La Companyia El Martell presenta en el teatro Tantarantana una austera representación que vehicula su sentido por un mar que busca esencias. Dos niñas y dos niños se quedan sin patio. Y desde allí, encerrados en el aula, observarán por la ventana del juego simbólico como los recuerdos de la infancia tal vez no son tan ingenuos como parecen.
Laia Alsina dirige con inteligencia un espectáculo dinámico, donde el ritmo acelera el flujo de los juegos y las canciones, en una especie de monólogo generacional. Pero lejos de la aparente inocencia que el imaginario colectivo puede dibujar, estos niños (y niñas) ponen el dedo en la llaga. ¿Dónde estaban las mujeres entre los referentes de nuestra infancia? ¿Por qué cantábamos esas canciones? ¿Como convivían el fútbol, la rivalidad, la peste alta, el intercambio de cromos o la diversidad en el patio? La libertad quizá no era tan libre.
Cuatro sillas forman parte de una escenografía donde la interpretación corporal, trepidante y poética, empapa un texto ágil y contundente. Donde se vislumbran relaciones desiguales, donde la fuerza de la amenaza se impone a la palabra, donde la insistencia de las canciones silencia las voluntades y la potencia de un cañardo disgrega la diversidad para ver cómo la inocencia se astilla en el mismo momento que un gusano de seda, ya mariposa, empieza a volar. Sobre el escenario, Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat y Toni Guillemat ponen el cuerpo, las palabras y el alma. Y las risas y escalofríos de los espectadores lo agradecen.
El mar no cap dins d’una capsa de sabates impacta por su reflexión honesta y pura. De la propuesta de un viaje retrospectivo a aquel gran patio de la escuela donde nos sentíamos libres, se desfilan unos referentes aparentemente inocentes. Sobre los que la libertad de nuestros juegos y, quizás, de nuestras vidas queda en entredicho. Niñas y niños que juegan y cantan rascando los recuerdos para buscar la esencia. Una obra, en definitiva, que desprende un talento con el que apetece refrescarse.
Teatro: Tantarantana
En cartel: Hasta el 4 de Marzo
Duración: 85 minutos
Dirección: Laia Alsina
Reparto: Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat, Toni Guillemat
Comprar entradas

Hacer Comentario