Nos vamos acercando al desenlace del Festival y esquivando las tormentas, hoy hemos disfrutado de dos propuestas muy diferentes. Por un lado la violenta, feminista y antiheteropatriarcado “Assassination nation”, que ha dejado un muy buen gusto en el público y la brasileña “Morto Ñao Fala”, una propuesta de premisa interesante que, lamentablemente, se desinfla a pesar de algún sustito.

Assassination nation (Nación salvaje)

Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hacking y la publicación de buena parte de la información íntima de los ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que acaba arrastrando cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y perseguidas como si fueran brujas de nuestro tiempo.

Assassination Nation

Sam Levinson, actor, guionista y director, debutó con “Another Happy Day” y firmó el guión de “The Wizard of Lies”. Ahora presenta “Assassination Nation”, una propuesta ideal para Sitges: gamberra, provocadora, excesiva, petarda, que se gusta a sí misma, con alegato feminista, una sonora bofetada a la hipocresía de la sociedad y una frase final que resume la razón de muchos “postureos” en las redes sociales.

Empieza como un “Gossip girl” multipantalla y de música atronadora y acaba como un “The purge” donde las chicas tienen mucho que decir. Y entre medio de una violencia exagerada, se van tirando mensajes contra la doble moralidad, esta sociedad que hace ver que es algo, pero en la intimidad hace la contraria, y sobre todo, contra el heteropatriarcado que pide a las mujeres unos parámetros pero, por una cosa u otra, siempre las termina juzgando.

Morto Ñao Fala

Stênio hace las guardias nocturnas en el depósito de cadáveres de una gran y violenta ciudad, un trabajo que puede parecer muy solitaria … no es así en su caso: él tiene el don de comunicarse con los muertos. Cuando las confidencias que siendo del más allá revelen secretos de su propia vida, Sténio desencadenará una maldición que puede poner en peligro su gente más cercana.

Morto NAO Fala

Los habituales de Sitges recordarán Dennison Ramalho (en la imagen grande junto a Fábio Goldfarb, director del diseño de producción) por haber firmado el guión de “Encarnação do Demonio” de José Mojica Marins. Ha realizado varios cortos y participó en “ABCs of Death 2”. Los de los festival de este año lo recordaremos por un largo y necesario discurso contra el fascismo que mira de apoderarse de su país en la figura del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sobre su propuesta “Morto Ñao Fala” es de esas películas con un punto de partida muy interesante (un forense que habla con los muertos) que, lamentablemente, cede el paso a una trama más típica (un espíritu vengativo), bastante repetitiva y con un exceso de sustos a golpes de sonido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies