La danza, las drogas o la carrera espacial han sido los caminos que los diferentes protagonistas de la jornada de hoy han encontrado para intentar definir su identidad y su lugar en el mundo. En competición, la vida del bailarín cubano Carlos Acosta rodada por Iciar Bollaín y el drama de David y Nic Sheff, un padre y un hijo inmerso en el pozo de las adicciones. En las secciones paralelas, una familia de conveniencia que sobrevive robando y el camino muy personal que llevó a Neil Armstrong a la luna dirigido por Damien Chazelle.

YULI

La madrileña Icíar Bollaín ha sido la encargada de abrir la Competición Oficial hoy. Partiendo de un guión de Paul Laverty y la propia autobiografía del protagonista, nos acerca a la vida de Carlos Acosta, quien de pequeño quería convertirse en jugador de fútbol, ​​como Pelé, pero pronto comenzó a mostrar un talento innato para la danza. Con el apoyo de su familia, pero también con la incomprensión y las dificultades del entorno en el que creció, Acosta pasó por diferentes escuelas de baile hasta conseguir convertirse en un bailarín de fama mundial que pretendían desde el Ballet de Londres al de Houston.

Yuli Icíar Bollaín

En “Yuli“, Bollaín se pasea por una historia que alterna los momentos narrativos entre la infancia, el presente y la vida adulta de Acosta, tanto por sus emociones como por su entorno familiar y la realidad de tres décadas de la historia de Cuba y sus herencias socio-culturales.

El resultado es una película no carente de emociones, especialmente en el énfasis que pone en como el baile fue para Acosta lo que le dio el éxito en la vida, pero a la vez un montón de dolor y infelicidades. Pero en “Yuli ” también en demasiados fragmentos se le echa de menos profundidad, una mal medida ambición en su propuesta narrativa combinando ficción y coreografías, un exceso de querer abarcar temas, que hace que algunos se le escapen entre los dedos y se conviertan en pinceladas que habrían merecido más atención.

SHOPLIFTERS

Hirokazu Kore-eda ya es tan propio del festival donostiarra como los pinchos. Edición tras edición, el realizador japonés ha ido haciendo de este certamen su casa, ya sea en competición o presentando sus películas en las secciones paralelas. Después de recoger nada menos que la Palma de Oro en Cannes con “Un asunto de familia” (Shoplifters), la cinta no podía faltar como una de las Perlas del Festival de San Sebastián de este año.

Si en el anterior trabajo, “The third murder” se adentraba en el thriller jurídico-criminal, Kore-eda vuelve ahora a un tono más costumbrista, pero no con una familia al uso sino fijándose en un grupo de personas que han formado un núcleo familiar de conveniencia (emocional y económica) y que sobreviven a base de pequeños hurtos en tiendas.

Hirokazu Kore-eda Shoplifters

Una abuela pilla, dos mujeres, un chico preadolescente y una niña a la que rescatan de un entorno de maltrato forman este núcleo de personas que viven y sobreviven al margen del sistema, reemplazando los lazos de sangre por un apoyo y afectos sinceros. Kore-eda opta por poner sobre ellos la entrañable mirada de su cámara, proyectando las tristezas de un sistema que margina gente de todas edades y condición, desde fuera, desde el transcurrir de estos protagonistas que ya no se sienten parte.

Y así el director japonés vuelve a tocarnos el corazón con herramientas que parecen muy sencillas pero a la vez siguen evolucionando la capacidad de su filmografía de combinar los agridulces de la vida en historias de calado humano. Esperamos ya con ganas si el año que viene lo volveremos a ver por aquí con nueva película porque tan constante es su presencia en Donosti como la sensación de que su cine nunca nos falla.

Y la ciudad se lo ha agradecido esta noche, emocionando a Kore-eda hasta las lágrimas en una gala de entrega de uno de los Premios Donostia de este año que ha acabado con una ovación en pie por parte del público.

