Tan rápida ha sido esta 71 edición – con 5 días para ver la selección más dos de recuperación – que cuando la prensa estaba todavía viendo las dos últimas en Competición por el Oso de Oro se anunciaba el palmarés. El viernes hemos podido disfrutar de dos documentales harto diferentes – el largometraje más largo en la Sección oficial con sus 217 minutos y una cinta de Netflix que mezcla el documental y la ficción.

Wheel of Fortune and Fantasy’

El jueves la Berlinale cedía espacio a un joven realizador japonés que empieza a hacerse un nombre en los festivales. Después de haber presentado sus primeros largos en una semana de cine japonés en Alemania, Ryûsuke Hamaguchi se dio a conocer entre la crítica al lograr una mención en el Festival de Locarno de 2015 con su largometraje ‘Happy Hour’. Eso le valió concursar por la Palma de Oro de Cannes hace tres años. Ahora debuta en Berlín con este tríptico que intenta conocer al otro.

Wheel of Fortune and Fantasy Ryûsuke Hamaguchi

De las tres historias, la primera me ha llegado menos. En un largo viaje en taxi, una mujer joven le cuenta a otra que ha conocido a un hombre especial. Lo que ella no espera es que ese hombre haya sido el novio de su amiga – según ellas su mejor amiga. La narración de la primera cita provoca un revolcón emocional en la oyente. La segunda historia gira en torno a la trampa sexual que tiende una estudiante madura a un profesor. Destaca la escena en el despacho universitario. En la última historia, vemos a una mujer que vuelve al pueblo de su niñez para intentar conectar con su primer amor. Asistimos a un juego de identidades. Curiosamente, este joven director quiere poner a las mujeres en el centro de su largometraje.

Ballad of a White Cow’

El hecho de que el año pasado una cinta iraní crítica con la pena de muerte se llevará el Oso de Oro complicaba las posibilidades de nuevo film sobre la pena capital en Irán. Codirigida por Bethash Sanaeeh junto a la actriz Maryam Moghaddam, este film se abre con una cita del Coran sobre una vaca blanca. Tras la cita, una escena minimalista en la cárcel donde va a ser ejecutado por asesinato el marido de Mina, la mujer a la que da vida la codirectora.

Ballad of a White Cow

Trabajadora en una embotelladora de leche, Mina se queda sola con una hija muda amante del cine. Mina miente a su hija sobre la desaparición de su padre. Un año más tarde, aparece el verdadero culpable del asesinato. Mina se lanza a una batalla para que la justicia reconozca su error, mientras toca su puerta un supuesto amigo de su marido que le debía dinero. Acosada por una sociedad que no permite que las mujeres vivan solas, para Mina ese hombre es su salvador. Pero el hombre tampoco le ha dicho la verdad.

Esa mentira se une a las chinas impuestas por la sociedad en el camino de Mina . Filmada con naturalismo, hay momentos en los que la historia coquetea con el telefilm, pero ambos directores consiguen retenerla.   

Mr Bachmann and his class’

Hermoso retrato de una clase integradora en una ciudad industrial alemana. No he podido evitar acordarme de aquella Palma de Oro, de ‘La Clase’ de Laurent Cantet. Pero mientras el francés retrataba una escuela rural, la alemana Maria Speth se ha acercado a una escuela del corazón industrial alemán. Durante un año permanecemos en un aula preparatoria a la secundaria, una clase plagada de hijas e hijos de trabajadores llegados de varias partes de Europa. Guiados por un profesor – el señor Bachmann del título – que educa con métodos especiales.

Mr Bachmann and his class

Algunos de los alumnos acaban de llegar de Bulgaria o Sicilia, y deben aprender alemán además de estudiar el currículo común. Otros pertenecen a la segunda generación de emigrante, hijos de turcos o ucranianos, que siguen viendo otras costumbres en sus casas. Los terceros son germanos. Todos reciben la mayor parte de sus clases de mano de un antiguo psicólogo metido a profesor a pesar de odiar la institución. Un educador que utiliza la música para enseñar respeto y que busca que incluso los nuevos puedan llegar al instituto. Entre las clases, los escolares y nosotros conoceremos la óscura historia de la villa que acogió fabricas con esclavos durante el nazismo o como llegaron los turcos.

Te enamoras del enseñante y de los escolares. Inspiradores este tipo de educadores. Cinta necesaria en una Alemania que sufre el auge del neonazismo. Me pregunto si las tres horas y veinte minutos que dura la cinta no puede dificultar su distribución.

Una película de policías’

En 2014, el mexicano Alonso Ruizpalacios se alzó con el premio a mejor primera película con ‘Güeros’. Desde entonces no ha faltado a su cita con la Berlinale. Hace tres años estrenó en la Competición máxima su segundo largometraje, ‘Museo’. Y esta edición ha repetido en busca del Oso de Oro con este híbrido entre documental y ficción.

Una película de policías Alonso Ruizpalacios

En una primera escena llena de tensión, conocemos a la policía Teresa. Mientras en la radio del coche policial oímos llamadas de toda clase de incidentes, ella se dirige a atender una emergencia en un callejón óscuro. El espectador se teme lo peor. Pero la escena acaba con un giro inesperado. Uno de los varios sorprendentes que tiene la película. Teresa junto a Montoya conformaron la patrulla del amor y ésta es su historia pero no solo.  Es una película producida por Netflix, pero bajo la patina aparente de un thriller policial, Ruizpalacios ha construido un documental sobre una institución – la policía – y una sociedad que se hunde.  Juega con los géneros, con actores que hablan a la cámara, cámara movida con la agilidad de las películas policiales, utilización de los móviles, … una bocanada de aire fresco.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X