FLAG DAY de Sean Penn

Según los rumores, la negativa recepción por parte de la prensa en el pase matinal previo a su pase de gala vespertino de Diré tu nombre en el Festival de Cannes de 2016 fue uno de los detonantes que provocó que desde entonces, los pases con el equipo en el Gran Teatro Lumière se realicen antes de que termine el pase de prensa de la película. De esta forma, el festival quiere evitar que la expectación y el glamour del pase de gala pudieran verse afectados por las críticas negativas que en tiempos de medios digitales y redes sociales ya pueden circular por todas partes.

Flag Day Sean Penn

Por eso algunos esperábamos que esta vuelta de Sean Penn a la Croisette fuera con un film sólido y satisfactorio, como Hacia rutas salvajes o El juramento, que sirviera para reparar el estropicio de 2016. Poco tenían que ganar unos y otros si no era así. Pero parece que tendremos que esperar a otra oportunidad.

Flag Day es una historia familiar. De una familia rota. Y en concreto sobre la relación entre un padre y su hija. Basada en hechos reales, es el retrato de la relación entre John Vogel, uno de los falsificadores más importantes de los Estados Unidos, y su hija Jennifer. Por primera vez en su carrera, Sean Penn asume simultáneamente las funciones de director y protagonista y para interpretar el papel de su hija ha elegido a su propia hija, Dylan Penn. Así el éxito o el fracaso quedan en casa.

Flag Day Sean Penn

Narrada desde el punto de vista de la hija, la película adapta un libro escrito por ella misma y desde el principio deja claro que John Vogel, de oficio, según sus propias palabras, emprendedor, no sólo engaña y tima a extraños para poder ganarse la vida. También se lo hace a su familia. A sus hijos y su esposa. Los recuerdos de la infancia en familia tienen un tono de cuento nostálgico y melancólico, de esa época en la que el padre era una figura de referencia absoluta y su recuerdo es maravilloso y fabuloso. Hasta que llega el desengaño. Hasta que la hija madura y se da cuenta de que aquello también fue una mentira de su padre. Que ella encuentre su redención dedicándose al periodismo y a perseguir la verdad es una medida de la sutileza con la que está construido el guión de Flag Day.

Flag Day Sean Penn

La película arranca en 1992 con una persecución policial y la declaración de Jennifer a la policía en la que no es casual que el guión omita cierto hecho. ¿Fuera de campo? ¿elipsis? No. Más bien un guión, truquero y trilero como el protagonista de la película, que prefiere dejar la revelación para el golpe de efecto final en busca de la lágrima fácil del espectador. Entre ambos momentos, asistimos a la descomposición de una familia, de las relaciones entre sus miembros entre ralentíes y saltos temporales convertidos en recurso fácil para generar una falsa impresión de profundidad y dramatismo que no consigue salvar la excelente selección de canciones que se escucha a lo largo de la película.

Durante un tiempo el título de este proyecto fue Red Flag (bandera roja). Nos debería haber servido como aviso.

THE WORST PERSON IN THE WORLD de Joachim Trier

También vuelve a repetir en la competición por la Palma de Oro el director noruego Joachim Trier tras su participación con El amor es más fuerte que las bombas en 2015. Si en Thelma, su anterior trabajo, hizo sus pinitos con el fantástico, en The Worst Person in The World se pasa a la comedia romántica. Una actualización chisposa y ágil de la comedia romántica, pero cargada también de momentos de tristeza y amargura.

The worst person in the world Joachim Trier

La protagonista es Julie, interpretada de forma sobresaliente por Renate Reinsve, una joven inteligente y capaz, pero con problemas para comprometerse, tomar decisiones y asumir la vida adulta, como queda bien claro en los espléndidos 6 minutos que prologan la película.

The worst person in the world Joachim Trier

Estructurada en 12 capítulos con el prólogo ya mencionado y un epílogo enmascarado, el brillante guión escrito por el propio Trier y su colaborador habitual Eskil Vogt, repasa las distintas situaciones por las que que pasa su protagonista a lo largo de 4 años. Sus relaciones sentimentales, sus rupturas, sus encuentros y desencuentros, sus momentos álgidos y sus fases más amargas con un ritmo vertiginoso y personalidad que la moderniza y la aparta de los caminos más trillados del género apoyándose en la química, complicidad e intimidad que transmiten sus protagonistas.

COMPARTMENT Nº 6 de Juho Kuosmanen

Una de las sorpresas agradables de la edición del Festival de Cannes de 2016 fue el premio Un Certain Regard para la finlandesa El día más feliz en la vida de Olli Mäki. 5 años más tarde Juho Kuosmanen da el salto a la competición por la Palma de Oro con Compartment Nº6, una rail movie a la rusa, una Antes del amanecer a la finlandesa, en la que dos extraños se ven obligados compartir compartimento de tren, valga la redundancia, en un viaje desde Moscú a Murmansk en el Círculo Polar Ártico.

Compartment nº6 Juho Kuosmanen

Ella es Laura, una joven arqueóloga finlandesa que quiere visitar los petroglifos de esa ciudad. Él es Vadim, un joven ruso machista y con tendencia al alcohol que viaja hasta allí a trabajar en la minas de carbón. Ambos interpretados de forma arrolladora por Seidi Haarla y Yuriy Borisov respectivamente. A priori no parece la mejor compañía para el viaje, ni para uno, ni para el otro. Y ni siquiera se plantea la socorrida opción cinematográfica del romance en el tren porque desde el principio queda bien claro que Laura es lesbiana. Aunque tampoco un tren ruso parece el ambiente más propicio para que surja el amor.

Compartment nº6 Juho Kuosmanen

Pero en su lugar surgirá la amistad, el compañerismo, la solidaridad. A pesar de todos los obstáculos y de alguna desviación innecesaria por tópica e innecesaria. Entre las estrecheces casi claustrofóbicas del tren, los olores desagradables que aunque no se sienten el espectador percibe y las incomodidades de las idas y venidas de los viajeros.

Sólo en la llegada al destino la película se toma un respiro. Incluso se vuelve amable con sus personajes. Y eso es mucho cuando uno está en pleno invierno en el Círculo Polar Ártico.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X