La única película a Competición Oficial de hoy venía firmada por la británica Sarah Gavron. Un canto al poder de la determinación adolescente y la amistad que, sin haber sido recibido con gran entusiasmo, sí queda como una de las cintas mejor acogidas en la sección principal. El resto de la jornada, dedicado a las Perlas de otros certámenes, ha traído los últimos trabajos de Casey Affleck, Ciro Guerra y un docu-homenaje a la gran Aretha Franklin.

ROCKS

Shola Rocks (Bukky Bakray) es una adolescente del East London que vive una vida sencilla con su madre y su hermano pequeño, un grupo de amigas fieles y la escuela a la que acude con la ilusión de labrarse un futuro mejor. Pero sus sueños se hacen añicos el día que su madre desaparece dejando atrás solo un poco de dinero y una nota con un escueto “Lo siento”.

Rocks Sarah Gavron

Decidida a esquivar como sea a los servicios sociales y acabar en el sistema de acogida, Rocks intentará sobrevivir en las calles con su hermano menor y tomando decisiones que no corresponderían a alguien de su edad. A medida que su nueva vida se va volviendo más dura y las autoridades están a punto de acabar con sus aspiraciones de independencia, la chica pondrá a prueba hasta qué punto sus amigas son el apoyo que necesita para salir adelante.

La directora británica Sarah Gavron reincide en el tema de les relaciones familiares, de sangre o elegidas, que ha planeado de forma omnipresente en este Festival de San Sebastián. Aquí el núcleo familiar que se impondrá al biológico, es el de un grupo de chicas que representa la multiculturalidad, multireligiosidad y multietnicidad del Londres actual. Su mirada sobre Rocks y sus compañeras de colegio, en un viaje que va desde los despreocupados entretenimientos de cualquier grupo de adolescentes a la prueba de vida que deberán superar juntas, deviene un canto a la sororidad femenina dirigido con delicadeza.

Rocks Sarah Gavron

Una película con vocación de realismo que de hecho partió de la decisión de elegir su casting entre estudiantes reales de los entornos más multiculturales de Londres y construir el guión en torno a la investigación de la vida de las protagonistas escogidas. La propia Gavron, que realiza esta “Rocks” tras haber dirigido a estrellas como Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter en “Sufragistas” (2015) ha manifestado en la rueda de prensa hasta qué punto la sorprendió la cantidad de niños y niñas a quienes el sistema deja atrás por todo tipo de problemas sociales y delitos menores. Con todo, la directora consigue que “Rocks” superponga un mensaje optimista sobre el poder la amistad femenina por encima del reflejo de la cruda realidad que vive una parte invisibilizada de la adolescencia de su país.

LIGHT OF MY LIFE

Ya en la sección Perlas, hoy hemos podido ver el nuevo film como director de Casey Affleck. Después de haber seguido las rarezas de Joaquin Phoenix en “I’m Still Here” (2010), ahora se estrena en la ficción con esta “Light of my life“. Una cinta que sitúa en un mundo post-apocalíptico en el que prácticamente todas las mujeres han desaparecido a causa de un virus.

Los hombres han vuelto a un estado de vida salvaje, desconfiando del entorno y de los otros supervivientes. En esta nueva realidad, un padre se desvive por proteger a su hija de ser descubierta como una de las pocas supervivientes de su género. La suya es una vida llena de normas para sobrevivir y de historias con las que el hombre intenta conseguir que Rag (Anna Pniowsky) aprenda a valerse por sí misma y los múltiples peligros que suponen para ella el mundo en el que viven y los hombres que lo habitan.

Light of my life Casey Affleck

Una película que recuerda por género a otros de los últimos años como “La carretera (The Road)“. Affleck, pero, opta por una propuesta más minimalista, más centrada en la relación paterno-filial que en los momentos de acción. Una opción discursiva que habría ganado con una duración menor a las dos horas del film. Con todo, la de Affleck supone una manera interesante de acercarse tanto a los vínculos padre-hija como al empoderamiento femenino. Un guión y película en la que los más rebuscados han querido ver una vía de autoredimirse tras las acusaciones de acoso que han degradado su reputación en los últimos años.

AMAZING GRACE

La segunda Perla del dia, venida de la Berlinale, era el documental inacabado que grabó Sydney Lumet sobre la grabación de un disco de gospel de la Reina del Soul, Aretha Franklin. En Amazing Grace el realizador Alan Elliot retoma aquella filmación inacabada para la Warner Bros realizada en 1972. Y nos permite observar la grabación en vivo, en una iglesia de Los Ángeles, del disco del mismo nombre, el LP de gospel más vendido de la historia de la música. Una vuelta a los orígenes de la cantante, hija de un pastor baptista, que se fogueó en la música en el coro de su iglesia.

Amazing Grace

En un tono de cinema verité, en el que no nos ahorra los zoom in y los desenfoques, el documental nos permite ver a los Rolling Stones entre el público jaleando a Aretha y a Sydney Lumet dirigiendo las cámaras. Y cómo no, oír a la Reina del Soul cantar himnos tan conocidos como “Wholy Holy” o el conocido “You’ve Got A Friend”, compuesto por Carole King y que se pudo oír en el funeral de la propia Aretha.

WAITING FOR THE BARBARIANS

També entre las Perlas hemos recuperado el último trabajo del colombiano Ciro Guerra, que ya pudimos ver en el Festival de Venecia. La adaptación de la novela de J.M. Coetzee se sitúa en un lugar y tiempo indefinido para desplegar su metáfora sobre el enfrentamiento entre colonizadores y bárbaros, o entre bárbaros invasores e indígenas que no eran los enemigos de nadie hasta que les convirtieron en tales a la fuerza.

El protagonista es un Magistrado (Mark Rylance) encargado de gestionar políticamente un asentamiento de un imperio sin nombre. Esperando una invasión de los bárbaros que nunca llega, el hombre mantiene una concepción respetuosa de la población local. Pero la llegada del Coronel Joll (Johnny Depp) con sus métodos expeditivos empezará a tensionar la relación con los indígenas, encendiendo la mecha del odio y provocando que la ilusoria revuelta de los bárbaros se convierta en una profecía auto cumplida.

Waiting for the Barbarians

Waiting for the Barbarians” apuesta por una marcada propuesta estética que acaba cubriendo toda la película de una sequedad propia de los colores terrosos que dominan su fotografía. Una puesta en imágenes tan pulcra, con un diseño de producción tan meticuloso, que llega a tapar parte del potencial de cosas a explotar que tenía esta traslación de la novela al cine. Un film que da la impresión que nunca intentó ser todo lo grande que podría haber sido.

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