"Dueñas del Show. Las mujeres que estan revolucionando las series de televisión" de Joy Press
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Las series de televisión se han convertido en el género audiovisual de mayor crecimiento en los últimos años. Este cambio se debe en gran medida a la transformación del consumo del entretenimiento doméstico y a la adecuación de la obra al público. Este hecho ha posibilitado el aumento de guionistas, directoras, productoras y showrunners dejando así una presencia femenina mayor y más relevante en muchas series. Joy Press, periodista, editora y crítica de televisión repasa en Dueñas del show las series protagonizadas y dirigidas por mujeres que han y están revolucionando la televisión.

Dueñas del show nos invita a revisar algunas de las series más rompedoras de los últimos años protagonizadas por mujeres. A través de las obras seleccionadas, la autora las sitúa en el contexto social del momento para entender la transgresión que han llevado a cabo algunas de estas mujeres y de cómo han ayudado a normalizar cuestiones relativas al aborto, la sexualidad, el mundo laboral, el matrimonio o el modelo de familia.

Murphy Brown

La periodista y crítica Joy Press coloca el punto de partida de este cambio en el statu quo televisivo en las series Murphy Brown y Roseanne. Estas dos series son las primeras en las que una mujer es el centro del relato y a su vez tienen un carácter propio que huye de estereotipos. Nos muestra una persona que ejerce un papel en la sociedad distinto al que se solía representar en su día, dónde la mayoría de producciones estaban dominadas y centradas en el mundo masculino.

Además de estas obras pioneras, se analizan otras series conocidas por el público mundial como Las chicas Gilmore, Weeds, Orange is the New Black o Transparent. El libro es una auténtica obra de documentación donde hay detalles que por un lado, dan importancia a la producción en la que se centra el capítulo, analizando los aspectos técnicos, la calidad de los diálogos o la puesta en escena y, por otro, nos aportan la relevancia que tuvieron en su día muchas temáticas que propiciaron un cambio en el paradigma social. La intrahistoria de su creación y realización está llena de elementos que enriquecen el relato y elevan el interés del lector por aventurarse a conocer y ver por primera vez dichas series o animarse a revisionarlas para poder apreciar así los detalles que a lo largo de las páginas se nos van descubriendo.

Las chicas Gilmore

A medida que vamos avanzando y entrando en la propuesta, uno va descubriendo la importancia de las personas que a pesar de las dificultades que conlleva empezar en el mundo televisivo, se enfrentan a un problema mayor como es el ser mujer y querer tratar en sus series cosas que a ellas les interesa explicar. Muchas empezaron revisando guiones y dieron un paso al frente superando adversidades que aún hoy día siguen encontrando.

Shonda Rhimes, Lena Dunham

Resulta curioso que a la mayoría de nosotros, nombres como Shonda Rhimes, Lena Dunham, Jill Soloway, Amy Sherman-Palladino o Jinji Kohan no nos resulten familiares pero sí hayamos visto sus obras más relevantes como son Las chicas Gilmore, La Maravillosa Sra Maisel, Anatomía de Grey, Scandal, Orange is the New Black, Transparent o Weeds. En cambio otros nombres como David Simon, David Benioff, Vince Gilligan o Matt Groening son reconocibles por sus trabajos en series como The Wire, Game of Thrones, Breaking Bad o The Simpsons.

La autora, Joy Press, nos ofrece una mirada particular y apasionada de la televisión americana y concretamente del talento y la creatividad femenina que empieza a hacerse un lugar importante gracias a su innovación, a su maravillosa factura y al éxito de público. El libro se desarrolla de manera más o menos cronológica, hecho que facilita la comprensión de la evolución del fenómeno de las series con protagonismo de la mujer y de cómo entre ellas se han ido complementando, ayudando a romper estereotipos y a enriquecer la variedad de cultura audiovisual contemporánea. Cabe destacar el tono elegido para este gran trabajo de documentación. La lectura es amena y en ella hay infinidad de anécdotas y situaciones hilarantes que hoy día aún se dan en una industria controlada por hombres, no sólo en los despachos sino que también en el discurso y en el control del relato. La infinidad de detalles de documentación enriquece el mensaje y a la vez provoca el interés por comprobarlo viendo las escenas precisas o capítulos concretos de las series que analiza.

Half the picture

La Finestra Digital no deja de ser un medio de comunicación digital donde el apartado audiovisual juega un papel muy importante y por ese motivo me gustaría destacar y a la vez recomendar una obra que tuve la suerte de ver cuando leía este libro. Se trata de Half the Picture, un documental que analiza el escaso número de directoras de cine que trabajan en Hollywood basándose en una investigación sobre prácticas discriminatorias de contratación y en el que diversas cineastas entre las que se encuentran Jill Soloway y Lena Dunham hablan de su experiencia en este sentido. Es un buen trabajo que complementa la temática de la que trata este libro.

En definitiva, se trata de un libro interesante para aquellos que quieran comprender la transformación del mundo de las series televisivas gracias a la irrupción y la transgresión de algunas mujeres en la industria audiovisual. Una obra recomendable para conocedores de las series que analiza, y a su vez, accesible para aquellas personas curiosas y dispuestas a descubrir nuevas propuestas.



Editorial: Alpha Decay
ISBN: 978-84-948210-6-6
Páginas: 368
Precio: 24,90€

Joy Press
es reportera de televisión enVanity Fair. Anteriormente fue editora de cultura pop en Los Angeles Times, crítica de televisión enThe Village Voice y editora de entretenimiento en Salon. También ha colaborado en The Guardian, The New York Times, Slate, Vogue, The Cut, The Guardian y New York. Dueñas del show es su segundo libro; en 1995 publicó The Sex Revolts. Gender, Rebellion & Rock’n’Roll, escrito conjuntamente con su marido, el crítico musical Simon Reynolds.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies