En nuestra última crónica del D’A 2020, hablamos de 3 películas europeas muy recomendables: el excelente documental sobre Andrey Tarkovsky y dos óperas primas muy destacables, la italiana Nevia y el film inglés Nocturnal.

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (Andrey A. Tarkovsky)

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer es el título del documental que explora la vida y la obra del célebre director ruso, realizado por su propio hijo, Andrey A. Tarkovsky. Narrado a partir de la voz en off del creador de Stalker (1979) y acompañado de imágenes de sus películas, de los rodajes y de fotografías personales, el documental repasa su trayectoria, fragmentos de su vida y sus reflexiones en torno al sentido de la existencia, la relación del arte con la espiritualidad, el tiempo y la naturaleza, cuestiones centrales en su obra.

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer

El diálogo que se establece entre las imágenes y los pensamientos de Tarkovsky nos ofrece una perspectiva de su persona, de sus anhelos, intenciones artísticas y referentes. Destaca la importancia que tuvo su infancia y la influencia de su padre, el poeta Arseni Tarkovsky, en su formación como cineasta. En este sentido, el documental habla de tres generaciones de artistas: el abuelo, poeta, el padre, cineasta, y el hijo, documentalista, unidas por el arte.

Aunque no descubra una visión nueva de Tarkovsky, este documental es una obra que permite acercarnos a su figura, a la vez que desarrolla una importante reflexión en torno a la importancia del arte en la sociedad: “Sin arte no existiría sociedad. Con la desaparición del último poeta, la vida no tendría sentido”.

Nota: 8,5

Nevia (Nunzia De Stefano)

Nevia (Virginia Apicella) es una chica de diecisiete años que malvive en un suburbio a las afueras de Nápoles, junto a su abuela, su tía y su hermana pequeña, en un ambiente de extrema pobreza y delincuencia. Para conseguir algo de dinero, cada día recoge la basura de sus vecinos, mientras sueña con conseguir su independencia y dejar atrás este adverso contexto. Se trata de la ópera prima de Nunzia De Stefano, colaboradora habitual de Matteo Garrone, con el que ha trabajado en la producción de sus largometrajes (Gomorra, Dogman).

Nevia

Para su debut, De Stefano se ha basado, parcialmente, en experiencias autobiográficas de su juventud para desarrollar, de forma cruda y directa, una historia de miseria y opresión masculina. Tal como dice el personaje de la abuela a la protagonista, nacer mujer en entornos como el que describe el film, donde el sometimiento femenino se ha normalizado, puede llegar a ser una desgracia. Afortunadamente, siempre hay lugar para la esperanza; representada aquí bajo la forma de un circo ambulante y su familia de artistas, promesa de libertad e igualdad para Nevia.

De Stefano utiliza diversos planos secuencia que dotan a las escenas de un ritmo ágil, a la vez que transmiten perfectamente las limitaciones espaciales de la vida de estas mujeres, materialmente confinadas. Destaca la interpretación de la joven Virginia Apicella; su sólida interpretación fue reconocida en el pasado Festival de Venecia con el premio a la mejor actriz revelación.

Nevia

En definitiva, Nevia es un duro retrato de las condiciones de marginalidad y opresión a las que se ven enfrentadas hoy en día muchas mujeres, incluso en el denominado ‘primer mundo’, una fábula realista, sombría y a la vez conmovedora.

Nota: 8

Nocturnal (Nathalie Biancheri)

La película británica Nocturnal es otra interesante ópera prima que se ha podido ver en esta edición online que nos ha ofrecido el D’A a través de la plataforma Filmin. Se trata de una historia de dos personajes a la deriva, una chica adolescente (Lauren Coe) y un hombre (Cosmo Jarvis) de treinta y tantos años. Un día se conocen, en una pequeña población de la costa británica e iniciarán una peculiar y ambigua relación, a partir de la cual irán mostrándose al otro y expresando sus sentimientos y sus heridas, en medio de un entorno desesperanzador.

Nocturnal Nathalie Biancheri

Nocturnal es el debut en la dirección de un largometraje de ficción de Nathalie Biancheri, directora y guionista de origen italiano que hasta la fecha había dirigido diversos documentales sobre arte y historia y también algunos cortos. En su primera obra de ficción ha desarrollado una película muy atmosférica y enigmática, de aquellas que conviene saber muy poco antes de verla. La dirección de fotografía resulta muy acertada, al inferir unas tonalidades apagadas a las imágenes que ayudan a transmitir la melancolía de la historia. Otro factor destacado son las actuaciones de los dos actores protagonistas, especialmente la de Cosmo Jarvis.

Película sencilla, honesta y sugerente, Nocturnal es otra de las joyas ocultas de esta edición del D’A Film Festival. El descubrimiento de una cineasta muy prometedora, Nathalie Biancheri.

Nota: 7,5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X