Robert Schwentke vuelve a Alemania para traernos esta película, basada en hechos reales, cruda y de gran brutalidad. El actor Max Hubach pone su rostro juvenil al servicio de este viaje al lado más salvaje de la guerra rodado en blanco y negro.
El final de la Segunda Guerra Mundial está a la vista, el orden social en Alemania está en ruinas. Con la moral cuesta abajo, la tropa se desintegra. Las deserciones aumentan tan dramáticamente que los soldados dispersos les dispara automáticamente. La anarquía y los asesinatos arbitrarios reinan.
Desesperado, hambriento, muerto de frío, huido de su gran grupo y perseguido por los cazadores de desertores, el soldado Willi Herold encuentra casualmente un uniforme de capitán y decide cambiar su identidad. A partir de entonces actúa como un alto rango en una misión secreta encomendada por el mismo Führer. La suplantación lo conducirá a los placeres y los infiernos de su nueva personalidad y le permitirá formar un grupo de soldados perdidos que actuarán a sus órdenes sembrando el horror entre la población inocente, actuando con impunidad en un viaje hacia la degradación moral, el mesianismo nazi, la perversión y la barbarie.
“El capitán” supone la vuelta a Alemania del guionista y director Robert Schwentke. El realizador, autor de los guiones del thriller “RED” y “Insurgente”, de la serie “divergente”, ha vuelto de Hollywood para afrontar esta película basada en hechos reales y documentados, rodada en blanco y negro y que muestra no sólo la brutalidad de la guerra sino como el poder, aunque sea el de un uniforme enemigo prestado, corrompe y degrada el alma humana y la hace capaz de la violencia más estremecedora.
El film se desarrolla, en gran parte, en un campamento de trabajo donde están recluidos desertores y ladrones, es incómodo de ver, cruel (lamentablemente) como la vida misma, al tiempo que enérgica, impactante y atrayente con algunos momentos excesivos y grotescos. Max Hubach con su rostro juvenil crea este capitán impostado que, inicialmente, entiendes que lo hace como supervivencia pero que cuando se llena de ambición, poder y crueldad, repele a todos niveles.
La película “El Capitán” ganó el Premio del Público en el Festival de cine alemán de Madrid y obtuvo el premio a la Mejor Fotografía tras su paso por la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián. Una propuesta que a pesar de la brutalidad y la incomodidad que debe provocar al espectador, hay que ver sin excusa.
Hacer Comentario