La edición de este año del BCN Film Fest ha logrado reunir a más de 8.000 espectadores según cifras oficiales; un “rotundo éxito” en palabras de su directora, la periodista Conxita Casanovas. Entre la docena de películas que incluía su Sección Oficial, el jurado del certamen (la realizadora Judith Colell, la actriz Mercedes Sampietro y el cantante Gerard Quintana) ha reconocido con el premio a la Mejor película a la británica Regreso a Hope Gap, de William Nicholson, drama romántico sobre la crisis sentimental de una pareja en la madurez, protagonizado por Annette Bening y Bill Nighy. La otra triunfadora del festival ha sido la polaca Corpus Christi, de Jan Komasa, que ha ganado el premio de la crítica ACCEC.

En esta última crónica repasamos dos de las mejores películas que se han proyectado en los últimos días del BCN Film Fest: la coreana The Beast y la norteamericana Sound of Metal, el film de clausura de un festival que volverá (si ningún virus lo impide) del 15 al 23 de abril del 2021.

The Beast (Lee Jung-Ho)

Una de las novedades del BCN Film Fest de este año es la inclusión en su programación de una selección de películas coreanas de diferentes épocas y géneros, con el objetivo de conmemorar el centenario de la cinematografía del país asiático. Entre estos títulos destaca el preestreno de The Beast, dirigida por Lee Jung-Ho.

The Beast (Lee Jung-Ho)

Los detectives Han-soo (Sung-min Lee) y Min-Tae (Jae-myung Yoo), rivales desde hace años, se encargan de la investigación de un cruel asesinato que conmociona al país. En un principio el caso se resuelve rápidamente tras el arresto del presunto sospechoso por parte de Han-soo, pero pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el detenido. Detectives de dudosa ética enfrentados, falsos culpables y giros de guión marca de la casa en el thriller de acción coreano; The Beast es una entretenida película, técnicamente muy bien realizada, cuyo argumento recuerda a anteriores films de Corea del Sud, como I saw the devil (Kim Jee-woon, 2010), El extraño (Na Hong Jin, 2016) o The Gangster, The Cop, The Devil (Lee Won-tae, 2019). Destaca la banda sonora del film, obra de Lee Sung-hyun, más conocido con el nombre artístico de Mowg, responsable del apartado musical de la excelente Burning (Lee Chang-don, 2018), entre muchas otras.

The Beast (Lee Jung-Ho)

The Beast, basada en la película francesa Asuntos pendientes (Olivier Marchal, 2004), recoge los principales ingredientes de la tradición cinematográfica coreana para desarrollar una típica historia sobre la tenue frontera entre policías y criminales.

Nota: 7,5

Sound of Metal (Darius Marder)

El BCN Film Fest ha despedido su cuarta edición con el preestreno de Sound of Metal, la magnífica ópera prima de ficción del documentalista Darius Marder. En la película seguimos a Ruben (Riz Ahmed), un batería de heavy metal que de forma inesperada pierde casi completamente la audición. A partir de entonces luchará para hacer frente a la nueva situación y recuperar su vida, sin caer en la desesperación y las adiciones del pasado.

Sound of Metal (Darius Marder)

Uno de los aspectos de la película que primero llama la atención es su gran diseño de sonido que consigue instalarnos en la cabeza de Ruben y vivir su drama, gracias al excelente trabajo del departamento encabezado por Nicolas Becker (Gravity, La llegada, Suspiria). Otro de los aciertos es su sólido guión, obra del director y de su hermano, el escritor y compositor Abraham Marder, que utiliza la historia de este músico que pierde el oído para hablar sobre la pérdida y la aceptación.

El actor y músico británico de ascendencia pakistaní Riz Ahmed, conocido por sus papeles secundarios en Nightcrawler (Dan Gillroy, 2014) y The Sisters Brothers (Jacques Audiard, 2018), se luce en su interpretación del protagonista, un trabajo introspectivo que consigue transmitirnos los diversos estados de ánimo de su personaje. También destacan las interpretaciones de los secundarios, especialmente la de Paul Raci, el director de una comunidad de personas sordas que guiará a Ruben.

Sound of Metal (Darius Marder)

Recibida en el pasado Festival de Toronto con buenas críticas, Amazon Prime Video compró sus derechos de exhibición en Estados Unidos. Esperemos que tenga una oportunidad de estreno en nuestras salas; merece la pena.

Nota: 8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X