Continuamos con las crónicas en un día marcado por la visita de dos actores que mueven fans. Por un lado Timothée Chalamet, protagonista de “Beautiful Boy”. Por el otro Ryan Gosling junto a Claire Foy para defender su “First Man” donde encarna el primer astronauta que pisó la luna, Neil Armstrong. Y, además, una Perla multipremiada “Girl” y dos propuestas discutibles en la Sección Oficial, “The Black Book” y “In Fabric”.

Timothée Chalamet

Entre pases y pase hemos arañado un rato para pasar por las ruedas de prensa y ver, más o menos, de cerca aquellos que vemos (y algunas veces admiramos) en la gran pantalla.

“La drogadicción y alcoholismo son la primera causa de muerte en EEUU actualmente. Quise comprometerme con la película para ayudar, ni que fuera un poco, a dar visibilidad al problema “, afirmó Timothée Chalamet , que también se ha declarado fan de Steve Carell en” The Office “, con quien comparte protagonismo en” Beautiful Boy “.

Gosling ha comentado que “Hay una gran diferencia entre interpretar personajes ficticios y tener que interpretar a un personaje real y saber que la película la verían la mujer e hijos de Neil Armstrong”. A su lado Claire Foy , inmensa en “First Man” se mostraba “orgullosa de haber dado voz a estas mujeres que se quedaron en casa.”

Alpha, the right to kill

Alpha, the right to kill

Con el trasfondo de las enérgicas medidas del gobierno para luchar contra las drogas ilegales, la policía, liderada por los SWAT, lleva a cabo una operación para arrestar Abel, uno de los mayores capos de la droga de Manila. El oficial de policía Espino y Elijah, un camello de poca monta convertido en confidente, proporcionan la información para la operación, que pronto desemboca en una violenta confrontación armada entre los SWAT y los hombres de Abel en un barrio de barracas. Antes de que los investigadores irrumpan en el lugar de los hechos, dos personas cogen la mochila de Abel llena de dinero y metanfetaminas. Este gesto de supervivencia para uno y de corrupción para el otro, desata una peligrosa serie de eventos, a lo largo de la cual ambos arriesgarán sus reputaciones, sus familias y sus vidas.

Si en la primera jornada del Festival Sorogoyen retrataba la corrupción política en España, hoy, Brillante Mendoza nos traslada a su país, Filipinas, para hablar de la corrupción policial y de la lucha imposible y eterna contra la droga con “Alpha, the right to kill”. El thriller de Mendoza, que se presenta en la sección oficial, relata de manera real el problema de las drogas, la corrupción, pero también de la miseria en que vive la mayor parte de la población y que los obliga, a sacar dinero de donde sea y como sea. Quizás es este acercamiento tan realista, tan documental, la pega más grande de la propuesta de Mendoza. No sabemos nada de la evolución de los personajes (de Espino mucho menos que de Elijah), no hay prácticamente diálogos, … los ves ir y venir, mientras te retrata una sociedad muy jodida, pero sin que te ofrezcan nada diferente a lo que has visto en algún reportaje que seguramente te ha calado más que este filme de Mendoza.

Girl

Girl

Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se dobla tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.

También se ha podido ver en Perlas, el primer largometraje de Lukas Holt . Un film que llega cargado de premios: el Premio FIPRESCI en el pasado festival de Cannes, la Cámara de Oro, la Queer Palm y el Premio del Jurado Un Certain Regard a la Mejor Interpretación para Victor Polster . Es, también, una de las películas nominadas a los LUX Film Prize del Parlamento Europeo y ha sido preseleccionada para representar a Bélgica en los Oscar.

Dhont trata con sensibilidad un tema duro para quien lo padece. A la dificultad de encontrarse a sí misma en la adolescencia a Lara se le suma el hecho de sentirse mujer, pero no serlo. Espléndidamente interpretada por Victor Polster el espectador enseguida puede sentir la deriva en la que se encuentra la protagonista. Y en este caso no es la sociedad la que la rechaza, es ella misma con sus prisas pero al mismo tiempo con sus dudas, la culpable de la deriva de su personaje, que la conduce a lo discutido y excesivo final.

Dhont siempre ha dicho que no quería tratar el tema de manera general, sino el caso concreto de Lara, sin convertirla en portavoz de ningún colectivo. Y está claro que no podría serlo, es un caso en que no es su entorno el que le pone palos en las ruedas, sino ella misma. Quizás eso es lo que cuesta más de asimilar por parte del espectador…

The Black Book

Le cahier noir / The Black Book

“The black book” es la historia de las aventuras que corre, a finales del siglo XVIII, una singular pareja formada por un pequeño huérfano de orígenes misteriosos y su joven enfermera italiana, también de cuna incierto. Su estela nos lleva de Roma a París, de Lisboa a Londres, de Parma en Venecia. En la sombra, por razones ocultas, los acecha continuamente un calabrés de apariencia sospechosa y un cardenal inquietante, mientras nos hacen explorar las oscuras intrigas del Vaticano, los pinchazos de una pasión fatal, un espantoso duelo, las habladurías a la corte de Versalles y las convulsiones de la Revolución Francesa.

Valeria Sarmiento   comenzó su carrera en 1972 con un documental, “Un sueño como de colores”, género al que ha dedicado buena parte de su obra. Con su primer largometraje de ficción, “Notre mariage” (1984), ganó el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián. También participó en la Sección Oficial en 1995 con “Elle” y fue miembro del Jurado Oficial en 1998. Ahora vuelve a la sección oficial con un despropósito y no, no es una exageración … que se aplaude muertes violentas en Sitges es normal, tradicional incluso, pero que se ovacione una muerte trágica y supuestamente triste en Donostia es que tu producto no está conforme.

“The Black Book” o “Le cahier noir” es un desastre, un intento de película de intrigas de época que tiene sólo unos minutos donde piensas que verás algo decente, pero después empiezan a pasar cosas, a aparecer personajes de manera ridícula, con reacciones que no se aguantan. Y todo ello “in crecendo” y termina con esto, una muerte que debería ser triste y trágica y que genera una gran ovación en una sala como la del Victoria Eugenia. Al salir el tema de conversación era: “cómo puede formar parte de la sección oficial?”. Nosotros tampoco lo entendemos.

in Fabric

In Fabric

“In Fabric” transcurre sobre el telón de fondo del ajetreado período de las rebajas de invierno en unos grandes almacenes y sigue los pasos de un vestido maldito medida que pasa de mano en mano, con devastadoras consecuencias.

Si mientras veía “In Fabric” me hubieran dicho que nos habíamos teletransportado a una sesión de Brigadoom de Sitges me lo hubiera creído. Con una estética de film de serie B que se ve desde el minuto 0, Peter Strickland nos trae una película extraña, desconcertante, surrealista, con un toque de terror y un humor esperpéntico, que no te debes tomar en serio o sales de la sala. La suya es una crítica sobre el consumismo reflejado en un vestido rojo que lleva al desastre a todo aquel que lo compra y una crítica a la deshumanización de algunos puestos de trabajo. Una propuesta visualmente potente (un poco mareante también) pero argumentalmente loca hasta el esperpento.

La verdad es que en Sitges o en la semana de Terror de Donostia pues ya es lo que toca. En la sección oficial parece un poco que te toman el pelo aunque la gran mayoría de la prensa ha encajado muy bien el humor surrealista de este cineasta. Habrá que ver que pasa en el pase con público.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X