BODIES AT REST

Chen (Nick Cheung) es el forense de guardia en una morgue de Hong Kong. Con prácticamente todo el personal fuera por las fiestas, sólo le acompañan su ayudante Qiao Lin (Zi Yang) y el guarda de seguridad. Y justo esa noche llega el cadáver de una chica con lazos con la yakuza que murió de un disparo. La bala en el cuerpo de la joven podría ser la única prueba que incrimine a los culpables, así que estos se disponen a asaltar la morgue y recuperarla antes de que Chen pueda completar la autopsia.

Bodies at rest Renny Harlin

Bodies at rest” es el nuevo proyecto de Renny Harlin, el responsable de “Deep Blue Sea“, “Máximo Riesgo” o “The Covenant” que ahora lleva unos años afincado en China. Sus películas nunca han sido un prodigio cinematográfico pero Harlin se siente cómodo en su manejo de la acción y aquí sigue la misma tendencia.

Bodies at rest” sigue la estela de tantas otras en la línea de Jungla de Cristal (de la que Harlin dirigió la secuela en 1990): un edificio, un grupo de delincuentes dispuestos a todo para lograr su objetivo y alguien que se tiene que acabar convirtiéndose en el héroe del día a regañadientes. Evidentemente, el forense Chen no tiene el carisma de John McLane pero el filme es bastante resultón, con unas escenas de acción medidas, un espacio como la morgue bastante bien aprovechado y una narrativa que no se pierde en contextos innecesarios. Un entretenimiento que va al grano, bien pensado, realizado y montado, ni más ni menos.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN

La sorpresa del día venía de casa, una más de las muestras del buen nivel del cine nacional que está pasando por el festival. Por mucho que suene a tópico, la película que supone el debut en el largometraje de Aritz Moreno es de aquellas a las que es mejor acercarse sabiendo lo menos posible de ella. Aunque se basa en una novela homónima de Antonio Orejudo.

Porque lo que propone “Ventajas de viajar en tren” es una sorprendente construcción narrativa hecha de capas, historias que se anidan las unas en las otras y que arrancan con el encuentro en un tren de Helga Pato (Pilar Castro) y un hombre que se presenta como Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio) que empieza a darle conversación.

Ventajas de viajar en tren

La conversación ya desde el inicio es inverosímil y supone la entrada a un laberinto de narraciones que van relacionando los personajes en diferentes líneas temporales, poniendo a prueba los límites de la veracidad, de la realidad o la locura y también de lo políticamente correcto, especialmente en una de las tres partes que conforman la película.

Y con esta maraña metanarrativa “Ventajas de viajar en tren” tiene fragmentos cómicos y otros que incomodan, mientras transita por su estructura de historias sobre pederastia, buenas intenciones que causan terribles consecuencias, soledad, trastornos físicos y mentales o el implacable funcionamiento marginador de la sociedad. Una experiencia que supone todo un reto para el espectador.

READY OR NOT

Grace (Samara Weaving) está a punto de hacer realidad su sueño de casarse con Alex (Mark O’Brien) y pasar a tener una familia. Pero después de pasar por el altar y pronunciar los votos, en su noche de bodas deberá cumplir con una tradición de los Le Domas. Esta estirpe que ha hecho fortuna en el negocio de los juegos, hace superar una prueba a todas las nuevas incorporaciones a la familia: escoger un juego entre una pila de cartas y jugar. Pero la tradición tiene un “pero”, si la carta propone jugar al escondite, toda la familia jugará a una versión mortal en que han de intentar matar a la persona escondida. Si no lo hicieran antes del amanecer, según una antigua creencia, esto supondría la destrucción de toda la familia. Así que la perpleja Grace dispone de 100 segundos para esconderse en una mansión que no conoce y pasar la noche de bodas procurando no acabar muerta a manos de su familia política.

Ready or not

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler GillettReady or not” se ha convertido en el pase festivo del día, con un público que ya venía predispuesto a pasarlo bien con esta mezcla de comedia negra y survival. Entre un reparto lleno de caras conocidas por los seguidores de las series – Kristian Bruun (Orphan Black, El cuento de la criada), Adam Brody (The O.C., Start Up), Mark O’Brien (Halt and catch fire), Henry Czerny (Revenge, Quantico), Melanie Scrofano (Wynona Earp), Elyse Levesque (Orphan Black) – se erigen Samara Weaving como nueva heroina del género y Andie MacDowell como su malvada antitesi.

Ready or not” invierte de manera acertada su escaso presupuesto, con una buena factura técnica y una ambientación gótica, que ponen el escenario a una escalada de humor negro, reflexiones sobre la lucha de clases, la superstición o los lazos familiares, y su buena dosis de sangre y gore. Elementos que siempre hacen las delicias de los asistentes a una sesión de noche en Sitges.

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