Un día cualquiera en la residencia Bon Repòs resulta aburrido. Cada día la misma rutina: desayuno, pastillas, defunciones… y las constantes discusiones de Ernest y Mateo (Pep Ferrer y Quimet Pla). Pero Marta (Imma Colomer) de setenta y siete años, recién enviudada, llega a la residencia. Quiere llamarse Solange, un nombre que siempre le ha gustado. Su presencia llena la residencia de esperanza, alegría y ganas de vivir.
Obras de teatro donde los protagonistas pasen de la setentena se ven pocas. Con esta propuesta, Oriol Tarrasón, su autor y director, pretende acercarnos a una realidad incómoda y escondida. Un dia qualsevol da voz con humor y cierta amargura a un colectivo del que huimos. Y lo hace en un tono cariñoso, sin grandes estridencias, sin querer profundizar demasiado. La soledad como eje de las vidas de los personajes vienen de diferente forma y manera. A veces, lo dicho enmascara la acción y para el flujo dinámico de la historia, sobre todo, cuando el triángulo protagonista hace de las suyas.

Aunque con algún desequilibrio en los diálogos, a veces brillantes e hilarantes, a veces forzados y poco naturales, la trama mantiene un ritmo constante. Encontramos sorpresas y la acción avanza sin demasiados despropósitos. El gran hallazgo de esta propuesta recae en el hecho de que los protagonistas afrontan temas tabúes como el sexo o el deterioro desde una perspectiva tierna y, al mismo tiempo, cruda.
La libertad, la autonomía y la capacidad de elección se enredan en un sistema aséptico que busca el control, la rutina y la infantilización. Hartos de la plastilina y de las manualidades, como dice uno de los protagonistas, aquí no morirán de viejos sino de aburrimiento. Y es en este punto que la aparición de Solange abrirá una ventana de aire fresco. Del notable trabajo en escena destaca la espontaneidad irreverente del personaje interpretado por Quimet Pla, capaz de sacudir las risas tanto del patio de butacas como, a veces, de sus compañeros de reparto.

En definitiva, este canto a la libertad, a vivir los últimos años de vida lejos de los prejuicios y de las convenciones denuncia la falta de empatía con un hecho que nos incomoda. Envejecer no entra en los planes de la gente pero, si la salud lo permite, todos llegaremos. Una obra amable y familiar que busca complicidades y te pone un dedo en la llaga mientras que, con la otra mano, te hace cosquillas.
Donde: La Villarroel
Fechas: Hasta el 28 de Julio
Autor y director: Oriol Tarrasón
Intérpretes: Annabel Castan, Imma Colomer, Pep Ferrer, Quimet Pla
Comprar entradas

Hola som un grup de gent grant de teatre amateur, i qun ens deixen actuem a residencias i casais de gen grant. Varem veure la obra de 2un dia qualsevol” a la TV i ens va encantar i ens agradaria representar-la, pero no sabem a on trobar el llibret.¿ Ens podris indicar a on la podem aconseguir? Graci9as. el meu movil es 676366125 i el correu aviesteba@gmail.com.
Hola,
Em sap greu no poder-vos ajudar directament, ja que nosaltres no disposem de cap accés al text ni sabem si és públic. Us suggereixo que contacteu directament amb l’autor de l’obra, l’Oriol Tarrasón a veure si us pot ajudar. El trobareu a Twitter amb el nom @OTarrason i a través d’allà li podeu fer arribar el vostre missatge.