Próxima
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Aunque no debería ser así gran parte de la población conoce acontecimientos trascendentales de la historia mediante el cine. Esto no es saludable, ya que un narrador y un historiador no tienen la misma responsabilidad moral a la hora de plantear hechos históricos; el primero se puede permitir tergiversarlos para que se amolden a sus sesgos como muestra la caracterización homófoba de Edward II en “Braveheart”.

Desde “Alejandro Magno” a “Amadeus” pasando por “Apollo 13” muchas historias nos han explicado de dónde venimos (para prever donde iremos) pero la mayoría, las de mayor producción y proyección, han sido narradas desde el punto de vista del hombre blanco. Recientemente, sin embargo, con la diversificación (a paso de tortuga) de la industria cinematográfica nuevas voces han podido rescatar del olvido figuras históricas de gran relevancia mediante películas como “Figuras ocultas”, “Amelia”, “12 años de esclavitud “…

Como no existía aún una película conocida sobre ninguna de las mujeres que han ido al espacio, la directora y guionista Alice Winocour decidió crear una que las homenajeara desde el presente. Para ello creó un personaje ficticio, Sarah Loreau, que hubiera elegido esta carrera profesional inspirada por astronautas como Claudie Haigneré, Samantha Cristoforetti y Julie Payette. Winocour nos recuerda constantemente su heroicidad cuando vemos que incluso hoy en día una mujer astronauta debe superar el doble de obstáculos que sus compañeros. El retrato de los actos machistas con los que se topa es sutil pero muy efectivo.

Próxima

Otro aspecto a destacar del film es su carácter procedimental. Rodado en las instalaciones reales y asesorado por personas expertas en este campo, “Próxima” tiene un tono realista, metódico y austero. Hábilmente, Winocour no nos explica los detalles de cada procedimiento lo que nos genera intriga. Esta apuesta por la veracidad no niega la presencia de la poesía, imprescindible en una película sobre soñar con las estrellas. Este registro tan bien diseñado está a punto de fracturarse en el tramo final debido a una concesión dramática inverosímil, pero era la única manera de llegar a la emotiva escena final.

También podría ser que la jerga científica quede en segundo plano, ya que realmente el personaje podría haber tenido cualquier profesión que involucrara largas estancias fuera de casa. El conflicto en el corazón del film es el de una madre que decide perseguir una carrera profesional con unas grandes exigencias de compromiso y dedicación y a la vez mantener una relación cercana con su hija, como han hecho los padres toda la vida. Aunque en algunos momentos podría parecer que no, Winocour está en control del discurso durante todo el metraje y hábilmente evita la mirada conservadora en el desenlace.

Antes de concluir, solamente poner de relieve la esencia de producción europea del film. Es refrescante ver que fuera de Hollywood pueden convivir múltiples idiomas en una misma producción sin bromitas ni muecas.

“Próxima” es una película notable, muy bien narrada y con una excelente interpretación protagonista de Eva Green que tan sólo por contar una historia nunca vista antes en la pantalla grande ya merece nuestra atención.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X