El ritmo de la venganza
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Aunque algunos de los estrenos más esperados del 2020 han sido dirigidos por mujeres (“Mulán”, “Wonder Woman 1984”, “Viuda Negra” …), los datos muestran que todavía estamos muy lejos de la paridad de género en la dirección de las películas con más presupuesto de Hollywood. Si bien es cierto que comparado con hace tres años ha habido una gran mejora (casi cada semana llega a los cines un film dirigido por una mujer), aún nos encontramos que, al ser minoría en este campo, la presión y las especulaciones malintencionadas están muy concentradas y cada nuevo título debe ser un símbolo ideológico, una obra maestra y un éxito de taquilla ensordecedor para no levantar murmullos.

“El ritmo de la venganza” está dirigida por Reed Morano. La artista polifacética comenzó su carrera cinematográfica como directora de fotografía y en 2013 entró en el gremio siendo la más joven en hacerlo. Dos años más tarde debutó en la dirección con la rotunda “Dentro del dolor”. La buena recepción de esta película hizo que le llegaran ofertas atractivas en este campo como el primer episodio de “El cuento de la criada”. Gracias a su influyente trabajo de realización ganó un Emmy y eso le permitió regresar al cine para dirigir películas de más envergadura y presupuesto.

"El ritmo de la venganza" Reed Morano

Dicho todo esto, “El ritmo de la venganza” no es una gran película: es formulaica y aburrida (un crimen especialmente severo en una cinta de suspense con espías). Sin embargo, en estos tiempos de extremos y de polarización en la recepción tanto de público como de crítica, es bueno dar un paso atrás, respirar profundamente y analizar los filmes con el respeto que merece toda la gente que ha trabajado en ellos, ya que raramente todo es genérico y siempre hay aspectos que nos sorprenden y nos captan la atención. Por ejemplo, por el tipo de cinta que es -una que gira alrededor de un misterio a resolver- nunca cae en la trampa de hacer explícitos, mediante el diálogo, elementos del guion que la audiencia ya ha encajado en su mente. Esta apuesta por el minimalismo de las palabras crea un silencio durante el largometraje que nos ayuda a ponernos en la psique torturada y aislada del protagonista.

Otro punto a destacar de “El ritmo de la venganza” es la interpretación de Blake Lively. Usando la fama y el reconocimiento que le dio “Gossip Girl”, la actriz californiana (que aquí usa un acento inglés que nos hizo dudar por un rato si era verídico) se ha dedicado a hacer posibles proyectos que sin ella no existirían debido a los sesgos de los ejecutivos encargados de dar las luces verdes. Como, por ejemplo, la inquietante “Infierno azul”, la ingeniosa “Un pequeño favor” o la interesante “All I see is you”. Lively es una gran actriz con un rango amplio de registros, cualidad muy apta para su papel en este film.

“El ritmo de la venganza” es una adaptación de una novela de los años noventa y (como sucedía también con “Géminis”) los códigos narrativos de la historia no se han trasladado bien al presente. Lamentablemente sea recordada por ser uno de los peores fracasos de taquilla de los últimos tiempos (tal que rápidamente la retiraron de la mayoría de salas estadounidenses) pero sería mejor que su lugar en la historia del cine fuera el de tercer filme de Reed Morano que muestra que, incluso con un guion soso, puede crear escenas de gran tensión y una atmósfera opresiva.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X