Por fin ha llegado el día del pistoletazo de salida de la 51 edición del Festival de Cine de Sitges. Una edición cargada de propuestas esperadas, películas prometedoras para cuadrar en una parrilla llenísima, filmes que auguran fiesta en las proyecciones del Retiro, YouTubers de moda, estrellas del nivel de Nicolas Cage, Ron Perlman, Ed Harris, Tilda Swinton, Pam Grier o M. Night Shyamalan, un buen número de actividades por toda la ciudad y ese sentimiento de comunidad de todos los aficionados y profesionales del cine de género que durante estos días no querrían estar en ningún otro lugar del planeta.

Y esta 51 edición ha comenzado potente, con dos películas que más que películas son dos experiencias. Una nos ha convencido bastante más que la otra, pero las dos son vivencias dignas de pasar en una sala de cine, atrevidas, extenuantes, una auténtica explosión de los sentidos. Hablamos de la reversión de “Suspiria” firmada por Luca Guadagnino y de la nueva provocación de Gaspar Noé: “Climax“.

Suspiria

En estos tiempos de remakes, reboots y secuelas se agradece el acercamiento del italiano Luca Guadagnino a un título tan reverenciado como ‘Suspiria de Dario Argento. El director de ‘Call me by your name’, partiendo de un guión de David Kajganich, toma los personajes y sólo algunos de los elementos de la película de Argento, les añade contexto, mensaje feminista, los desarrolla y consigue hacer una versión propia y personal de ‘Suspiria’. Tan propia y tan personal que está condenada a generar una encendida división de opiniones, como ha pasado hoy.

El arranque no difiere en exceso de la original. Empieza con la llegada de una joven estadounidense (Dakota Johnson) al Berlín de los años 70 para hacer la prueba de acceso en una prestigiosa compañía de baile. En la época de los atentados de la Baader Meinhof y cuando faltaban más de 10 años para derribar el Muro. Desde el primer momento impresiona a su coreógrafa (Tilda Swinton) y a medida que asciende en el escalafón de la compañía se irá encontrando con elementos cada vez más misteriosos y oscuros.

Pero con sus casi 60 minutos de metraje añadido, esta “Suspiria” más que como un remake propiamente dicho, funciona como un complemento del título emblemático del giallo. Guadagnino se toma el tiempo necesario para añadir un contexto a la historia, la pone en relación con su entorno y su época, y sobre todo desarrolla el personaje del Dr. Klemperer, interpretado por un supuesto Lutz Ebersdorf de indudable parecido a Tilda Swinton bajo una buena capa de maquillaje, y añadiendo una subtrama que complementa el misterio que ocurre dentro de la academia. Un edificio que de la mano de Guadagnino pierde su naturaleza de ‘casa encantada’ para convertirse en un contundente edificio gris al lado del Muro.

Suspiria

Esta ‘Suspiria’ gira en torno al poder de la sororidad y la fuerza de la maternidad. Las mujeres y las relaciones entre ellas son su núcleo dramático. Mujeres que se ayudan, luchan por el poder y utilizan todo su potencial para lograr sus objetivos. Y el potencial de la protagonista es el baile. Un baile que de la mano de Gaudagnino se convierte en un ritual de brujería, en una vía de acceso a una nueva diabólica trinidad, visualizada de forma soberbia mediante el montaje en paralelo.

La nueva ‘Suspiria’ pierde gran parte de los elementos característicos del cine de terror de la versión del 77, pero se convierte en esta de 2018 en un original y personal thriller psicológico llamado a provocar las reacciones más enfrentadas entre los espectadores.

Y si con todo, hemos salido de ver el film de Guadagnino sin un convencimiento total, hemos de reconocer que sí que nos ha fascinado la nueva propuesta de Gaspar Noé.

Climax

Fascinado y agotado a partes iguales. Porque el film del francés es toda una experiencia sensorial extenuadora que te agarra desde el principio y no te suelta hasta que acabas totalmente alucinado, sin aliento por lo que acabas de ver y vivir.

Climax Gaspar Noé

Como es habitual en Noé, Clímax es una experiencia que apela a los sentidos y que se define mejor por cómo está hecha que por lo que cuenta. Que de hecho no es otra cosa que una fiesta que se montan un grupo de bailarines en una nave, con una sangría a la que alguien echará una droga que acabará llevando a los chicos y chicas a una creciente locura y paranoia. Y todo al ritmo de una incesante música. Urban dance. Drogas. Violencia. Deseo. Instintos. Sangría. Sexo. Locura. Autodestrucción. TERROR.

La realización nos permite disfrutar de unos planos secuencias magistrales que muestran fluidamente tanto las coreografías, como las idas y venidas de los personajes por el espacio y las dramáticas interacciones entre ellos. Especialmente memorables son: el espectacular baile inicial, un prodigio de coordinación grupal, el sostenido plano cenital que marcará la frontera entre el disfrute inicial y el infierno posterior, y la impactante secuencia final. También es muy destacable el trabajo de Benoît Debie, director de fotografía belga que trabaja habitualmente con Noé. Su tratamiento de la iluminación y del color hacen que las localizaciones se vuelvan cada vez más oscuras, al ritmo de la degradación de los personajes.

Y atención a la atronadora banda sonora, un ‘must’ para todos los fans de la música electrónica y techno, con temas de Thomas Bangalter (Daft Punk), Aphex Twin, Giorgio Moroder y una versión vitamínica del ‘Supernature’ de Cerrone, entre otros.

Climax

Excesiva y sin sutilezas, Clímax, es una nueva proeza de Gaspar Noé. Ganadora de la Quincena de Realizadores de Cannes, no dejará indiferente a nadie. Cuando se encienden las luces de la sala estás tan hecho polvo que quizás tardes un rato en decidir si te ha gustado o no, pero de lo que estás seguro es de que acabas de vivir una experiencia cinematográfica inolvidable. Hipnótica, extrema y brutal.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies