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Poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad y también las habituales reacciones airadas a los palmarés de los festivales de cine. Con la gala de entrega de premios de esta noche, se ha culminado la 69 edición del Festival de San Sebastián, aún con muchas medidas impuestas por el Covid pero con la sensación de que paulatinamente las buenas películas van volviendo a las diferentes secciones, los invitados a las ruedas de presa y el público fiel podrá ocupar pronto más aforo en las salas. Así lo han manifestad muchos de los que han subido hoy al escenario del Kursaal a presentar o recoger premios, con la voluntad de que la próxima edición, la 70, ya se pueda celebrar en un clima de normalidad y con todo lo que promete un aniversario redondo.

Este es el espíritu que ha predominado en una gala donde queda como anecdótico el descontento por la Concha de Oro otorgada por un jurado presidido por la ganadora del año pasado, Dea Kulumbegashvili, a la cinta rumana “Blue Moon”. Una película que se había quedado con muy pocos defensores entre la prensa pero que ha convencido al jurado con su mensaje feminista.

Dea Kulumbegashvili ha hecho entrega a su sucesora en el trono del palmarés donostiarra, la realizadora Alina Grigore, que recogía la Concha de Oro por el que es su primer largometraje. Así, San Sebastián se suma a la estela de festivales que este año han colocado en la cima de sus premios nombres de mujer, como el de Julia Ducournau en Cannes o el de Audrey Diwan en Venecia. También es el tercer año consecutivo que el principal premio del festival va a parar a una ópera prima, en este caos una historia dura i desgarradora sobre una estudiante que quiere huir de su pueblo y de un ambiente de opresión y maltrato hacia la capital, Bucarest, pero que cuenta con la oposición de su familia.

Alina Grigore Blue Moon

La Concha de Plata a la Mejor Dirección han ido a manos también de una directora, la danesa Tea Lindeburg, que con cara de sorpresa y declaraciones de agradecimiento porque segun ella nunca había ganado nada, recogía el galardón por su trabajo en “As in heaven“. La cinta también supone su primer largometraje tras haber realizado varios cortos y series, y realiza una mirada muy en femenino sobre la vida en una granja del siglo XIX y en como afecta particularmente a una chica que debe realizar el paso de una vida de juegos e ilusiones a una dura realidad de responsabilidades.

Y también nombre de mujer ha tenido el Premio especial del Jurado, que ha sido para “Earwig” de Lucile Hadzihalilovic, una de esas películas que habían generado amores y odios durante el certamen, por su particular lenguaje lenguaje cinematográfico. La directora francesa narra en ella cómo a mediados del siglo XX, un hombre se ocupa de cuidar una niña con dientes de hielo. Pronto podrá verse también en el Festival de Sitges.

Millor Direcció i Premi Especial

En el apartado a la Mejor Interpretación, esta era la primera edición en la que el premio se entregaba en una sola categoría sin distinción de género. Y el jurado ha decidido otorgarlo ex-aequo a dos mujeres que ya sonaban en todas las quinielas. Por un lado, la norteamericana Jessica Chastain, por su encarnación de la protagonista de “The eyes of Tammy Faye“, un proyecto muy personal para ella y donde despliega todo un recital actoral para conseguir dotar de humanidad y matices a un personaje que podría caer en la caricatura fácil. La otra premiada ha sido la danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, quien en “As in heaven” se carga sobre las espaldas esta historia de una joven a quien la vida rompe todas las ilusiones en una granja del siglo XIX cuando el enésimo parto de su madre se complica.

También sin distinción de género se otorgaba el premio a la interpretación de reparto, que en este caso ha decidido entregarse de forma coral al elenco de “Quien lo impide“, dirigida por Jonás Trueba.

A poco ha sabido el premio al Mejor Guión a la que era una de las más aclamadas películas de la competición oficial y que se había mantenido en el top de forma bastante unánime a pesar de haberse proyectado muy al inicio del festival. Terence Davies ha agradecido en vídeo desde la distancia, el galardón que premia la elegantísima forma en que expone en “Benediction” los males subyacentes de una época de aparente felicidad pero marcada por los horrores de la guerra y las hipocresias sociales a través de las poesías de Siegfried Sassoon.

Estos son los premios que completan el Palmarés de la 69 edición del Festival de San Sebastián:

Mejor Fotografía: Claire Mathon per “Undercover” de Thierry de Peretti

Premio del Público: “Petite Maman” de Céline Sciamma

Premio del Público a la Mejor Película Europea: “Between two worlds” de Emmanuel Carrère

Premios RTVE Otra Mirada: “Noche de fuego” de Tatiana Huezo

Premio Feroz de la Crítica española: “Quién lo impide” de Jonás Trueba

Premio Nuev@s Director@s: “Unwanted” de Lena Lanskih con mención especial para “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra

Premio Horizontes Latinos: “Noche de fuego” de Tatiana Huezo

Premio Zabaltegi/Tabakalera: “Vortex” de Gaspar Noé

Mención Especial de la sección Zabaltegi: “Eles transportan a morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado

Premio Irizar al Cine Vasco: “Maixabel” de Iciar Bollaín

Premio de la Juventud: “Mass” de Fran Kranz

Premios Donostia: Johnny Depp y Marion Cotillard

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