Hirokazu Kore-eda. Foto: Montse Castillo

FIRST MAN

También dentro de la Sección Perlas, llegaba hoy la cuarta película de Demian Chazelle , quien después de “Whiplash ” y el gran éxito del multipremiado musical ” La La Land “, cambia de género para fijarse en la vida del primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong (Ryan Gosling).

Pero Chazelle descarta la épica, el patriotismo, las grandes gestas, el entorno político o la carrera tecnológica que hizo posible la proeza. ” First Man ” es la historia de un hombre, un hombre consumido por el dolor de la pérdida de su hija, con un entorno familiar aceptable pero demasiado marcado por la pena, que encuentra en su trabajo la inercia para salir adelante y que, fruto de una serie de accidentes y casualidades, acabará haciendo las paces consigo mismo mientras pasa a la historia de la humanidad con su pequeño-gran paso.

First Man Ryan Gosling

Es esta la primera vez que el director no firma el guión, trabajando aquí sobre la adaptación que ha hecho Josh Singer del libro homónimo de James R. Hansen. Chazelle lo transforma en una serie de imágenes muy cerradas, sobre todo en las escenas en el espacio, transportándonos en todo momento al lado de Armstrong, a sus miradas, sus dedos, su respiración, los controles que ven sus ojos… recordándonos que a veces incluso lo que parece más grandilocuente no deja de depender de los pequeños gestos de un solo hombre y sus emociones.

El viaje del hombre hacia la luna se convierte en manos de Chazelle, en una mezcla de retrato humano, toques costumbristas y thriller que a medida que pasan los meses y el lanzamiento del Apolo va tomando forma, aumenta en un crecendo absorbente que desde la planificación técnica, la cámara en mano y los primerísimos planos (sin olvidar una nueva magnífica banda sonora de Justin Hurwitz) nos atrapa y emociona simultaneamente.

BEAUTIFUL BOY

Y para cerrar la jornada nos adentramos de nuevo en la Competición Oficial, con la nueva película del director de la desgarradora “Alabama Monroe“, Felix Van Groeningen. En “Beautiful Boy” se adentra en el drama real que David y Nic Sheff, padre e hijo, plasmaron en dos libros, uno homónimo y el otro titulado “Tweak“.

David Sheff (Steve Carell), separado y vuelto a casar, es el padre de tres hijos que vive una vida aparentemente feliz a caballo entre la ciudad y una segunda residencia con aires de paraíso en el bosque. Pero su idílica realidad se derrumba el día que descubre que su hijo Nic (Timothée Chalamet ) ha caído en la adicción a todo tipo de drogas. Mientras Nic se va hundiendo más y más en un pozo de oscuridad, insatisfacción y miedos que lo llevan por sucesivas rehabilitaciones y recaídas, David debe mantener como puede las ganas de ayudar a su hijo con la frustración de no saber cómo hacerlo.

Beautiful Boy

Con una seleccionada banda sonora de temas que incluyen desde Nirvana a John Lennon o Tom Waits, y una serie de escenas que exhiben crudamente las sucesivas recaídas de Nic en las garras de las drogas, Van Groeningen nos cuenta en el fondo no tanto el viaje del chico como el de su padre. Un hombre que tiene que llegar a la conclusión de si tal vez sus esfuerzos son inútiles y de si su hijo merece o no su lucha por salvarlo.

Y al final “Beautiful Boy” llega a su conclusión, pero por el camino ha caído tantas veces en la reiteración de lo mismo y en muchos lugares comunes de las historias sobre drogadictos que pierde fuerza y eficacia. Para Steve Carrell y Timothée Chalamet, sus personajes suponen un nuevo paso adelante en sus carreras que seguramente los llevará a estar nominados a varios premios. Para Van Groeningen, la simpleza y repetitividad con la que expone esta historia supone un paso atrás respecto a la complejidad emocional que demostró en “Alabama Monroe“.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X