Con la gala de entrega de premios se ha puesto el punto y final a esta particular edición del Festival de cine de San Sebastián. Una edición, la 68, que todos los presentes recordaremos por las mascarillas que hemos tenido que llevar en todas las proyecciones, para las llamadas a seguir la señalética y salir ordenadamente de la sala, por las inclemencias del tiempo donostiarra que por poco se nos llevan volando el último día y, sobre todo, por lo agradecidos que estamos del buen saber hacer del equipo de este certamen que ha conseguido que en medio de los tiempos inciertos que vivimos, hayamos podido volver a un festival de cine a disfrutar de las películas en las salas y reencontrarnos con los amigos y profesionales del gremio este año también.
Pero no sólo por el contexto del Covid-19 será recordada esta edición, sino también porque ha habido una película, “Beginning” de Dea Kulumbegashvili que ha sido galardonada con 4 premios gordos por el jurado presidido por Luca Guadagnino.

La Concha de Oro a la Mejor Película, la Concha de Plata a la Mejor Dirección y el Premio del Jurado al Mejor guión han ido a manos de la realizadora georgiana Dea Kulumbegashvili. Tripleta a la que se ha sumado el galardón a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili, quien da vida a la mujer del líder de una comunidad de Testigos de Jehová atacada por un grupo extremista que a la vez vive un proceso de conflicto personal en un entorno profundamente machista y opresivo.

Aunque pocos se esperaban tal arrasada en el Palmarés, es cierto que “Beginning” es de los filmes que mejor acogida habían tenido en Donosti donde su forma narrativa fue muy aplaudida por la prensa. Afortunadamente, la mayoría de otras películas que constaban en todas las listas de lo mejor que hemos podido ver esta semana han encontrado su hueco en la entrega de premios.
Una de las claras favoritas de todos era “Druk / Another Round“, del danès Thomas Vinterberg. Sus protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, han recibido de forma coral el premio a la Mejor Interpretación Masculina, por ponerse en la piel de cuatro profesores de secundaria de vida gris que deciden experimentar si mantener un cierto nivel de alcohol en sangre constante no les haría funcionar mejor en la vida. Un premio que, obviamente, han agradecido por vídeo con un brindis.
Quien todavía estaba presente en San Sebastián para recoger el Premio Especial del Jurado era Julien Temple. Este referente del cine alrededor del mundo de la música ha sido premiado por “Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan” un sólido documental centrado en la controvertida figura del líder de The Pogues producido por Johnny Depp.

Este es el resto de premios que completan el Palmarés de la 68 edición del Festival de San Sebastián:
Mejor Fotografía: “Nakuko Wa Ineega” (Any crybabies around?) de Takuma Sato.
Premio del Público: “The Father” de Florian Zeller
Premio del Público a la Mejor Película Europea: “El agente topo” de Maite Alberdi
Premios RTVE Otra Mirada: “Never, Rarely, Sometimes, Always” de Eliza Hittman y mención especial a “Gull” de Kim Mi-Jo
Premio Feroz de la Crítica española: “Druk” de Thomas Vinterberg
Premio Nuev@s Director@s: “La última primavera” de Isabel Lamberti
Premio Horizontes Latinos: “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez
Mención Especial de la sección Horizontes Latinos: “Las mil y una” de Clarisa Navas
Premio Zabaltegi/Tabakalera: “A metamorfose dos pássaros” de Catarina Vasconcelos
Mención Especial de la sección Zabaltegi: “The woman who ran” de Hong Sang-Soo
Premio Irizar al Cine Vasco: “Ane” de David Pérez Sañudo
Premio de la Juventud: “Limbo” de Ben Sharrock
Hacer Comentario