Lazzaro felice

El primer film en competición de hoy llega de la sección oficial de la última edición de Cannes, donde recogió el Premio al Mejor Guión.

Como ya hacía en su anterior filme, “El país de las maravillas“, la directora Alice Rohrwacher vuelve a inventarse a “Lazzaro felice” un mundo único, mágico y personal. Esta vez se llama Inviolata. Un microcosmos fuera del tiempo y del espacio sin necesidad de relación con el exterior. Aunque sus personajes vivan engañados, tampoco encuentran la necesidad de salir de su burbuja en la que impera la solidaridad, el apoyo mutuo y la confianza en el prójimo.

Lazzaro felice

Y sólo en este mundo bucólico podría existir un personaje tan especial como el Lazzaro feliz del título (Adriano Tardiolo), un joven campesino que vive en una casa de campo a las órdenes de una marquesa. Un personaje que no conoce la malicia, inocente, como sacado de otra época, un santo sin milagros que se convierte en el alma de la película. Solo una cineasta con la sensibilidad y la humanidad de Alice Rohrwacher  es capaz de inventarse este mundo, estos personajes y construir a partir de ellos una fábula fascinante y sugerente, llena de misterios y simbolismos y a su vez recrearlos de manera tan realista, gracias en parte a su excelente fotografía naturalista a 16mm.

Partiendo de unos hechos reales (en 1982 se descubrió que una aristócrata italiana explotaba un centenar de agricultores medianeros), Alice Rohrwacher inventa un mundo regido por el realismo mágico y a través de su mirada nos lo plasma en la pantalla en forma de cine social, humanista y político. Puro neorrealismo mágico italiano.

Dragged across concrete

Dentro de la sección Órbita, hemos podido ver la nueva película de del estadounidense S. Craig Zahler , que como ya hizo en ‘Bone Tomahawk‘ y ‘Brawl in Cell Block 99‘ continúa aportando aire fresco, unas dosis de brutalidad y su personalidad a cada género cinematográfico que toca.

En “Dragged across concrete” nos cuenta la peripecia de dos policías, un amargado veterano (Mel Gibson) y su socio (Vince Vaughn), que han sido suspendidos de empleo y sueldo cuando un vídeo de una de sus detenciones es filtrado a los medios. En su búsqueda de una fuente alternativa de ingresos acabarán enredados en una oscura trama criminal.

 

Dragged across concrete

Craig Zahler vuelve a contar, como en ‘Brawl in Cell Block 99‘, con Vince Vaughn para uno de sus protagonistas y con Jennifer Carpenter , Don Johnson y Udo Kier en sendos breves, pero jugosos roles, a los que se une Mel Gibson, en el papel del policía veterano compañero de Vaughn.

Menos violenta que sus películas anteriores, es inevitable que a uno le venga a la memoria el cine de Quentin Tarantino mientras ve ‘Dragged Across Concrete‘. Tanto por sus brillantes diálogos, como por la forma de utilizar las canciones de la banda sonora o por las situaciones por las que pasan sus personajes. Por momentos parece una versión más pausada y realista del cine del director de ‘Pulp Fiction‘. Pero el espectador no se debe confiar, la sorpresa y el impacto siempre están al acecho, aunque dados los personajes y las circunstancias, lo que pasa no deja de tener parte de lógica.

En tiempos de corrección política como los actuales, S. Craig Zahler se atreve a idear una película protagonizada por dos policías convertidos en víctimas por su propia brutalidad y que hacen y aceptan comentarios racistas y machistas con total naturalidad. S. Craig Zahler se gusta. Y sabe que lo que les gusta a sus seguidores. Y por eso no duda en recrearse hasta convertir la autoconciencia en parte de su estilo.

Fuga

Volviendo a la sección oficial para cerrar la jornada, nos encontramos con la directora polaca Agnieszka Smoczynska  que hace pocos años ya sorprendió en Sitges con un delirante musical protagonizado por dos hermanas sirenas. Ahora vuelve con “Fuga“, un drama más moderado pero que vuelve a centrarse en una mujer con problemas de identidad y personalidad.

Fuga

Alicja (Gabriela Muskala) es una mujer que aparece del túnel de una estación de metro, sin memoria, desconociendo quién es ni dónde se encuentra. A su manera ha creado su propia forma de vida. Pero al ser reencontrada, su familia la devolverá al papel de esposa y madre en un mundo que ella no reconoce.

Con “Fuga” Smoczynska cambia la excentricidad de su anterior film para abordar de manera más sutil una reflexión sobre la identidad y la memoria. Y para ello se apoya en una Gabriela Muskala que aborda con solvencia su primer papel protagonista, un rol femenino potente dispuesto a desafiar el papel que su entorno le quiere imponer.

Muchos no han entendido que hacía esta película en la sección oficial del festival, pero en cualquier caso, a pesar de no ser tan inmediatamente sorprendente como “The Lure” nos reconfirma a Smoczynska como una directora con mucho que decir y ofrecer.

 

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