Empieza ya a arrancar el Festival, Málaga sigue vestida de gala con una larga alfombra roja que atraviesa la concurrida calle Larios, carteles con imágenes de actores, pantallas que retransmiten en directo todo lo que ocurre en el certamen… La ciudad respira cine por los cuatro costados.

A primera hora de la mañana nos sirven la comedia dramática “A pesar de todo”, dirigida por Gabriela Tagliavini y protagonizada por un cuarteto de lujo como son Belén Cuesta, Amaia Salamanca, Blanca Suárez y Macarena García. Presentada en la Sección Oficial fuera de concurso y producida por Netflix, la película nos cuenta la historia de cuatro hermanas que tras la muerte de su madre deben reunirse de nuevo y que, por imposición de su progenitora como condición previa para repartir la herencia, deberán descubrir quién es el padre de cada una de ellas.

A pesar de todo Netflix Festival de Málaga

El resultado es una película de tono americano, entretenida y amable, pero que se queda lejos del mensaje que intenta vender -“las mujeres si nos unimos somos más fuertes”-. En ningún momento hay un mensaje feminista… Ni mucho menos. Y es que en ningún momento es feminismo hacer una película protagonizada por mujeres -eso es más bien una película femenina, como muy bien definió una periodista en la rueda de prensa-. Y no lo es desde el momento en que la finalidad de cada personaje gira alrededor de una figura masculina, cuando el personaje de Blanca Suárez es la fría mujer de negocios que vive en Nueva York -la mujer independiente estigmatizada que luego reflexiona y vuelve atrás-, cuando una vez más se cae en el tópico de construir el personaje de la lesbiana alérgica al compromiso arrebatándole parte de su “feminidad” -interpretada además por una poca creíble Amaia Salamanca- o cuando el personaje de Belén Cuesta fracasa a nivel personal cuando su marido la deja -se confirma además que una película más Belén Cuesta sigue haciendo de Belén Cuesta-.

Así no, por favor. Ahórrense de entrada las comparaciones con “Love Actually“, así como también el alegato feminista de “las mujeres si nos unimos somos más fuertes”… no cuela. Más bien seria “poner muchas mujeres en pantalla no significa que hayamos hecho una película feminista”. Cuando rompan tópicos y se atrevan a construir personajes de forma más valiente, entonces lo volvemos a valorar.

Seguimos con “Esto no es Berlín“, de Hari Sama, una película muy intensa por lo que cuenta y por su forma narrativa. La película retrata a unos adolescentes mexicanos a la búsqueda de su lugar en el mundo a través de la libertad sexual, las drogas y la expresión artística. La forma deviene en algunos momentos un poco claustrofóbica. Llega un punto en la película en el que entramos en un retrato excesivo, del mismo modo que sus protagonistas también se sobrepasan. A pesar de esto, se trata de una excelente opera prima, un film con una buena factura visual, con buenas interpretaciones y que nos deja claro que, efectivamente, esto no es Berlín, pero se vive la vida intensamente…

Esto no es Berlín Hari Sama

Pero la película que más expectativa ha generado y más público ha congregado (en su mayoría adolescentes) es “Vosotros sois mi película“, documental que cuenta qué hubo detrás de la gamberrada del youtuber Wismichu en el último Festival de Sitges con esa tomadura de pelo llamada “Bocadillo“, una película que en forma de bucle repetía la misma escena durante una hora y media y por la que incluso el director del Festival de Sitges llegó a pedir disculpas.

Vosotros sois mi película Wismichu

Aunque lo definen como un asalto simbólico de un mundo (youtube) a otro (un mundo del cine que definen como antiguo) y a partir del que tratan muchos temas como la desinformación, la fama, el papel de internet en el cine… Tampoco es para tanto. Es un documental de corte clásico aunque el tema sea rompedor. Digamos que Carlo Padial tampoco está innovando mucho en el mundo del cine, ese que considera tan antiguo. Nos gusta su propuesta, sí, pero la reflexión es respecto a las nuevas formas de ver cine no respecto a las formas de hacerla.

Y para terminar, la primera joya de este Festival, “Buñuel en el laberinto de las tortugas“, una película de animación que trata la historia de una amistad, la de Ramón Acín y Luís Buñuel, ambientada en el rodaje del documental que sobre Las Hurdes hizo el genio aragonés.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

La película ya se ha vendido en más de 30 países y ha triunfado ya en varios festivales. La pretensión es acercarse a la figura de Buñuel, a su parte más humana y a su vez la más provocadora y rompedora. Y lo consiguen. En la película se combinan además las imágenes de animación con las imágenes que fueron descartadas del documental original, de forma que cuando los protagonistas miran por la cámara ven la realidad inmortalizada por Buñuel, una realidad dura, cruda y con unos valores muy alejados de los que tenemos hoy en día. Muy recomendable…

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