Ya son 9 las ediciones de Americana, una de las citas indispensables para los cinéfilos de Barcelona y ahora ya del resto de Cataluña y del estado español, gracias a la Route 66, las proyecciones en Madrid y en Filmin.

El festival se inaugurará en el Cine Phenomena el 15 de marzo (como siempre, con invitación) y continuará en las tres salas de los Cines Girona y en el Zumzeig del 16 al 20 de marzo. En Madrid se celebrará una semana después, entre el 24 y el 27 y en Filmin habrá una pequeña parte de la programación del 18 al 27 del mismo mes. También habrá sesiones en la Filmoteca de Catalunya, con una retrospectiva de Tim Sutton, entre los días 16 y 27 de marzo. El director americano será uno de los grandes invitados del festival, acompañado por los directores de  El ruido de los motores  y  Poser : Philippe Grégoire y Noah Dixon.

Este año la programación está formada por 33 largos y 15 cortos, mayoritariamente inéditos en nuestro país, de diversos géneros y que han estado y estarán presentes en Sundance, Cannes, los Oscar, San Sebastián, Venecia o Berlín, entre otros.

Dentro de TOPS , la sección con títulos más reconocibles del festival, se contará con Zola,  de Janicza Bravo (Lemon , Greener Grass ), la primera película basada en un hilo de Twitter, donde una stripper de estar por casa, se voz involucrada en una road movie en los submundos del sexo y la prostitución con ecos de Harmony Korine y Sean Baker, nominada a todas las grandes categorías de los Independent Spirit Awards del 2022.  John y el hoyo, donde encontramos a Taissa Farmiga y Michael C. Hall, sufriendo las ideas de un adolescente taciturno y sumiso, que decide encerrar, de repente y en plena noche, a su familia en un gran agujero, en un estudio sobre la maldad pura y sin coartadas al estilo  Funny Games.

Mass, se acerca a dos matrimonios, rotos por el dolor, que se reúnen en una iglesia, tiempo después de que un hecho trágico marcara sus vidas, con la intención de buscar una salida a su infierno. Con The Last Son, de Tim Sutton, se marcha al oeste lejano, donde el bandido Isaac LeMay intenta acabar con toda su descendencia después de descubrir, mediante una profecía, que morirá asesinado a manos de uno de sus hijos. Un filme protagonizado por Sam Worthington y el actor y cantante de pop-punk, Machine Gun Kelly, ídolo de la generación Z y futuro marido de Megan Fox. En Down with the King, Freddie Gibbs interpreta a un cantante de rap que se traslada a una granja intentando alejarse de la toxicidad de la industria musical y de la presión que comporta ser una celebridad.

La aspirante será la inauguración. Nominada a cinco categorías en los Independent Spririt Awards, entre ellas, mejor dirección y actrices, es la historia de una obsesión en la línea de  Cisne Negro  o  Whiplash, en este caso deportiva. Catch the Fair One es un thriller violento, situado en los fríos parajes de la América profunda, con personajes tétricos y manipuladores y una cuidada estética y ritmo trepidante que recuerda a  Winter’s Bone. En La Caja, pasa de la América profunda a México y al cine social de Lorenzo Vigas, que logró el León de Oro en Venecia con  Desde allá  y que ahora vuelve a ganar premio en el mismo festival con esta dura coming of age. Jockey, premio especial del jurado en Sundance y con dos nominaciones a los Independent Spirit, es un drama deportivo sobre un jinete veterano consumido por las lesiones, que afronta con ilusión lo que podría ser su último campeonato cuando aparece un rival que dice ser su hijo. Y se acabó Tops con la clausura, Nine days, mejor guión en Sundance y también con dos nominaciones a los Independent Spirit. En una casa aislada en una dimensión indefinida, un hombre entrevista durante nueve días a almas. Tan sólo una de ellas será la elegida y se le dará la oportunidad de vivir en el mundo real. Quienes no superen la prueba de selección, desaparecerán.

De nuevo, en  la sección NEXT,  se acercarán aquellos directores y películas más desconocidas, pero de donde seguro saldrán nombres de futuro. Se comienza por Potato Dreams of America , donde el joven Potato descubre su sexualidad en la fría Unión Soviética mientras sueña con viajar a Estados Unidos con su madre y descubrir un mundo libre y diverso. En Kendra y Beth , el omnipresente Kate Lyn Sheil interpreta a una chica introvertida que encontrará una breha de luz en el cierre familiar y las bromas sexuales de sus compañeros cuando conozca casualmente a Beth, un espíritu libre. Strawberry Mansion es una película surrealista y onírica que mira al futuro en clave de ciencia ficción low-cost retrofuturista. De los directores de la delirante Sylvio.

