y otro niño que se sumará al grupo y que se convertirá en escape cómico de la película en muchas ocasiones, en sus andanzas en búsqueda de los mejores padres posibles para el bebé y la mejor opción económica para ellos. También les seguirá la policía, dos agentes de un grupo especial especializado en delitos contra las mujeres. Para ellas también encontrará Koreeda su momento y más allá de convertirlas en meras agentes en persecución de los protagonistas, dedicará tiempo a indagar en su personalidad y circunstancias, incluido un bello homenaje a Magnolia de Paul Thomas Anderson. Y hasta asomarán unos individuos de los bajos fondos que también querrán hacerse con el bebé.

Pero de la mano de Koreeda, esta historia de personajes solitarios y desesperados, personajes de moral cuestionable y valores poco ejemplares, acaba siendo una delicada y emotiva película, amable en su envoltorio, pero amarga en su contenido.

CLOSE de Lukas Dhont

El mismo año en el que Koreeda se llevaba la Palma de Oro, se revelaba también en el Festival de Cannes Lukas Dhont, un joven director belga que con Girl, la historia de la lucha de una chica en un cuerpo de chico por hacerse bailarina, se llevó entre cierta polémica la Cámara de Oro a la mejor ópera prima presentada en el Festival, el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard y el de mejor actor de esa misma sección para Victor Polster.

CLOSE Lukas Dhont

Con Close da el salto a la sección principal del festival y lo hace a lo grande. Puliendo los aspectos que más se cuestionaron en Girl, volviendo a mostrar una sensibilidad fuera de lo común y apoyándose sin ningún disimulo en un cine sustentado en la emoción, narra la historia de la amistad especial entre Leo y Remi, dos jóvenes de trece años inseparables y una relación muy especial entre ambos. El conflicto de Close se desatará cuando deban hacer frente a la incomprensión de esa amistad por parte de los demás y las distintas formas en la que decidirán gestionarlo.

CLOSE Lukas Dhont

Apoyándose en las interpretaciones de sus dos jóvenes protagonistas, Gustav De Waele y en especial la de Eden Dambrine, cuya mirada transparente  en varias ocasiones parece buscar el consuelo de tanto la madre de su amigo, como el del espectador y una gran sensibilidad, Dhont consigue una película que duele, que emociona, desgarradora, pero también tierna y humana. Una coming-of-age que se atreve a meterse en terrenos escabrosos de los que sale airosa a base de delicadeza y sensibilidad. Una peli de aprendizaje tremendamente original y poderosa.

SHOWING UP de Kelly Reichardt

Tras el éxito en todo el mundo de First Cow, la directora estadounidense Kelly Reichardt debuta en la competición por la Palma de Oro con Showing Up, catorce años después de haber presentado su Wendy and Lucy en la sección Un Certain Regard, curiosamente también protagonizada por Michelle Williams. En Showing Up interpreta a una escultora a punto de inaugurar una exposición en una galería de Portland que deberá lidiar con los problemas con su casera y con el cuidado de una paloma a la que su gato rompió un ala.

SHOWING UP Kelly Reichardt

Como es habitual en Reichardt con su estilo minimalista y su mirada a ras de sus personajes consigue a través los detalles, de la anécdota y de lo cotidiano construir una historia universal. Esta vez cargada de ironía, desglamouriza la creación artística tan dada a la grandilocuencia y a los grandes egos. Eliminando todo atisbo de estrella de Hollywood de Michelle Williams.

Dice la celebre frase de Picasso que la inspiración existe, pero que debe pillarte trabajando. En el caso de la protagonista de Showing Up no está tan claro. Si le pilla trabajando, da la impresión de que será por casualidad. Porque a unos días de inaugurar la exposición, debe repartir su atención entre la creación de las obras, su familia, la pelea con su casera para que haga reparar la caldera de agua caliente o los cuidados a una paloma herida que se acabará convirtiendo en elemento creador de tensión en el momento más inoportuno. Una mirada desmitificadora al mundo del arte minimalista y delicada, pero también tremendamente efectiva.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X