Repasamos algunas de las películas más destacadas que se han podido ver en Molins de Rei, entre el 5 y el 14 de noviembre, dentro de la programación de TerrorMolins, la fiesta anual del cine de terror que este año ha cumplido 40 ediciones.

The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021)

Comenzamos con una de las películas más terroríficas del año. Tras pasar por la sección oficial de Sitges’21, llegó a Molins uno de los films del género que más ha dado que hablar últimamente. The Medium cuenta una historia de posesiones bajo la forma de un falso documental sobre chamanismo. Unos reporteros se desplazan al norte de Tailandia para grabar el día a día de Nim, una joven chamán que dice canalizar el poder de una antigua divinidad. Su sobrina, Mink, comienza a tener unos comportamientos muy extraños y su familia cree que puede ser presa de una diabólica posesión.

The Medium Banjong Pisanthanakun

Se trata de la nueva película del realizador tailandés Banjong Pisanthanakun (Shutter), un film de terror sobrenatural impregnado de una efectiva atmósfera malsana. Su guión, obra del coreano Na Hong-Jin, director de las excelentes The Chaser, The Yellow Sea y The Wailing, no ofrece nada novedoso, ya que combina diversos elementos vistos en producciones similares que juegan al ‘found footage’, como Rec o Paranormal Activity, y su tramo final es previsible y alargado en exceso. De todas maneras, The Medium, con su colección de imágenes espeluznantes y escenarios inquietantes es un divertimento muy disfrutable, en especial para los amantes del terror más visceral.

The Medium Banjong Pisanthanakun

Violation (Dusty Mancinelli i Madeleine Sims-Fewer, 2020)

Dentro de las propuestas del TerrorMolins siempre encontramos aproximaciones muy diversas al género de terror. Del terror más bruto y sobrenatural de The Medium pasamos al horror más estilizado en la forma y realista en su fondo de Violation. La dupla de realizadores canadienses Dusty Mancinelli y Madeleine Sims-Fewer firman el guión y la dirección de su primer film. La historia sigue a Miriam (Sims-Fewer), una joven en plena crisis de pareja que pasa unos días en un paraje aislado, junto a su hermana y al marido de ella, con el tendrá una cruda escena que responde al título del film.

Violation Dusty Mancinelli Madeleine Sims-Fewer

Violation ha cosechado elogios y reproches en los diferentes festivales en los que se ha proyectado, de Sundance a Sitges. Se trata de una propuesta muy divisiva, nada complaciente con el espectador. Al igual que hiciera el año pasado la magnífica Una joven prometedora (Emerald Fennell), este film no sigue el esquema clásico de las historias de violación y venganza, sino que su guión presenta una inteligente y provocadora revisión de los roles habituales de los personajes y una alteración del ritmo narrativo tradicional. Además, destaca la realización de Mancinelli y Sims-Fewer, llena de planos antológicos, como los planos generales que contextualizan la historia o algún dramático primer plano. También destacan la magnética interpretación de Sims-Fewer, que construye un personaje para el recuerdo, la acertada fotografía de Adam Crosby y una potente banda sonora de Andrea Boccadoro.

Violation Dusty Mancinelli Madeleine Sims-Fewer

A través de una atmosfera muy turbia y desagradable, Violation logra lo que persigue: desarrollar una historia sobre la vulnerabilidad de los lazos afectivos más próximos que nos deja varios elementos para la reflexión. Una de las mejores óperas primas del año.

Undergods (Chino Moya, 2021)

Otra ópera prima, Undergods. El publicista y realizador madrileño, Chino Moya, debuta en el cine con esta fábula futurista sobre una sociedad en decadencia. La ciencia ficción distópica y el cine fantástico se mezclan en las diferentes historias que presenta Undergods, relatos oscuros y deprimentes sobre desintegración familiar y miserias humanas, narradas por dos personajes que vagan por una desolada urbe.

Undergods Chino Moya

El guión, firmado por el propio Chino Moya, es uno de los aspectos más discutibles del film. Las historias, aunque contienen algunas ideas interesantes, quedan muy desdibujadas y no transmiten con claridad mensaje alguno. Se benefician, eso sí, de un apartado técnico espectacular en el que destaca una gran fotografía de David Raedeker, marcada por unos deprimentes tonos azules, y un impresionante diseño de producción de Marketa Korinková y Jo Sutherland. Así mismo, también sobresale la banda sonora, compuesta por el compositor polaco Wojciech Golczewski, en la que predominan los sintetizadores de clara influencia ochentera.

Undergods Chino Moya

A pesar de ser un film parcialmente fallido, Undergods es un interesante debut, una película scifi peculiar que descubre a un realizador a seguir en sus próximos trabajos cinematográficos.

The Innocents (Eskil Vogt, 2021)

Y para acabar, una de las mejores películas de este año. El noruego Eskil Vogt, director de la magnífica Blind (2014) y guionista habitual de Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto, Thelma, La peor persona del mundo), ha escrito y dirigido este film, su confirmación como uno de los creadores más audaces del actual cine fantástico europeo.

The Innocents Eskil Vogt

La historia sigue a Ida, una niña de nueve años que se instala en un nuevo barrio de Oslo donde conoce a otros niños con un nexo en común, unos sorprendentes poderes psíquicos que comenzarán a usar de forma inocente. The Innocents es una ‘coming of age’ diferente, un film magnético, lleno de intensidad y creciente tensión, que se beneficia de su fantástico guión, una sorprendente mezcla del cine fantástico de aroma clásico con el terror más inquietante, de la sólida y minimalista puesta en escena de Vogt, y de las creíbles interpretaciones de su reparto infantil, especialmente de su protagonista, la joven Rakel Lenora Fløttum.

Una clausura inmejorable para TerrorMolins, un festival de cine que año tras año ofrece la oportunidad de disfrutar de las mejores películas actuales del género de terror. ¡Por muchos años más!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X