En una época en que la ciencia ficción está teniendo resultados muy desiguales en las taquillas y las pantallas, desde el éxito de la saga Star Wars al fracaso recaudatorio de Blade Runner 2049, Netflix ha decidido que su gran apuesta para este inicio de 2018 fuera la adaptación de una novela cyberpunk en la que ha invertido una millonada por cada capítulo. Con referencias visuales a otras obras de sobra conocidas, “Altered Carbon” tiene su personalidad propia y nosotros nos sumamos a sus defensores.

¿De qué va?

En el futuro, los cuerpos humanos se han convertido en meras fundas. La conciencia, los recuerdos, el carácter… de cada persona se guardan en un disco cortical que se puede transferir de un cuerpo a otro, haciendo que las personas puedan vivir prácticamente para siempre mientras esta cápsula no se destruya.

En este mundo, Laurens Bancroft (James Purefoy), un multimillonario que cree haber sido asesinado, aunque la policía cerró el caso como un suicidio, resucita a un prisionero y legendario ex soldado, Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman) para que resuelva el misterio de su muerte. A cambio le ofrece una fortuna y la posibilidad de escoger un nuevo cuerpo cuando concluya la investigación.

Pero la tarea no será nada fácil. Kovacs deberá enfrentarse no sólo a su propia crisis de identidad y los recuerdos de quien había sido él 250 años atrás, sino a todo el juego de intereses y delitos relacionados con la muerte de Bancroft donde juegan varios papeles su esposa Miriam (Kristin Lehman), su hijo Isaac (Antonio Marziale), su abogada y relaciones públicas (Tamara Taylor), el capitán de la policía Tanaka (Hiro Kanagawa) o la agente Kristin Ortega (Martha Higareda), ex pareja del policía que vivía en el cuerpo que ahora ocupa Kovacs.

Altered Carbon Netflix

¿Quién está detrás?

Altered Carbones la adaptación de la novela homónima del autor británico Richard K. Morgan. De hecho, esta es la primera de una trilogía dedicada a Takeshi Kovacs que después siguió en dos libros más: “Broken Angels” y “Woken Furies“.

La showrunner es Laeta Kalogridis, guionista y productora de películas como “Shutter Island”, “Alejandro Magno” y “Terminator: Génesis”. La dirección de los capítulos se la han repartido entre hasta 6 realizadores, pero incluyen nombres como Miguel Sapochnik, el director responsable de los célebres capítulos de la sexta temporada de “Juego de Tronos”, o Alex Graves, Andy Goddard, Uta Briesewitz y Nick Hurran, que entre todos acumulan experiencia en series que incluyen “Homeland”, “Daredevil”, “Doctor Who”, “Downton Abbey” y “This is us”, entre muchas otras. Un equipo curtido pues, que hace que la realización sea uno de los puntos fuertes de “Altered Carbon”.

Por desgracia no podemos decir lo mismo del cásting, liderado por Joel Kinnaman (“Robocop”, “Escuadrón suicida”) y con pocas caras conocidas a excepción de James Purefoy, Hiro Kanagawa o Dichen Lachman. No por nada, quien se ha llevado más elogios, y estamos de acuerdo, es el que a priori iba a ser un secundario: Chris Conner, que interpreta a Poe, la inteligencia artificial que regenta el hotel donde se aloja Kovacs mientras investiga el caso.

El futuro y el sueño de la inmortalidad

Como buena muestra de ciencia ficción y más allá de la acción y la trama criminal central, “Altered Carbon” es de esas historias que utilizan el futuro para hablar de un montón de temas sobre la humanidad.

La serie, como ya hacía el libro, aprovecha su premisa para explorar numerosas derivadas del hecho de que la conciencia humana ya no vaya ligada al cuerpo físico. Esto da pie a una práctica inmortalidad y por tanto, a sacar también a la luz las miserias de la raza humana. “Altered Carbon” va explorando por ejemplo, dónde quedan conceptos como justicia, amor o religión en una realidad en que las personas ya no mueren, sólo cambian de funda. También la inevitable desigualdad entre clases, que hace que los más ricos puedan permitirse mejores cuerpos y maneras de divertirse, mientras que los más pobres tienen que tirar con lo que les toque. Y también varios aspectos técnicos, como la posibilidad de hacer copias de seguridad para evitar la muerte real si se destruyera la cápsula, el hecho de que una cápsula de una persona pueda terminar en un cuerpo diferente en género, raza o edad al que había habitado antes, o la opción de crearse clones.

 

Altered Carbon Netflix

¿La recomendamos?

Sí. Siempre y cuando cumpláis con dos premisas. Primero que seáis fans del género, porque de lo contrario el mundo futurista que presenta se os hará excesivo. Y segundo, que os pongáis con “Altered Carbon” a paso rápido o como serie que está puesta de fondo mientras hacéis otra cosa. Las derivas del argumento se explican bien, pero esta es una serie a la que hay que prestarle atención o acabaréis perdidos.

También es una serie que hay que ver como un todo porque los primeros capítulos se dedican a situarnos en esta realidad futura y su funcionamiento y después introduciendo la acción, la trama policial, las disquisiciones morales y la tensión de forma creciente y alternando diferentes líneas temporales. Es sintomático que las críticas que se publicaron por parte de los que habían pre-visto los dos primeros capítulos fueron más frías, pero desde entonces las notas han ido subiendo una vez vista la serie entera.

En este sentido personalmente “Altered Carbon” me ha entretenido e interesado mucho a la vez, consiguiendo el equilibrio entre los discursos metafísicos y la acción, y me parece que dentro de la oferta de ciencia ficción es una serie de altura tanto por sus planteamientos como por su producción.

Si es verdad también que si le tengo que encontrar un aspecto negativo, este es el reparto. Los personajes principales me parecen un error de casting bastante garrafal, que te dejan con las ganas de saber cómo hubiera sido la serie con actores y actrices más expresivos y que hicieran más creíbles sus roles. Por suerte algunos secundarios compensan un poco. Y en el caso de que Netflix se decida a seguir las aventuras de Kovacs en otra temporada, la posibilidad que da la trama de mantener personas cambiando los cuerpos, abre la puerta a dotarse de un reparto más lucido.

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