Desde que se anunció que ‘ROMA’ de Alfonso Cuarón iba a participar en esta edición del Festival de Cine de Venecia, se convirtió en la favorita a batir. Era la película que Cannes quiso tener y no pudo, por sus malas relaciones con Netflix. El único elemento discordante era la presidencia del jurado de Guillermo del Toro, amigo y colaborador de Alfonso Cuarón. Un premio se podría entender como fruto de su amistad. Pero en ésas estábamos cuando en segundo día del festival vimos ‘ROMA’ y ya nadie pensó que cualquier reconocimiento a esta película pudiera estar causado por esa relación Cuarón – del Toro, sino por la calidad de la película. Y mientras Cannes no admite productos Netflix en su competición, Venecia les da este León de Oro para ‘ROMA’ y el más discutible al mejor guión para los hermanos Coen por su western-antología ‘The Ballad of Buster Scruggs’.

Las otras dos grandes películas que han concursado en esta Mostra tampoco se han ido de vacío. ‘La favorita’ del griego Yorgos Lanthimos, pero ambientada en la corte de la Reina Ana de Inglaterra, se ha llevado el segundo premio en importancia, el Especial del Jurado, y el de la mejor actriz para Olivia Colman, que a pesar de tener un papel más corto que las dos estrellas del film, Rachel Weisz y Emma Stone, luce de forma especial con una interpretación arriesgada, histriónica, pero perfectamente ajustada. El Oscar a la mejor actriz secundaria está en el horizonte. Y seguro que Netflix está encantado con que su nueva reina Isabel II en ‘The Crown’ se lleve este premio.

Olivia Colman Venecia

La otra gran película presentada en esta competición, el western de aventuras ‘The Sisters Brothers’, tampoco se ha ido de vacío. El francés Jacques Audiard tras la Palma de Oro de Cannes por la muy inferior ‘Dheepan’, se lleva el León de Plata al mejor director por su magnífica adaptación de la novela de Patrick deWitt.

Poco se puede objetar a la Copa Volpi al mejor actor para Willem Dafoe por su interpretación de Vincent Van Gogh en ‘At Eternity’s Gate’ de Julian Schnabel.

Willem Dafoe Venecia

Aunque a la película se le puedan poner peros, el intérprete estadounidense se transforma en un Van Gogh sufriente, depresivo y moribundo y ni siquiera llaman la atención los 26 años de diferencia entre la edad del actor y la del pintor holandés cuando falleció.

La sorpresa del palmarés ha sido el doble reconocimiento para la película australiana ‘The Nightingale’ de Jennifer Kent, la única película dirigida por una mujer de toda la competición. Una película de una violencia cruda y brutal, con una denuncia necesaria a la situación de las mujeres en la Tasmania del siglo XIX que en parte sigue estando en vigor, pero para la que el doble premio parece un reconocimiento excesivo. Sobre todo teniendo en cuenta que películas de la calidad de ‘Sunset’ de László Nemes que se ha quedado con el FIPRESCI de la crítica internacional, ‘Vox Lux’ de Brady Corbet o ‘Killing’ de Shinya Tsukamoto se van de vacío.

Jennifer Kent

Con este palmarés el Festival de Venecia ha confirmado que lo suyo con el cine con aspiraciones de Oscar es un amor recíproco. Las películas vienen a Venecia porque les parece una excelente plataforma de lanzamiento de cara a la campaña de premios y el Festival se lo agradece dándoles premios.

Dos detalles: la única película del palmarés de la que es esperable que no oigamos hablar en la temporada de premios es la australiana ‘The Nightingale’ y la única película del palmarés no hablada en inglés del palmarés, es precisamente el León de Oro de ROMA, pero la película a pesar de estar dialogada en español y en mixteco está en la órbita de Hollywood. De momento con este planteamiento de Festival y palmareses como el de esta edición, parece que Venecia, Hollywood y Netflix han llegado a una entente en la que los tres ganan.

Palmarés:

Competición Venezia 75

León de Oro: ROMA de Alfonso Cuarón

León de Plata Gran Premio del Jurado: LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos

León de Plata Mejor Director: Jacques Audiard por THE SISTERS BROTHERS

Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe por AT ETERNITY’S GATE de Julian Schnabel

Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman por LA FAVORITA de Yorgos Lanthimos

Premio al mejor guión: THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS de Joel y Ethan Coen

Premio Especial del Jurado: THE NIGHTINGALE de Jennifer Kent

Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo intérprete: Baykali Ganambarr por THE NIGHTINGALE de Jennifer Kent

Premio FIPRESCI: SUNSET de László Nemes

Sección Orizzonti

Mejor película: KRABEN RAHU (MANTA RAY) de Phuttiphong Aroonpheng

Mejor Director: OZEN de Emir Baigazin

Premio Especial del Jurado: ANONS de Mahmut Fazil Coskun

Mejor actriz: Natalya Kudryashova por THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov

Mejor actor: Kais Nashif por TEL AVIV ON FIRE de Sameh Zoabi

Mejor guión: JINPA de Pema Tseden

Mejor Cortometraje: KADO de Aditya Ahmad

Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima: YOM ADDATOU ZOULI (THE DAY I LOST MY SHADOW) de Soudade Kaadan

Sección VENEZIA CLASSICI

Mejor restauración de clásico: LA NOCHE DE SAN LORENZO de Paolo y Vittorio Taviani

Mejor documental sobre cine: THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION de Peter Bogdanovich.

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