En esta larga y densa jornada inaugural aún nos ha quedado tiempo para ver tres películas más y pasearnos por todo tipo de géneros entre las diferentes secciones del Festival de Sitges.

ARCHENEMY

Adam Egypt Mortimer es ya un veterano en Sitges, festival donde ha presentado sus films anteriores, “Daniel isn’t real” (2019) y “Some kind of hate” (2015). En esta edición presenta a Competición su tercer largometraje, “Archenemy“.

Archenemy Joe Manganiello

En una grabación en vídeo en la que el propio director nos presentaba su película al público, precisamente nos explicaba como tuvo la idea aquí en Sitges cuando presentando el film del año pasado conoció a la directora de fotografía de esta . Y es que en menos de un año ha parido, rodado y producido esta “Archenemy“, justo a tiempo antes del Covid para poder presentarla aquí.

Hamster (Skylan Brooks) es un joven que aspira a convertirse en influencer y trabajar en una empresa generadora de contenidos online. Para demostrar su valía decide empezar creando una serie de historias en torno a Max (Joe Manganiello), un vagabundo y borracho que afirma que en realidad es un superhéroe con poderes sobrenaturales que vino a parar a la Tierra después de salvar otro mundo de su archienemiga. Mientras aún se debate entre la duda sobre si su historia es verdad, Max acabará implicado en el enfrentamiento entre Hamster, su hermana Índigo (Zolee Griggs) y una banda de narcotraficantes.

Archenemy Joe Manganiello

Con “ArchenemyAdam Egypt Mortimer retoma los hilos de su película anterior, con un protagonista con problemas mentales al frente y lo fantástico como elemento para escapar de la realidad. Después de una introducción con animación para contar la historia de Max, el director se dedica a mezclar dibujos y acción real, la impactante elección cromática de los fragmentos animados con el gris de la ciudad de la parte real, los dramas personales de los protagonistas con adrenalíticas escenas de acción. Y todo, con la ayuda de la interpretación de Joe Manganiello, manteniendo en la duda constante al espectador de si su personaje dice la verdad o es un paranoico que tiene en su historia de superhéroes la vía para escapar de una triste realidad.

Nos queda la duda de cómo sería “Archenemy” si se tomara un poco más de tiempo en desarrollar sus diversos hilos, pero en general el resultado es un film vibrante, lleno de ideas interesantes y que viene a confirmar el potencial de su director.

L’ETAT SAUVAGE

En la Sección Oficial a Competición, también se presentaba hoy la segunda película del francés David Perrault tras “Our heroes died tonight” (2013). En “L’Etat sauvage” se traslada a los Estados Unidos de 1863, donde una familia de colonos franceses intenta vivir al margen de los conflictos de la guerra civil. El matrimonio y sus tres hijas Esther (Alice Isaaz), Justine (Déborah François) y Abigaelle (Maryne Bertieaux), siguen manteniendo una vida relajada y lujosa sin tomar partido por ninguno de los bandos. Pero cuando llega el punto de que la neutralidad ya no les garantiza la seguridad, deberán abandonarlo todo e intentar encontrar la manera de volver a París. Para ayudarles contratarán a Victor (Kevin Janssens), un explorador y mercenario con un pasado turbio que acabará suponiendo una amenaza más para la familia.

L'état sauvage David Perrault

L’Etat sauvage” supone de nuevo el regreso del western a las pantallas de Sitges, un género que en principio no es lo que uno se espera en un certamen de género fantástico.

Con todo, con un marcado tono feminista (no en vano las luchadoras son mayoritariamente mujeres: tres hermanas, su madre, la criada y un mujer del pasado del mercenario al frente de un grupo de bandidos), “L’Etat sauvage” hace gala tanto de una estilizada puesta en escena por los inalcanzables paisajes como de un tratamiento intimista y una construcción de personajes interesante, con inversión de roles y un pequeño toque de fantástico.

En algunos momentos la historia parece perderse en sí misma, cuando no desaprovecha algunos de los potenciales que tenía entre manos, pero en general el resultado es un estimable western, personal, con una mirada femenina y con toques originales.

BLACK WATER: ABYSS

Periódicamente los cocodrilos aparecen en las pantallas de cine intentando disputar a los tiburones un lugar en el podio de los animales dentados más temibles. En 2019 fue “Crawl“, en 2018 “Lake Placid: Legacy“, en 2016 “Freshwater” y un largo etcétera que no incluye títulos precisamente memorables.

Este 2020 aterriza en la sección Panorama Fantàstic de Sitges, otra película con cocodrilos que no hace sino perpetuar el desastre cinematográfico de estos bichos.

Black Water: Abyss Andrew Traucki

Black Water: Abyss” dirigida por el australiano Andrew Traucki, lleva a dos parejas (Luke Mitchell, Jessica McNamee, Benjamin Hoetjes, Amali Golden) y un amigo (Anthony J. Sharpe) de uno de ellos a adentrarse en la selva para entrar en una cueva inexplorada, vete por donde, precisamente cuando se acerca una tormenta tropical. Una vez dentro de la cueva, el agua empieza a subir, el camino por donde habían entrado se bloquea y el grupo deberá intentar encontrar la manera de salir cuando se dan cuenta de que en las aguas subterráneas hay unos enormes cocodrilos hambrientos.

Black Water: Abyss Andrew Traucki

Un puñado de tópicos ridículos, un montaje de aficionado, unas actuaciones justitas, unos cocodrilos que la mayor parte del tiempo son poco más que un trozo de plástico flotando en el agua y para rematar, un toque culebronero metido con calzador sobre un lío entre las parejas protagonistas.

En fin, no le dedicaremos más espacio a este cúmulo de despropósitos que tampoco lo merece.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X