Partía como la gran favorita de esta edición y aunque finalmente sólo se ha llevado 4 premios Oscar a casa, “La forma del agua” ha sido la ganadora de la noche. Aún no eran las 6 de la madrugada aquí cuando Faye Dunaway y Warren Beatty volvían a subir al escenario para enmendar el sonado error del año pasado y entregar la estatuilla dorada a la Mejor Película del Año al mexicano Guillermo del Toro.

Ya había bromeado antes el presentador de la gala, Jimmy Kimmel, avisando a los nominados: “Si oís vuestro nombre esta noche, no os levantéis enseguida, dadnos un minuto“. Pero en esta edición no ha habido meteduras de pata. Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción reconocen la fábula de Guillermo del Toro, mezcla de romanticismo, thriller de espionaje y homenaje al cine clásico, como el film del año.

En el apartado interpretativo, tres películas se han repartido las estatuillas. “Tres anuncios en las afueras” ha visto reconocidos los trabajos de Sam Rockwell, Mejor Secundario por su agente de policía racista, y de Frances McDormand, Mejor Actriz Principal por la decidida madre que mueve cielo y tierra para que las fuerzas del orden encuentren al asesino de su hija. La Mejor Secundaria, como apuntaban la mayoría de quinielas ha sido Allison Janney, por dar vida a la odiosa madre de la patinadora Tonya Harding en “I, Tonya“. Y el británico Gary Oldman recogía el premio a Mejor Actor por su encarnación de Winston Churchill en “El instante más oscuro” centrado en las luchas políticas que lo llevaron a asumir el cargo de Primer Ministro en plena guerra contra Hitler. Su caracterización también le ha valido a la película el Mejor Maquillaje.

Oscars Frances McDormand Gary Oldman Allison Janney Sam Rockwell

Dunkirk” de Christopher Nolan, explicando los hechos precisamente desde la playa donde los soldados esperaban la llegada de los barcos que los evacuarían, se ha llevado 3 Oscars: Mejor Sonido, Mejor Montaje de Sonido y Mejor Montaje. Los premios de carácter más técnico los completaba “Blade Runner 2049” con las estatuillas a Mejor Fotografía y Efectos Especiales.

Sin demasiadas sorpresas en gran parte de las categorías, tal vez lo más inesperado ha sido el Oscar a Mejor Guión original por la sátira de terror “Déjame Salir” de Jordan Peele, que había vivido su gran noche el día antes en los Independent Spirit Awards . El Mejor Guión original ha sido para la romántica historia de “Call me by your name” del veterano James Ivory.

James Ivory Oscars

En el apartado de animación, la última maravilla de Pixar, “Coco“, la historia de un niño mexicano que cruza la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos buscando a su padre, ha sido reconocida tanto como Mejor Película de Animación como con el premio a la Mejor Canción por el tema “Remember Me“. En formato más breve, el Oscar al Mejor Cortometraje de animación, ha sido por “Dear Basketball“, una pieza que se elaboró para la retirada de las pistas del jugador Kobe Bryant y que narra el amor por el deporte de un niño que llegó a convertirse en una gran estrella del basket.

Por su parte, el Mejor Corto de acción real lo recogía el actor y ahora director Chris Overton, por “Silent Child“, la historia de una niña sordomuda de 4 años que vive en un mundo de silencio hasta que una asistente social le enseña a comunicarse.

Completando la lista de premios, la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio ha sido distinguida como la Mejor Película de Habla No Inglesa. El Oscar al Mejor Vestuario, como era obvio, ha caído en manos de Mark Bridges por su trabajo en “El hilo invisible“, sobre la atormentada personalidad de un modisto. Bridges, ha sido el ganador de una flamante moto acuática por haber hecho el discurso más breve de la noche, un incentivo que Kimmel ha presentado al inicio para intentar que la velada no se alargara más de la cuenta.

Y así, a buen ritmo, sin demasiadas sorpresas, ni números espectaculares, ni grandes emociones (aparte del tradicional In Memoriam, este año musicado por Eddie Vedder) ha transcurrido la 90 Gala de los Oscar, dedicada sobre todo a homenajear su propia historia. Sobre los discursos ha planeado la reivindicación de la inclusión en la industria del cine, eliminando las diferencias por género, origen étnico o racial, y contra el acoso sexual. La mayor exponente ha sido la actriz Frances McDormand, cuando durante su aceptación ha hecho levantar del público todas las mujeres nominadas y ha interpelado a los hombres del cine: “tenemos grandes historias para ofrecer que necesitan financiación. No nos habléis de ello en las fiestas de esta noche, sino llámadnos dentro de un par de días para reunirnos y que os las podamos explicar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies