La programación del D’A Film Festival íntegra obras de realizadores de prestigio, con una amplia trayectoria, y óperas primas de nuevos talentos, tanto locales como internacionales. Hoy hablamos de The Charmer, el debut del cineasta iraní-danés Milad Alami.

The charmer

El título hace referencia a Esmail, un joven iraní encantador, emigrante en Dinamarca, que busca una mujer con la que casarse y así obtener el permiso de residencia y evitar que le echen del país. Es una historia dramática pero su narración, como también sucedía en Nadie nos mira, también vista en esta edición del D’A, es distinta a la clásica historia de un inmigrante oprimido. Alami y la guionista Ingeborg Topsøe, construyen el personaje de un extranjero en Dinamarca que, tras un tiempo allí, ha aprendido el idioma y tiene trabajo, pero que legalmente no es considerado un miembro de esa sociedad, al no disponer de papeles. Este inteligente film se ocupa de los efectos psicológicos que derivan de esta situación.

The charmer

Alami, nacido en Irán, creció en el norte de Suecia y en los últimos años reside en Dinamarca, donde ha realizado diversos cortometrajes de éxito, como Void (2014), protagonizado por Lars Mikkelsen, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, y Mommy (2015), que consiguió el Premio al mejor cortometraje del año de la Academia de Cine de Dinamarca. Tras estos reconocimientos, para su primer largometraje decidió hablar del que significa hoy en día la identidad, la integración y la aceptación en la sociedad y su coste. Su complejo protagonista está interpretado con sutileza por el actor sueco-iraní Ardalan Esmaili. Esmaili compone un personaje que se mueve en la ambivalencia, sensible y oscuro a la vez; una persona en desesperada búsqueda de una vida digna. También destaca la cantante de música electrónica Soho Rezanejad que, en su debut en el cine, interpreta a una de las mujeres con las que se cruza el protagonista y que más le marcará.

A partir de su mirada sobre la creciente comunidad iraní en el norte de Europa, Milad Alami evidencia la presión de los inmigrantes en riesgo constante de exclusión, en una sociedad teóricamente avanzada como la danesa. The Charmer, premiada en San Sebastián y Chicago, es un intenso drama psicológico que describe una situación afín a muchas personas que luchan por una vida mejor lejos de sus orígenes.

Puntuación: 7,5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies