Pasado el ecuador del festival, nos encontramos con una extraña y desconcertante película, una perla de las que sólo se pueden disfrutar en una sala de cine gracias a festivales como el D’A.
Chien
La impagable escena inicial de Chien pone las bases de la alocada trama: una mujer anuncia a Jacques, su marido, que es alérgica a su presencia y que debe marcharse de casa. A partir de entonces, Jacques lo pierde todo: su mujer, su hijo, su casa y su trabajo. Incapaz de reaccionar, es acogido por el dueño de una tienda de animales y acaba convirtiéndose en su mascota, en su perro. Si esta breve sinopsis no os hace huir, buscad esta cinta: para bien o para mal, la recordaréis; no os dejará indiferentes.
En la realización de esta marcianada se halla el director, guionista y dramaturgo francés Samuel Benchetrit que adapta una novela propia. Benchetrit se dio a conocer con su primer largometraje, Janis y John (2003), una comedia delirante protagonizada por Sergi López, Marie Trintignant y François Cluzet que ganó diversos premios en festivales internacionales. En Chien, Benchetrit se adentra en las partes más oscuras del alma humana y denuncia la inhumanidad de la sociedad contemporánea, a partir de una comedia surrealista que recuerda a las geniales películas de los realizadores griegos Yorgos Lanthimos (Canino) y Athina Rachel Tsangari (Attenberg).
El conocido actor francés Vincent Macaigne, visto recientemente en Eden, de Mia Hansen-Løve, y en Las Inocentes, de Anne Fontaine, da vida a Jacques, un hombre sumiso del que apenas sabremos nada ni podremos conocer sus pensamientos: Jacques deambula por el film a merced de sus patéticas circunstancias y de las imposiciones de las personas carentes de sentimientos de su mundo, un no-lugar donde es imposible escapar, metáfora de la contemporaneidad. El guión, escrito por Benchetrit y su guionista habitual, Gábor Rassov, plantea cuestiones como la irracionalidad del ser humano, la deshumanización de nuestra sociedad, la manipulación y el poder.
Tras una antológica secuencia final, Chien se confirma como una rara especie, sorprendente, provocadora, radical y hasta conmovedora.
Puntuació: 8,5
Hacer Comentario