La serie de Amazon Prime Vídeo “The Marvelous Mrs. Maisel “se llevó, un poco por sorpresa, el Globo de Oro a mejor serie de comedia de televisión de este año. Detrás Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino , responsables de “Las chicas Gilmore” y protagonizada por Rachel Brosnahan, que hace una interpretación ante la que todo el mundo se ha quitado el sombrero. El resultado es una comedia ambientada en los años 50, llena de inteligencia, buenas interpretaciones y empaquetada con estilo.
De qué va?
Miriam Maisel, Midge como la llama todo el mundo, tiene una vida perfecta. Es un ama de casa neoyorquina de los años cincuenta casada con el hombre de sus sueños, dos criaturas y un apartamento al lado de Central Park, en el mismo edificio donde viven sus padres. Pero todo cambia cuando su marido la abandona. Con su vida patas arriba, Midge se verá de repente encima de un escenario con un micrófono en la mano, vaciando el buche de manera sincera, irónica y cáustica … Y la magia surge. Su monólogo entre lágrimas e ira arranca las risas del público. Midge tiene talento …. pero en los años 50 no le será tan fácil continuar sin marido y tratar de triunfar sobre un escenario.
En el fondo “The Marvelous Mrs. Maisel” se centra en algo muy simple: la transformación de una mujer, de esposa oprimida por las convenciones sociales (la imagen de ella levantándose antes que su marido para maquillarse, volviéndose en la cama y, después, despertando perfecta a ojos de su marido es impactante en tiempos actuales) a comediante liberada. Utilizando el lenguaje actual, la serie no deja de ser el empoderamiento de nuestra protagonista que, además, aprende a aceptarse tal como es sin la carcasa de perfección con la que se protegía cuando era la esposa y madre perfecta.
¿Quién está detrás?
Si eres uno de los que seguía “Las chicas Gilmore” probablemente reconocerás el estilo de Amy Sherman-Palladino, co-creadora, guionista y coproductora de la serie junto a Daniel Palladino, su marido.”The Marvelous Mrs. Maisel“no es “Las chicas Gilmore” pero conserva la rapidez de los diálogos, la ocurrencia de las bromas, y el ritmo e impacto de las palabras que salen por la boca de sus personajes.
Al parecer el padre de Amy era cómico de “stand up” y ella creció entre cómicos. Es, por tanto, un mundo que conoce personalmente, como la gente que forma parte, sus ansiedades y la confianza que deben tener para subir a un escenario y hacer reír. A esto le han querido sumar la ambientación del Nueva York de los años cincuenta donde hubo una explosión de diferentes tipos de entretenimiento: los poetas de la Generación Beat, la música folk, Bob Dylan con su guitarra …
Un montón de elementos formando un todo perfecto
Pero además de sus creadores se debe hablar de muchas otras cosas en “The Marvelous Mrs. Maisel“. Para empezar su maravillosa actriz protagonista: Rachel Brosnahan , conocida por su papel de Rachel Posner en “House of cards”. Ella compone una Midge tierna y, a la vez, divertida e ingeniosa que acaba convirtiéndose en tu mejor amiga, alguien a quien quieres que le salgan las cosas bien y con quien te sientes identificada cuando, sin filtro, suelta lo primero que le pasa por la cabeza y luego se da cuenta de lo que ha hecho.
El reparto de actores secundarios rodea perfectamente Brosnahan creando un conjunto perfecto, un todo de personajes ricos en matices y con buena dosis de mala baba y de humor. Así encontramos Michael Zegen como el marido que la deja, Joel; Alex Borstein como Susie Myerson, el principal apoyo de Midge en el mundo de la comedia en vivo; o los peculiares padres de Midge, interpretados por Tony Shalhoub y Marin Hinkle, y Kevin Pollak y Caroline Aaron como los padres de Joel, que déjalos ir.
Y complementando el todo, se debe hablar de los aspectos más técnicos. La iluminación, la escenografía, la fotografía y el magnífico trabajo tanto de maquillaje (a cargo de Patricia Regan) como el espectacular vestuario (Donna Zakowska).
Y por todo esto, compañeros y compañeras, “The Marvelous Mrs. Maisel” ha ganado el Globo de Oro a mejor comedia de televisión y ha sido incluida entre las mejores series de 2017 por cabeceras como The Verge, Esquire (9a), TV Line (6a comedia) y Vulture (9a).
La recomendamos?
Sí, por supuesto. Si os gustan las comedias inteligentes, los diálogos vertiginosos y llenos de ingenio, las ficciones de época con aquellos vestuarios coloreados que quedan fijados en la retina y las buenas interpretaciones, no tenéis ningún tipo de excusa para no ver “The Marvelous Mrs. Maisel“.
En todo caso podría encontrar como reticencia que es una serie demasiado femenina o, mejor dicho, bastante feminista. Pero, a pesar de todo, no deja de ser alguien (circunstancialmente una mujer) intentando sacar su yo auténtico y haciendo frente a todo aquello que la encorseta. Liberarse de lo que la sociedad quiere que sea, desarrollar sus talentos y ser, simplemente, lo que ella quiere ser.
Pero, de verdad, no os podéis perder la factura perfecta de esta comedia ambientada en los años 50 y que sabe combinar, a la perfección, humor con unas dosis de drama.
Hacer Comentario