En el Teatre Goya, la elegancia de Sílvia Munt adapta La resposta una obra que escarba sobre las preguntas que golpean nuestras conciencias y la de nuestras relaciones
Nos pasamos la vida buscando respuestas para liberar las inseguridades y fragilidades que nos sacuden. En la mayoría de casos, las respuestas no llegan nunca. De este modo, la vida se convierte en un gran interrogante que queda abierto. Brian Fiel sitúa Give me your answer, do! (La Respuesta) en Irlanda, en la casa de campo de un escritor, Tom (David Selvas), y su mujer, la Daisy (Emma Vilarasau). Los Connelly viven en un tormento permanente. Los gastos económicos que conlleva el ingreso de su hija enferma y la poca productividad literaria de Tom los hacen buscar una solución. Piden a David Knight (David Buch), un agente literario estadounidense que estudie la obra de Tom para poder venderla a la Universidad de Texas. De esta manera, conseguirían el dinero que los liberaría de esta carga económica. Pero eso,¿les satisface?
Sílvia Munt adapta y dirige un cuidadoso montaje donde la presencia del audiovisual ayudará a los espectadores a proyectar la atención fuera del escenario. Sin embargo, la música (sobre todo el piano) ayudará a conectar las emociones desprendidas por la pareja protagonista. La elegancia escénica consigue que las distorsiones emocionales alejen de manera magistral del histrionismo. Ferran Rañé, Carme Fortuny, Àngels Gunyalons y Àlex Casanovas mantienen la tensión dramática en un duelo interpretativo de altos vuelos.
A pesar de las constantes referencias musicales y, sobre todo, literarias no nos encontramos ante una historia que hable de arte o de crisis creativas. La búsqueda de respuestas vitales conectan lo que ocurre en el escenario con nuestras vidas. Y es que la obra cuestiona, a través de las relaciones, ilusiones, incertidumbres, inseguridades … y la sensación de que, sea cual sea nuestra meta, nunca conseguiremos terminarla. En este punto, la insatisfacción personal busca ser cubierta de diferentes maneras. Sin embargo, nos vamos dando cuenta de que más que respuestas necesitamos reformular preguntas. La Resposta escarba en la conducta humana para cuestionar el éxito personal. Pero de las respuestas posibles se suceden más preguntas. Sólo la aceptación parece detener esta inquietud perenne.
La autoestima y las proyecciones de los personajes tambalean sobre un hilo de fragilidad vital. El éxito pues no siempre se alinea con la satisfacción. Huir de nuestras verdades, nos aligera pero no nos satisface. Quizás, por ello, cierto aire de conformidad impregna el escenario. Porque las respuestas se convierten en preguntas incómodas, preguntas que ponen el dedo en la llaga de nuestras excusas. Sílvia Munt consigue golpear al espectador con un montaje elegante, con pinceladas cinematográficas y un reparto que logra establecer un tono adecuado en un terreno en el que resulta fácil caer en la estereotipia. La Resposta se convierte en un taladro que a medida que elimina capas se acerca a la verdad. Una verdad compleja que no siempre nos gusta mostrar.
Donde: Teatre Goya
Fechas: Hasta el 12 de agosto
Duración: 100 minutos
Autor: Brian Friel
Adaptación y dirección: Sílvia Munt
Intérpretes: Emma Vilarasau, David Selvas, Àngels Gonyalons, Àlex Casanovas, Carme Fortuny, Ferran Rañé y Eduard Buch
Compra entradas

Hacer Comentario