En el Teatre Romea y dirigida por Mario Gas llega Humans, una fiel adaptación sobre las pérdidas cotidianas de una familia
Aunque la tradición despierta un sentimiento de pertenencia que nos une, también se viste con un halo de hipocresía. El dolor y lo que nos aleja del éxito se comparten como se puede y con quien se puede. Bien sea por no hacer sufrir a los que nos aman; bien sea por el miedo al rechazo. Una familia rompe la tradición y en lugar de celebrar el día de Acción de Gracias a Pennsylvania, lo hace en el apartamento de una de las hijas en Chinatown. Y desgarrando y cosiendo conflictos, el almuerzo se convierte en un concierto de atronadoras peleas que dibujarán un cuadro familiar complejo.
Con Humans, Stephen Karam ganó el prestigioso Premio Tony en 2016. La obra, al igual que sus dos anteriores montajes, toma como motor la pérdida. Una pérdida multiforme que el transcurso del encuentro irá modelando entre risas y mutismos impresionantes. Esta fiel adaptación de Ernest Riera, dirigida inteligentemente por Mario Gas, sube al escenario una historia costumbrista que habla de sueños inalcanzables, del desamor y de una normalidad imaginaria que, como tal, se tambalea. Nos encontramos en un dúplex lleno de ruidos. Tuberías, lavadoras, fantasmas y miedos sacuden el interior de cada uno de los personajes con cadencias dispares: unas veces, escandalosas; otras veces, silenciosas.
La puesta en escena ayuda a entrar y salir de los personajes, a subir y bajar entre el humor y el dolor contenido. En esta obra coral, la familia, como un ente global con aristas y espinas, se hiere y se une a la vez. Y como un todo, la dirección de Mario Gas consigue equilibrar un reparto que refleja la veteranía y la excelencia de Jordi Bosch, Lluïsa Castell y Maife Gil con la juventud y proyección de Candela Serrat y Miranda Gas y que toma como nexo de unión la sobriedad de Jordi Andújar, el nuevo compañero de una de las hijas.
En definitiva, Humans presenta una propuesta que incomoda porque nos toca, pero que nos señala la esperanza. Y es en este punto donde la resiliencia humana nos permite salir adelante. Una historia agridulce que impacta por una sencillez tan real como sorprendente que nos engulle. Identificamos rendijas de luz en un túnel oscuro de caminos inciertos. Y vemos miedos y coraje … y una brizna de confianza.
Donde: Teatre Romea
Fechas: Hasta el 5 de agosto, 2018
Texto: Stephen Karam
Dirección: Mario Gas
Intérpretes: Jordi Bosch, Lluïsa Castell, Miranda Gas, Jordi Andújar, Maife Gil, Candela Serrat
Comprar entradas

Hacer Comentario