El año pasado la cadena británica BBC escogió para su gran estreno de fin de año la adaptación televisiva de la novela “La casa de miniaturas” (The ministurist) de Jessie Burton, rodada por el catalán Guillem Morales. Una historia que lleva más de un millón de ejemplares vendidos en varios países. Dividido su metraje en dos o tres capítulos según el canal, el próximo lunes 13 estará disponible dentro de la plataforma Filmin.

¿De qué va?

Petronella Oortman (Anya Taylor-Joy) es una chica que llega a Amsterdam en pleno siglo XVII para instalarse con su nuevo marido, el rico comerciante Johaness Brandt (Alex Hassell). En su nueva casa deberña convivir con su posesiva cuñada Marin (Romola Garai) y los dos sirvientes de la mansión, Cornelia (Hayley Squires) y el ex-esclavo Otto (Paapa Essiedu).

Como regalo de bodas, su esposo le regala a Nella una reproducción en miniatura de su hogar, un mueblecito dividido en habitaciones que deberá ir rellenando con miniaturas de los muebles y las personas que viven en ella. Aburrida de su nueva vida sin ocupaciones, con un marido que no le muestra mucho afecto y una cuñada bastante hostil, Nella ve en la casa de juguete un posible pasatiempo. Así que hace un primer encargo a un artista de la ciudad para que le fabrique tres pequeños objetos.

Pero al primer paquete de este miniaturista le seguirán otros, cada uno con diferentes miniaturas que misteriosamente parecen prever cosas que pasan y pasarán en casa de los Brandt y que nadie podría saber.

The miniaturist

¿Quién está detrás?

The Miniaturist” es la adaptación televisiva de la exitosa primera novela de Jessie Burton, que sólo en Inglaterra vendió más de 100.000 ejemplares y consiguió el premio National Book Award. Burton, que el 2016 publicó su segundo libro, “La musa“, ejerce aquí de productora ejecutiva. La adaptación de libro al guión de la serie ha sido obra de John Brownlow, director de varias miniseries y documentales, y guionista del film “Sylvia” sobre la poetisa Sylvia Plath.

El catalán Guillem Morales es el director de los tres episodis que conforman “The Miniaturist“. Sigue así haciendo carrera en las miniseries tras haber rodado también en 2017 “Decline and fall” y “Inside No 9“, proyectos que siguieron a una pausa después de haber dirigido dos películas: “Los ojos de Julia” (2010) y “El habitante incierto” (2004).

La actriz protagonista os sonará sin duda a los asiduos al Festival de Sitges y fans del cine de género, por haber sido la protagonista de “La bruja“, “El secreto de Marrowbone” o “Split” de M. Night Shyamalan.

 

Vida y arte barrocos en la Holanda del siglo XVII

The Miniaturist” se sirve de la buena investigación histórica de la novela de Jessie Bruton y del saber hacer de la BBC en las recreaciones de época para transportarnos a un momento especial de la historia holandesa. El siglo XVII se conoce como el Siglo de Oro Holandés, cuando los avances en la cultura y la ciencia, y la prosperidad en el comercio convirtieron Holanda en una potencia europea.

La serie nos adentra en esta sociedad con atención a los detalles de casas, negocios, política, leyes, vestidos y costumbres, de una Holanda que a la vez que próspera, vivía con unas convicciones morales y religiosas que escondían muchas hipocresías.

El objeto mismo que influye el título de la serie es un mueble real que la autora de la novela vio en un museo y que era una pieza de artesanía habitual entre las clases acomodadas de la época.

 

The miniaturist

¿La recomendamos?

Sí. “The Miniaturist” es una buena traslación del libro en un formato de miniserie de dos capítulos de 90 minutos que encuentran la duración justa para explicar su historia con ritmo, manteniendo la atención del espectador y desvelando sus misterios gradualmente.

La puesta en escena, la recreación histórica y los aspectos técnicos son de nivel de gran producción. Y en el plano argumental, entreteje con inteligencia los diferentes frentes que aborda, desde el misterio de las miniaturas a las miserias morales de la época, una trama judicial, venganzas entre familias, la autoafirmación de una mujer, los roles de burgueses y sirvientes … en todo esto se fija “The Miniaturist” y lo hace amalgamando todas las capas en un conjunto bien cohesionado.

También destacaría sus dos actrices protagonistas. Anya Taylor-Joy que desde que la descubrimos en “La bruja” y hasta aquí está consolidando esta presencia que mezcla la dulzura, la determinación y la capacidad de resultar inquietante que le va como anillo al dedo al personaje de Nella. Y por otra, una Romola Garai con quien forma un gran tándem desde un personaje que parte del extremo contrario y que, bajo su rigidez religiosa y los celos hacia la recién llegada, esconde secretos y una forma de pensar más revolucionaria de lo parece.

Una buena historia pues, narrada con buen pulso y calidad que pueden ser una propuesta recomendable para ver en una tarde de frío invierno.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies