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La alfombra roja ya se encuentra en lugar con el estreno de la 54ª edición del Festival con la presencia de la actriz homenajeada y la realizadora del título de apertura, “Mona Lisa and the Blood Moon “. Después ha sido el turno de la perturbadora “Titane”, carne y metal, personas y coches, para terminar la primera jornada del Festival con “Caveat”, que no ha sido nada del otro mundo, si comparamos.

MONA LISA Y LA LUNA DE SANGRE de Ana Lily Amirpour

La inauguración de esta nueva edición del Festival de Sitges ha ido a cargo de una de las voces más personales del fantástico y terror contemporáneos. Su primera película, “Una chica vuelve a casa sola de noche” (2014), consiguió tres premios en Sitges, donde también estrenó “The Bad Batch” (2017).

Una misteriosa chica, conocida con el apodo de The Lunatic y poseedora de unas habilidades peligrosas, consigue huir del hospital psiquiátrico donde lleva recluida toda la vida. Tras su huida, la joven llega a las calles de Nueva Orleans, un lugar lleno de personajes pintorescos que comenzarán a cruzarse en su camino. Estos encuentros desencadenarán una vorágine de acontecimientos con consecuencias inesperadas.

El viaje nocturno de Jong-seo Jun nos lleva hasta Kate Hudson y una amplia personajes en una propuesta muy personal de Ana Lily Amirpour. No estoy segura de que fuera lo que esperara la gran mayoría del Auditorio de una película inaugural de un festival como el de Sitges pero que les ha permitido etiquetarse con la frase de que se inaugura con un film dirigido por una mujer, que ya tocaba también.

“Mona Lisa and the blood moon” es una propuesta diferente, algo irregular, que quizá promete una intensidad y una acción en su principio que tras termina desinflando y evolucionando para algo más pausada, un encuentro de personajes que ayudará a Mona Lisa a reencontrarse con su humanidad. Una película indie con un toque fantástico con unos personajes llenos de dualidad que acaban cayendo bien como el peculiar traficante Fuzz (Ed Skreen), con una estética y una música que, o te atrapan en la primera o ya nada.

TITANE de Julia Ducournau

Con sólo dos películas dirigidas en solitario, la francesa Julia Ducournau ha convertido en toda una revolucionador del cine de género. 2016 nos sorprendió con “Crudo”, el descenso a los infiernos de una adolescente que le cogía el gusto a devorar carne cruda. Y este 2021 vuelve para fascinar el Auditorio de Sitges con “Titane“, el film que le valió la Palma de Oro en la última edición de Cannes.

Titanio Julia Ducournau

Titane” es visualmente magnética, sobre todo en su primera hora, mientras se dedica a poner en escena a su personaje principal, el Alexia (Agathe Rousselle), una chica que de pequeña sufrió un accidente del que acabó con una placa de titanio en la cabeza, una gran cicatriz y una peculiar relación con los coches. Una trama y una escenificación que beben de referencias tan cercanas como el cine de Nicolas Winding-Refn, David Cronenberg o Gaspar Noé, pero que Ducournau dota de una identidad propia.

En su segundo tramo, la película evoluciona con la aparición de Vincent (Vincent Lindon), un bombero que perdió su hijo años atrás y que establecerá una extraña relación con el Alexia. El encuentro de dos personas heridas, en la superficie y en el interior, durante el tiempo que las circunstancias les permitan, harán mejor la vida el uno del otro.

Titanio Julia Ducournau

Titane” pone en pantalla perturbadoras fusiones entre carne y metal, personas y coches, con imágenes provocadoras e incómodos, de las que invitan más de una vez a apartar la mirada, y una atronadora banda sonora de música techno y sonidos mecánicos. Y también un guión que se rebela, que avanza y se revuelve para sorprender al espectador. Toda una experiencia, sorprendente, radical, violenta y fascinantemente incómoda, sin olvidar su trasfondo humano y emotivo.

CAVEAT de Damian McCarthy

Y con dos películas tan potentes para el estreno del Festival, el papel más pobre le ha tocado a “Caveat” de Damian McCarthy. La película nos narra el mal trago que pasará Isaac (Jonathan French) un hombre con pérdida parcial de memoria al que un amigo (Ben Caplan) le propone pasar unos días en una isla donde vive su sobrina, Olga (Leila Sykes), una chica traumatizada por la desaparición de su madre y un estado mental inestable. El trabajo viene además con algunos condicionantes: durante la estancia, Isaac no podrá entrar en la habitación de Olga, estará prácticamente incomunicado y deberá llevar un chaleco con una cadena que limitará sus movimientos.

Advertencia Damian Mc Carthy

Caveat” es de esas películas que lo fía todo a una atmósfera, en este caso claustrofóbica y laberíntica por las limitaciones físicas y mentales de los dos protagonistas y su periplo mientras van descendiendo por sus propios recuerdos y emociones hasta descubrir la verdad de sus circunstancias.

Pero con un desarrollo lento y que desaprovecha algunos recursos, aunque ratos inquietantes y algún susto, no acaba de desplegar todo su potencial ni mantener el interés del espectador a lo largo de una película donde el espíritu minimalista y los momentos de género más desbocados no encuentran un buen equilibrio.

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