El director ruso Aleksey German jr. presentó hace tres años en la Berlinale “Under Electric Clouds”. Pintaba el 100 aniversario de la Revolución Rusa en 2017 como un escenario apologético, casi de ciencia ficción. Hoy en  plenas celebraciones  de ese aniversario, ajusta cuentas con la historia, con ese régimen que condenó al exilio a tantos artistas pero en una lectura más universal  con los que pretenden limitar, “encarcelar”, el arte.

En Dovlatov, German nos relata seis días en la vida de Sergei Dovlatov, brillante e irónico escritor ruso que sufrió los límites de la Rusia soviética de los 70. Dovlatov, que murió sin conocer la gloria posterior y exiliado en Estados Unidos, deambula por Leningrado. Intenta junto a su amigo, el premio Nobel también represaliado Joseph Brodsky, preservar su talento y su decencia como escritor.

Dovlatov

El actor serbio Milan Maric da vida a ese Dovlatov que sueña con “piñas coladas” y con Krushev. Al ritmo de jazz, junto a él, nos cruzaremos con censores que solo quieren retratos gloriosos, con artistas que intentan sobrevivir y con unos trabajadores menos  heroicos y más religiosos de lo quería el estado soviético. German también parece gritar contra aquellos que se atreven a decir a los artistas como debe ser su arte, ya sean censores políticos o productores de cine. Aunque ha arrancado una tímida ovación, está condenada a estar en el Palmarés.

Y siendo fan de Christian Petzold como soy, estoy intentado digerir Transit, la segunda a concurso del sábado. El alemán se basa en la novela homónima de Anna Seghers, escrita en el exilio. Una narración de una huida de la Francia ocupada por los nazis. Petzold recupera la historia pero la contextualiza en la Francia actual, en la Europa actual con su particular caza a los sin papeles. Los refugiados que fuimos, los que somos.

Transit

La historia arranca en París pero enseguida se traslada a Marsella, una ciudad portuaria. “Los puertos son buenos lugares para contar historias“, dice el narrador. Y empieza a relatar la historia de Georg,  un joven judio aleman (Franz Rugowski), que escapa de París con los papeles de un conocido escritor. Identidad que le servirá para huir a América hasta que se le cruza una misteriosa joven (la habitual de Petzold, Paula Beer). Una historia que desemboca en uno de los temas favoritos de Petzold: El olvido en una pareja.

Conseguido está el paralelismo con los refugiados actuales, a través de la relación que establece ese Georg huido judio con una familia magrebi sin papeles. Pero tiene tantos giros de guión que la película descoloca. Para mí, no es el mejor Petzold.

Las secciones Panorama y Forum se han acercado a la memoria histórica. En la primera destaca The Silence of Others, un documental producido por El Deseo. Durante siete años, la española Almudena Carracedo y el estadounidense Robert Bahar documentan la vía argentina, la querella de victimas de la Guerra Civil y el franquismo asumida por la jueza Servini. Un documental que evidencia la solitud de las victimas y las consecuencias que trajo la Amnistía de 1977, la “ley del olvido”.

The silence of others Almudena Carracedo

Forum por su parte ha estrenado el documental austriaco The Waldheim Waltz sobre la elección como presidente de Austria del ex secretario general de la ONU, una campaña que destapó su pasado nazi. La riqueza del documental se basa en el archivo de la propia directora. Ruth Beckermann fue una de las primeras militantes que se opusieron a la elección de Waldheim y documentó cámara en mano aquella campaña y la división de la sociedad austríaca.

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