Empezamos una nueva edición del Festival Americana, la séptima ya. Una muestra del cine indie norteamericano ya totalmente consolidada en Barcelona que un año más propone una parrilla variada con diferentes géneros, propuestas de presupuestos heterogéneos y nombres conocidos conviviendo con nuevas promesas. Y debutamos en esta edición 2020 con dos películas que han sido como la cara y la cruz.

SWALLOW

La cara de la jornada ha sido el primer largometraje de Carlo Mirabella-Davis, quien fue corresponsable del documental sobre los músicos Glen Hansard y Markéta Irglová, The swell season (2011).

Con Swallow, ha recogido premios en varios festivales, como el de Denver, Deauville, Woodstock o Tribeca y también pasó con bastante éxito por la última edición del Festival de Sitges.

Swallow

Su protagonista es Hunter (Haley Bennett), una chica que parece tener una vida deliz y acomodada, casada con Richie (Austin Stowell) y haciendo el paper de mujer de clase alta rodeada de lujos pero sin demasiadas ocupaciones ni derecho a opinar. Además, cuando se queda embarazada, su marido y sus suegros (Elizabeth Marvel i David Rasche) aumentan aún más el control sobre su vida. Y en ese momento, Hunter empieza a desarrollar una extraña afición a tragarse cosas no comestibles.

Swallow” se lo debe todo a su protagonista. El trastorno y los conflictos que vive Hunter son de los que van por dentro, por su cabeza, por su cuerpo, reaccionando a los elementos que la atacan a su alrededor de manera no verbalizada. No sabemos por fuera la causa total de su nueva obsesión ni el mal que realmente le causa por dentro. Pero Haley Bennett se carga la historia sobre los hombros y es capaz de transmitir de puertas a fuera una ambivalente combinación de fragilidad y contundente rebeldía.

Swallow

Y así, con aparente serenidad y cierta vocación atemporal, Swallow se desarrolla como un thriller de terror suave que en el fondo nos está mostrando el proceso de una mujer que mete cosas dentro de su cuerpo para combatir la presión de llevar dentro algo que no quería (su hijo, o más bien el heredero que se espera que proporcione a su familia política). Inclasificable, perturbador e inquietante debut de Carlo Mirabella-Davis.

JAY & SILENT BOB REBOOT

La cruza del día la firmaba Kevin Smith en un nuevo retorno a su universo centrado en la pareja formada por Jay (Jason Mewes) y Silent Bob (el propio director), los dos porretas más famosos de Nueva Jersey. En esta secuela, Jay y Bob se disponen a llegar hasta una convención dedicada a Bluntman y Chronic (sus alter egos en una serie de cómics) con la intención de impedir que una productora haga una nueva película de sus personajes. Por el camino, se irán cruzando con muchos de los personajes que aparecieron en los anteriores films de su particular saga. Un buen puñado de actores conocidos de su panda habitual como Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Rosario Dawson, Jason Lee, Matt Damon, Justin Long, Shannon Elizabeth y nuevas incorporaciones como Chris Hemsworth, Joe Manganiello o su propia hija Harley Quinn Smith se prestan al cachondeo.

Jay & Silent Bob reboot

Y si en su día, “Clerks”, “Mallrats” y “Persiguiendo a Amy” supusieron una trilogía fresca e inspirada, todas als idas y venidas a su ecosistema que han supuesto “Dogma” (1999), “Jay y Bob el silencioso contraatacan” (2001) y “Clerks II” (2006) han sido el refugio de un Kevin Smith que nunca ha sabido soltar a sus pesonajes a tiempo y se ha dedicado a repetir recursos y chistes.

Jay & Silent Bob reboot” es una película que no tiene ningún sentido para los que no hayan recorrido la filmografía previa de Kevin Smith. Y para los demás, imagino que división de opiniones, entre los que le vean la gracia y el sentido autocrítico a este mega ejercicio auto referencial y los que pensamos que, estirado de esta manera tan poco inspirada, el chicle de las aventuras de los dos camellos de Nueva Jersey ya no sirve ni para reírse de sí mismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X