En Mister Limbo  se nos presenta un viaje hacia la introspección a través de unos individuos que vagan por un extraño desierto. Un viaje sensorial con algunos momentos mágicos de emotividad contenida y otros que tachan la comedia más absurda. Sophie Jones es el coming of age de la directora debutante Jessie Barr, un filme incómodo sobre la rebeldía de una chica de dieciséis años que, tras la muerte de su madre, deberá superar sus traumas, su adolescencia y sus estudios en el instituto. Quizás   habla de Lennon, obsesionada con el movimiento artístico underground de su ciudad, y que decidirá hacer un podcast y acabará obsesionada por las redes sociales. Y de los podcasts a los juegos de rol online en We’re All Going to the Worlds Fair donde Casey, una adolescente solitaria e introvertida, decide participar en el reto World’s Fair. Tras publicar una serie de vídeos, una figura misteriosa contacta con ella asegurando ver algo especial en sus clips.

En  El Planeta, coproducción entre Estados Unidos y España, se conocerá a Leonor y su madre, dos mujeres amenazadas por un desahucio, que buscan la manera de salir adelante, entre ocurrencias y conversaciones delirantes, en un tierno canto a la dignidad , en lo que parece una combinación de la soledad surrealista de la reciente  Destello Bravío  y de la desidia y la no-acción de  Extraños en el paraíso de Jarmusch. Y de Québec llega  El ruido de los motores, donde un joven instructor de la escuela de aduanas de Canadá, comienza a ser vigilado por la policía cuando intentan descubrir el origen de unos dibujos sexualmente explícitos que perturban a los habitantes de la ciudad. Y acaba Next con Queen of Glory, donde Sarah está preparando la mudanza en Ohio para ir a vivir con su prometido, cuando se ve obligada a quedarse en el Bronx, el barrio de su infancia, donde tendrá que replantear su futuro y confrontar su pasado junto con un exconvicto rehabilitado y una matriarca rusa.

En la sección DOCS  comienza, con Ascension de Jessica Kingdon, nominada al Oscar y con dos premios en Tribeca, entre otros muchos reconocimientos. Una escalofriante radiografía de la sociedad china actual, que prioriza la productividad y la innovación por encima de todo. En The Man of the Monkey, David Romberg, ha recopilado a lo largo de diez años información sobre un alemán que vivía en medio de la selva con un mono, consiguiendo hacer un intrigante documental sobre la herencia personal. Y no podía faltar un true crime. En The Lost Sons, Paul Fronczak, a los ocho años, descubre en la habitación de sus padres unos recortes de periódico sobre un bebé robado en Chicago que encontraron más adelante en Newark, Nueva Jersey. La realidad se convierte en un thriller con pinceladas dramáticas y giros argumentales inesperados que profundiza en la pérdida de identidad. We were once kids  nos muestra las consecuencias que el mítico filme  Kids  tuvo en la vida de sus protagonistas. Descubriremos los claroscuros que rodearon toda la producción de una historia de la que Harmony Korine, que tenía sólo diecinueve años cuando escribió el guión, nunca ha querido volver a comentar.  All the Streets Are Silent: The Convergence of Hip Hop and Skateboarding (1987-1997)  lleva al mismo universo de  Kids: Manhattan, finales de los ochenta, el momento bullicioso en el que convergieron las dos subculturas que revolucionarían en los años noventa, el hip hop y la cultura skater. Y termina la sección con  Try Harder:  el instituto público número 1 de San Francisco es tildado de ser una cárcel que sólo educa a robots. Debbie Lum se adentra en la vida de varios estudiantes en los meses previos a la criba para entrar en la universidad. Competencia feroz y falta de oportunidades en uno de los sistemas educativos más clasistas del mundo.

Como viene siendo habitual, el festival ofrecerá las dos tradicionales sesiones de cortos con una selección de las mejores obras de la temporada en  SHORTS.  Se podrán ver entre otros Opera , corto de animación ganador del premio del público en SXSW y nominado al Oscar, The Wind and the Kite, de Robert Machoian, director de The killing of Two Lovers , cortos de la shortlist de los Oscar como Las grandes claques, Mauvaises hierbas,  Sofa so goodFrimas o Águilas ; The touch of the masters hand, mejor corto en Sundance,  Ghost Dogs , ganador de mejor corto animado en el Fantasia o Birdie, un corto surrealista protagonizado por una carretilla de palos de golf.

Y se recuperan  THE LOST SESIONS , una sección que pretende rescatar en pantalla grandes títulos inéditos en nuestro país. Este año tendremos dos: Chameleon Street , la gran ganadora de Sundance en 1990 y hasta ahora imposible de ver, que presenta la historia increíblemente real de William Douglas Street Jr. un estafador de gran astucia que llevó de cabeza a la policía y  Tchoupitolas, el segundo largometraje de los directores de Bloody Nose Empty Pockets , una intensa e inmensa experiencia sensorial donde tres hermanos adolescentes descubren, por primera vez, la vida nocturna de un calle de Nueva Orleans.

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