La crónica de hoy reúne tres películas de la sección oficial del festival. Fuera de competición “The House that Jack Built”, del siempre inquietante realizador Lars von Trier con un Matt Dillon genial como asesino en serie. En competición “Pig (Khook)”, del iraní Mani Haghigh y “I Think We’re Alone Now”, donde Reed Morano dirige Peter Dinklage y Elle Fanning.

The House That Jack Built

Jack es un psicópata. Su pasión es la violencia. Su vicio, el detallismo obsesivo. Escrupuloso y brutal, Jack coleccionando víctimas a su refrigerador. Lars von Trier nos brinda una película que cambia con ironía el relato de asesinos en serie y que profundiza en los vínculos entre arte y violencia. Todo ello desde la autoconciencia: Von Trier filma el psicópata para reflexionar sobre su propia obra.

The House That Jack Built

La sección oficial fuera de competición nos ha traído el último trabajo del siempre interesante director danés, Lars von Trier, “The House that Jack Built” , un irónico giro a las historias de asesinos en serie, que aporta una reflexión entorno al arte y la violencia.

Von Trier desmitifica la figura del asesino en serie en cinco actos y un epílogo -que, personalmente, lo encuentro excesivamente largo-. Acto, por acto, acompañado de un humor negro, negrísimo Matt Dillon -que parece que nunca envejece, pero que está enorme interpretativamente hablando en esta película- se pone en la piel de Jack, un asesino en serie con trastorno obsesivo convulsivo (lo que provoca una de las escenas más cómicas) que cuenta su historia criminal. Con una violencia in crescendo que no tiene piedad ni de animales ni de criaturas y sin miedo a mostrarlo bastante explícitamente, Von Trier va asimilando la obra asesina de su personaje con el arte, incluso, al nazismo y demostrando que es un genio, pero también un enfermo como su Jack. Un genio que crea y baja a los infiernos por sus creaciones no siempre a gusto de todos.

Una película controvertida, no apta para almas sensibles, ni para grandes públicos y que, puede estar seguro, no dejará a nadie indiferente.

Pig (Khook)

Hasan es un cineasta en horas bajas: el gobierno lo tiene vetado, su musa se plantea trabajar con otros directores, su mujer está flirteando con otro y, por si fuera poco, un asesino en serie está cargando todos los cineastas importantes de Irán menos él.

Pig

Mani Haghighi, que probó su imaginación insaciable en “A Dragon Arrives!”, llega a la sección oficial del festival con esta comedia negra sobre el cine y sobre los líos en que nos mete el ego.

Una película que promete en los inicios, estrafalaria y con toques de humor que tienen gracia pero se atasca con unos diálogos interminables que hacen que se pierda el interés.

I Think We’re Alone Now

Del está solo en el mundo, pero no únicamente en sentido figurado: la humanidad parece haber desaparecido de la tierra, y ahora Del pasa sus días en una ciudad vacía, leyendo, comiendo y mirando películas. Se ha adaptado a su aislamiento; por ello, la irrupción de Grace a su mundo será un auténtico choque.

I Think We're Alone Now

Reed Morano fue la directora de los tres primeros episodios de la multipremiada serie “The Handmaid s Tale”. En 2015 dirigió “Meadowlands” y recientemente ha realizado “The Rhythm Section”. Ahora nos trae, también en la sección oficial en competición, “I Think We’re Alone Now”, una producción de sci-fi que reflexiona sobre la soledad y satiriza sobre lo que llamamos compañía.

Peter Dinklage y Elle Fanning -sí, de nuevo ella- protagonizan una ficción sobre las bondades de la soledad y de la compañía en un mundo donde gran parte de la humanidad ha muerto. Dinklage vuelve a demostrar que es un gran actor, con un personaje que tiene rasgos de Tyrion Lannister y que puede llenar casi él solo toda una película. Pero el tema es que si tuviera algo de trama detrás el chico podría haber hecho mucho más. Lo peor es el hecho de que, precisamente, cuando hay un giro de este casi inexistente guión es tan ridículo e inverosímil que preferirías seguir viendo a Dinklage solo o en compañía de Fanning pero, sobre todo, sin guión. Una pena.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies