En la sala Barts del mítico paral.lel, se halla una sátira de la compañía LAminimAL hasta el 22 de septiembre de rabiosa acutalidad: Els reis de Shakespeare escriuen el discurs de Philippe The Sixth.
Nos encontramos en unas horas decisivas para el reinado del joven Phillipe the Sixth. Hasta ahora Phillipe tenía que hacer frente a la herencia envenenada de su padre, un apoyo popular en retroceso, los casos de corrupción de la Corte real y las conspiraciones de los otros aspirantes a sucederlo en el trono; ahora hay que sumarle los hechos del primero de octubre: una comarca escocesa se ha declarado insumisa a la autoridad monárquica y el intento de sofocar este levantamiento por medio de la fuerza no ha obtenido el efecto esperado. El think tank de la monarquía se reúne de urgencia para escribir el discurso del rey que se tiene que emitir el día siguiente mismo de los hechos.
El consejo de sabios no es un consejo cualquiera: está formado nada más y nada menos que por los cinco reyes que protagonizaron algunos de los capítulos más imbricados de la historia inglesa y que Shakespeare inmortalizó en sus dos tetralogías históricas. Los reyes de Shakespeare tienen experiencia en reinar, han meditado mucho sobre la soledad y la responsabilidad del monarca; también sobre cómo conseguir la corona o cómo cortar cabezas para que otros dejen de llevarla. Ahora bien, serán capaces de ponerse de acuerdo para consensuar un discurso que salve la corona actual? O es que los monarcas no saben progresar sin dejar un río de sangre a su paso?
Para desarrollar el mencionado embrollo, se decide colocar una mesa enorme enfrentada al público que prácticamente estorba con el montaje que se presenta: un juego escénico activo, que pretende mantener al espectador despierto pese a solo dedicarse a su target siendo constantemente complaciente por la simbología empleada. Estas situaciones provocan risas y sorpresa en la audiencia y casi se puede oler un atisbo de sufrimiento por lo que se presencia: ¿Les pasará algo por decir esto del actual rey de España? ¿Nos pasará algo al público por presenciarlo y colaborar con risas y aplausos?
La idea de crear un discurso del actual rey opresor a partir de todos los reyes de las obras de Shakespeare, resulta curiosa y generadora de una atmósfera digna de ver y disfrutar y ésta se muestra con la intensidad interpretativa y sus raps que rememoran el teatro político de Brecht. Sin embargo, la puesta acaba por convertirse en un panfleto, en un mitin en el que resulta sencillo (incluso hasta divertido, por qué no) descifrar lo que va a acontecer a continuación.
LAminimAL apuesta por construir una poética desde el principal referente isabelino que poco acaba aportando a la trama y se presencia como escenas fuera de contexto para lucir la capacidad interpretativa de las actrices y actores. La platea conecta con la historia creada por la compañía por su efusividad, por su verdad y por tratarse de algo tan real y actual que todavía no ha podido escapar de nuestras cabezas.
Hacer Comentario