Continuamos nuestro viaje por la octava edición del Americana Film Fest con esta última crónica en la que analizamos el intenso drama rural The Killing of Two Lovers, de Robert Machoian, y la película scfi Lapsis, ópera prima de Noah Hutton.

The Killing of Two Lovers

En un pequeño y asilado pueblo de Estados Unidos, David (Clayne Crawford) y Nikki (Sepideh Moafi), un matrimonio joven con cuatro hijos, atraviesan una crisis sentimental y se han dado un tiempo. David intenta asimilar la nueva situación y reconciliarse con Nikki, pero la aparición de una nueva pareja en la vida de ella le acrecentará su dolor.

The Killing of Two Lovers ha sido una de las películas del Americana’21 que más admiración ha generado entre los espectadores. Y no es para menos. La nueva película del cineasta californiano Robert Machoian (God Bless the Child, 2015) reflexiona sobre la decadencia de una pareja y la fragilidad de los vínculos sentimentales en la actualidad mediante unos elementos singulares que elevan la propuesta por encima de otros films más convencionales sobre esta temática.

The Killing of Two Lovers Robert Machoian

Para empezar, el hábil guión del propio Machoian juega desde el comienzo con las expectativas del espectador, de una manera algo engañosa pero efectiva. Machoian sigue las evoluciones de un personaje desorientado a través de unos largos planos secuencia que evidencian la sensación de soledad e incomunicación del protagonista. Además, opta por un formato 4:3 para enfatizar el ambiente opresivo de la historia, como en la reciente El faro de Robert Eggers (2019). La expresividad visual de los planos se complementa con el uso del sonido: a lo largo de la cinta oímos de manera extradiegética omnipresentes ruidos, como engranajes de un coche, el tambor de una pistola al girar o el de una puerta al cerrarse. Todos estos recursos amplifican la interpretación de Clayne Crawford, actor norteamericano con una amplia carrera en series, dando vida a David: nos transmite con mucha veracidad el dolor y la frustración que atraviesa en cada momento.

The Killing of Two Lovers Robert Machoian

The Killing of Two Lovers es una tensa, inquietante y muy personal introspección en la psique de un personaje atormentado que no dejará indiferente a nadie. Nominada al Premio John Cassavetes de los Independent Spirit y ganadora del gran premio del jurado en el Atlanta Film Fest, entre otras distinciones, es una de las mejores películas del reciente cine independiente norteamericano.

Nota: 8

Lapsis

No hay un buen festival sin una buena película de ciencia ficción en su programación. La edición del año pasado del Americana contó con The Vast of Night (Andrew Patterson, 2019), un espléndido y original homenaje a las historias de encuentros extraterrestres. En esta edición, la cinta scifi ha sido Lapsis, un film interesante aunque irregular, que reflexiona sobre las consecuencias futuras del desarrollo tecnológico desde una perspectiva social.

Lapsis Noah Hutton

Lapsis nos traslada a un mundo donde la computación cuántica se ha desarrollado y se encuentra por todas partes. En este contexto, Ray, un hombre de mediana edad, se encuentra necesitado de dinero para cubrir el tratamiento médico de su hermano enfermo que padece fatiga crónica. Ray acepta un insólito trabajo: cablear kilómetros de terreno de un extenso bosque para conectar grandes cubos de metal, estructuras magnéticas que entrelazan la red cuántica. En un primer momento, el protagonista descubre un trabajo sencillo y bien pagado; sin embargo, las dificultades aparecerán al descubrir que tiene que competir sobre el terreno con implacables robots automatizados.

Lapsis Noah Hutton

Lapsis es la ópera prima del norteamericano Noah Hutton. Su guión propone una buena metáfora del mundo laboral y la lucha de clases en nuestra sociedad tecnológica. Es fácil conectar el ‘rider’ Ray con millones de personas en la actualidad que malviven con un trabajo precario a costa de grandes corporaciones. A pesar de la pertinaz crítica social que desarrolla, la historia no acaba de profundizar suficientemente en la situación de estos cableadores, en su reivindicación de derechos y libertades, deja cabos sueltos y su resolución parece inconclusa.

A pesar de sus irregularidades, Lapsis es una intrigante distopia que contiene pesimistas reflexiones sobre un futuro que prácticamente ya hemos alcanzado: ¿nos convertiremos en esclavos de la inteligencia artificial?

Nota: 7

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X