L'últim acte
4Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Ver a Francesc Orella en el cartel de una obra suele ser un indicador de buen teatro y, si a ese le acompaña el nombre del dramaturgo Anton Txékhov, el resultado debería ser un cóctel de gala. Desgraciadamente, el resultado es insulso y no por sus ingredientes (de la mejor calidad, creedme) sino por la forma en la que está servido.

Los textos humorísticos de Txékhov elegidos para la obra son los que entrarían en cualquiera de las quinielas de cualquier seguidor del autor ruso. Y esta no es una mala decisión. Al contrario, a pesar del poco riesgo de la dramatúrgia, nos encontramos ante piezas breves que funcionan muy bien y están impecablemente bien ejecutadas. Los tres nos hablan de las partes más sombrías de la condición humana y de como nos acostumbramos a ellas de forma que nos acabamos quedando en ellas demasiado rato.

Francesc Orella L'últim acte

No obstante, a pesar de eso, estas piezas en forma de monólogo y escenas a dos o a tres son presentadas como una especie de píldoras, como ejercicios excelentes de interpretación, como recuerdos de los momentos culminantes de la exitosa vida de un actor de provincias al cual se le acaba de hacer un homenaje por su larga carrera sobre los escenarios. El actor se nos presenta solo, ebrio y confuso en un escenario vacio y sin público donde aparecerán tres mujeres espíritu lideradas por Nina. Estas le piden al viejo actor que vuelva a vivir esos momentos de gloria interpretando los papeles que le convirtieron en la gran estrella que es ahora.

Y justamente este hilo argumental, que debería servir de vaselina, acaba entorpeciendo el ritmo de la obra y esta termina haciendo aguas. Aunque en el texto encontramos fragmentos de otras obras conocidas del mismo autor (Tío Vania por ejemplo) y todo él huele a Txékhov, la realidad es que queda lejos de parecerse al maestro y el contraste con las piezas humorísticas aún lo hace más evidente. Además, sufre de todos aquellos males que pueden tener las dramaturgias basadas en una cápsulas inconexas las unas con las otras y que se intentan integrar disimulándolas en una macro historia que no tiene demasiado interés (ni como empieza, ni como acaba).

L'últim acte Francesc Orella Nina

Porque si hablamos del argumento del homenaje al actor, aquel ser inaccesible que ha tenido que sacrificarlo todo por una carrera de éxito, lo encontramos servido sin matices y lleno de los tópicos imaginables. Pasados los cinco primero minutos de la obra ya hemos visto todo lo que nos puede ofrecer el personaje y la entrada de los espíritus que amenizan los tiempos entre pieza y pieza con canciones y réplicas funcionales (que sirven únicamente para avanzar de un suceso a otro) no ayudan a dar más consistencia al personaje principal sino que aparecen completamente supeditados a este.

Y es que toda la obra tiene el aroma de un extraño homenaje a Francesc Orella. Incluso cuando él no actúa se lo mira como si fuera el único receptor. Parece que la obra se haya construido a su alrededor (o alrededor de su personaje) y así poder verle y disfrutarlo en diferentes registros. Las tres actrices, necesarias sobretodo para poder hacer las escenas, están también en muy buen estado de forma, per no tienen ningún tipo de recorrido dentro de la obra. La escenografía trabajada desde el espacio vacío con cuatro elementos teatrales estilizados, funciona muy bien porque junto con la iluminación consigue crear un aspecto de fantasmagoría que juega muy a favor del montaje.

L'últim acte Francesc Orella Nina

Es una lástima que de haya desaprovechado una muy buena oportunidad para acercar el mundo de Txékhov más desconocido al gran público a partir de aquellas piezas más ligeras y accesibles. En resumen, es una obra altamente irregular que avanza a trompicones y que resulta eléctrica cuando Francesc Orella y Txékhov coinciden al mismo momento sobre un escenario. Un vestido hecho a medida pero sin fiesta donde poder lucirlo.



Donde: Teatre Goya
Fechas: Hasta 31 Marzo, 2019
Intérpretes: Francesc Orella, Nina, Cristina Plazas y Bárbara Granados
Dirección: Carles Alfaro
Texto: Anton P. Txèkhov adaptado por Carles Alfaro y Enric Benavent
Duración: 90 minutos


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies