Continuamos el Festival el día en que Johnny Depp llega para recoger su Premio Donostia en medio de la polémica. Además, Donostia se convierte en Sitges para asustarnos con La abuela de Paco Plaza y para acabar el día el siempre visualmente reconocible Wes Anderson con The French Dispatch.

Premio Donosti a Johnny Depp

“Nadie está a salvo de la cultura de la cancelación”. Éstas han sido las palabras del actor Johnny Depp en el acto de presentación del Premio Donostia, entregado por el Festival de San Sebastián el miércoles por la noche. En la rueda de prensa, la organización había prohibido a periodistas que se preguntara sobre la polémica ante el actor. El moderador de la sala pasaba al siguiente frente a cualquier intento de incumplir el orden del festival.

Johnny Depp Premio Donostia 2021

“Nadie está a salvo, pero si estás armado con la verdad es todo lo que necesitas”, defendió sin embargo Depp. El actor considera que se trata de una situación “muy complicada”, fruto de una serie de “movimientos” que han aparecido “con la mejor de las intenciones, pero que después se han ido de las manos hasta el punto que nadie está a salvo”.

“Es algo que no me afecta sólo a mí”, añadió a la rueda de prensa. “Afecta a mucha gente, hombres, mujeres, siempre que haya alguien dispuesto a decir una sola frase. Llega un punto en el que cree que es normal, pero no lo es”.

El actor de “Piratas del Caribe” recibió anoche el Premio Donostia por ser considerado “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”. Y lo recibe año después de su visita al Zinemaldia para presentar “Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan” como productor y que obtuvo el Premio Especial del Jurado.

La decisión del festival de premiar a Depp ha sido criticada desde el mismo momento de su anuncio: el actor ha estado inmerso en una batalla judicial después de haber sido acusado de malos tratos.

José Luis Rebordinos, director del Festival, defendió la decisión argumentando que el actor estadounidense no está acusado judicialmente ni condenado por maltrato y defendiendo la presunción de inocencia. También afirmó que “la función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica”.

Parece mentira que el Festival no haya podido encontrar a nadie menos polémico en estos momentos para darle un premio.

La abuela” de Paco Plaza

Susana (Almudena Amor) debe dejar su vida en París haciendo de modelo para volver a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un ictus. Hace años, cuando murieron los padres de Susana, su abuela la crió como si fuera su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide a Pilar, pero lo que sólo deberían ser unos días con su abuela se acabará convirtiendo en una auténtica pesadilla.

La abuela Paco Plaza

Paco Plaza, que la dirige y Carlos Vermut, el responsable del guión, han unido su amistad y su afán por las películas de terror (son asiduos de Sitges) y se han presentado en el Festival de San Sebastián con “La abuela”. Agradecidos ambos porque “éste no parecía de primeras el hábitat para una película de terror”. “Nos han invitado a una fiesta con la que no contábamos”, han añadido.

La mejor manera de describir “La abuela”, una película que, ciertamente, no es propia de Donostia, es el terror de lo cotidiano. Porque sí, tiene toques de fantástico, de brujería, pero lo que realmente da miedo es este encararse con la vejez, que otra persona dependa de ti de forma repentina y verla como una desconocida en los últimos momentos de su vida. Por eso, y por otras muchas cosas, “La abuela” es un película incomoda, que inquieta… uno puede lidiar con las cosas paranormales que te muestra una película pensado que, simplemente, no es real, pero con ciertas cosas de la vida y la muerte no puedes, sabes que tarde o temprano llegarán.

The French Dispatch” de Wes Anderson

La nueva película de Wes Anderson es una carta de amor a los periodistas. Ambientada en la redacción de un diario estadounidense de una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de cuentos publicadas en la revista The French Dispatch. El reparto de la película incluye a Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray. 

El despacho francés Wes Anderson

La sección de Perlas, que nos lleva a dormir siempre tarde, ha acogido “The french dispatch”. Los encuadres, simetrías, colores y escenarios elaborado así como el tono humorístico o un reparto lleno de caras conocidas dan un toque tan propio a todas las películas de Wes Anderson que, para el espectador, reconocer sus obras con sólo unos segundos de metraje. Quizás “The French dispatch” no es la obra más redonda de Anderson. Después de un prólogo y un breve segmento protagonizado por Owen Wilson se suceden tres historias cortas. Y el problema es que la forma es la de siempre pero las historias, sobre todo cuando avanza la película, y los personajes no acaban de ser tan memorables como siempre. Es una propuesta muy irregular. Sí, siempre hay un momento de disfrutar de una imagen que queda en la memoria o de una frase que nos hace sonreír, pero “The French dispatch” no es el mejor trabajo, ni de lejos, de Wes Anderson.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X