La sección oficial de la edición de este año está siendo tibia tirando a fría. Películas que no acaban de explicar lo que tocan, previsibles y sin que apasionan a los espectadores. Películas tibias que terminan con pocos o casi ningún aplauso. Hoy no ha sido diferente con “The Other Lamb”. Por suerte las Perlas nos salvan un poco del tedio absoluto.

THE OTHER LAMB

Selah es una chica nacida en el seno de una religión alternativa conocida como El Rebaño. Sus integrantes -todos mujeres y niñas- viven en un recinto en el campo, dirigidas por un hombre conocido como el Pastor. Selah, que está en el umbral de la adolescencia, es una seguidora increíblemente devota, pero empieza a establecer un vínculo con Sarah, una mujer marginada que se muestra cada vez más escéptica respecto a las enseñanzas del Pastor. A Selah se le concede el gran honor de participar en el ritual sagrado del parte de los bienes -de los que dependen para sobrevivir-, en el que tiene una impactante experiencia transformadora. A partir de entonces comienza a tener extrañas visiones que la llevan a cuestionar su propia realidad y todo lo que el Pastor les ha enseñado a ella ya sus hermanas.

La polaca Małgorzata Szumowska debutó tras la cámara con “Szczesliwy Człowiek” ( “Happy Man”, 2000), nominada a los Premios del Cine Europeo en la categoría de Descubrimiento Europeo. La directora, que fue miembro del Jurado New Directores en Donostia 2014, pasa por la sección oficial con “The Other Lamb” es su primera película en inglés.

Michiel Huisman, el Daario Nahar de “Juego de tronos”, es el atractivo líder de este rebaño de mujeres que se dividen en sus mujeres y sus hijas. Con un vestuario que recuerda, en cierto modo, el de “El cuento de la criada, hay Raffey Cassidy (” El sacrificio de un ciervo sagrado “), una de sus hijas, la Selah, que pasará de la atracción por este padre espiritual a cuestionarlo.

“The Other Lamb” es una propuesta sobre las sectas, sobre fanatismo religioso pero también es inevitable leerla en clave feminista. La denuncia de la toxicidad de ciertos hombres que anulan las mujeres, la reacción violenta cuando ven peligrar su poder, la rebelión contra el heteropatriarcado y la, tan de moda, sororidad femenina. La película es visualmente agradable, destaca la fotografía, los colores pero adolece de un guión que no destaca, de falta de diálogos interesantes, con prácticamente con la Selah como único personaje que atrae un poco … No aporta nada nuevo, y el resultado ha sido pesado de vivir. Ni siquiera el final “de impacto” compensa un poco.

Y LLOVIERON PÁJAROS

Tres viejos ermitaños viven recluidos en el bosque. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, su día a día se verá sacudido por la muerte del mayor, Boychuck, y la llegada de una octogenaria internada injustamente toda su vida en un psiquiátrico. Una fotógrafa encargada de entrevistar a los sobrevivientes de los incendios más devastadores de la región encuentra su escondite. Las dos mujeres descubrirán cientos de pinturas de Boychuck que relatan su trágico pasado en estos incendios. 

La directora Louise Archambault dirigió en 2005 su primer largometraje “Familia”, con el que compitió en Locarno y consiguió el premio a la Mejor Ópera Prima Canadiense en el Festival de Toronto y el Premio Genie de la Academia de Cine y Televisión canadiense, también a la Mejor Ópera Prima. El segundo, “Gabrielle”, fue la película elegida para representar Canadá en los Oscar y recibió el Premio del Público en el Festival de Locarno. “Il pleuvait des Oiseaux”, adaptación de la novela homónima de Jocelyne Saucier, es su tercer largometraje.

“Y llovieron pájaros” podría haber sido un drama poderoso, pero queda como una historia con algún punto entrañable pero tibia en conjunto. La directora canadiense nos trae un relato que habla del derecho a una vejez digna, con vida, con amor, con sexo y, finalmente, con derecho a elegir el propio final.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X