Hemos llegado al ecuador de la sexta edición del Festival Americana. En el Día Internacional de las Mujeres, analizamos dos films de personajes principales femeninos: una película de la sección NEXT, formada por títulos arriesgados, y una de la sección TOPS, la principal del festival.

Madeline’s Madeline

Madeline’s, dirigida por la realizadora y actriz Josephine Decker,es uno de los títulos más experimentales y arriesgados del Americana 2019. La cinta sigue a Madeline, una chica de catorce años con cierta inestabilidad psicológica. A partir de unas clases de improvisación teatral, en su vida se entremezclan realidad e imaginación.

Madeline’s Madeline

La historia recuerda a las películas del guionista y director Charlie Kaufman, especialmente Synecdoche, New York (2008), donde el protagonista convertía una réplica de Nueva York en un gran complejo teatral. A diferencia de aquella y otras películas que se adentran en los límites entre realidad y ficción a través de una mente libre, Madeline’s Madeline es una obra excesivamente caótica, desconcertante. De hecho, más que una película acabada parece un esbozo a medio hacer. Pese a la buena interpretación de la actriz protagonista, Helena Howard, y a contar con algunas imágenes poderosas, Madeline’s acaba saturando y convirtiéndose en un experimento fallido.

Nota: 4

Support the Girls

Support the Girls es una dramedy que sigue la jornada laboral de Lisa (interpretada magistralmente por Regina Hall), la encargada de un sports bar norteamericano en el que chicas jóvenes atienden con ropa hot a una clientela diversa y patética: moteros, policías, viejos verdes, … Dirigida por Andrew Bujalski, la historia se centra en la superación de las batallas cotidianas a las que se enfrentan estas mujeres en un entorno eminentemente machista y de gran precariedad económica, a partir de su compañerismo y amistad.

Support the Girls

Support the Girls remite en tono y temática a algunas películas norteamericanas de los últimos tiempos que retratan la cara B del sueño americano, como Fast Food Nation (Richard Linklater, 2006) o la más reciente The Florida Project (Sean Baker, 2017). La cinta se mueve con fluidez entre el drama y la comedia, aunque no llega a profundizar en los conflictos de sus personajes, algunos de ellos muy estereotipados, y las subtramas de las secundarias no están bien definidas ni acompañan a la historia principal.

6,5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies