De la mano de La Cúpula, aquí tenemos otra entrega de la obra de Etienne Davodeau, autor nacido en 1965 y que juntamente con unos compañeros de artes plásticas creo un estudio de dibujo, Psurde, donde publicó sus primeros trabajos. Siempre con un gran contacto con a realidad, como demostró en su obra “Los Ignorantes“, bien acogida por crítica y público, en Rural el autor continúa inmerso en el documental gráfico.
Davodeau, postulándose así como un pionero del llamado cómic reportaje, nos muestra en mayúsculas las bases de los documentales: ver, escuchar, explicar y, en este caso, dibujar en lugar de filmar.
Rural es un documental gráfico de un conflicto que tuvo lugar en 2005, donde Davodeau, después de un año de observación y de dibujo, nos narra la vida de 3 payeses que tienen una explotación agrícola ecológica y de una pareja con una nueva casa, todos ellos afectados por la construcción de una nueva autopista.
Su dibujo es cálido y sencillo, pero con una crudeza que nos transmite las sensaciones de los personajes y la realidad de los acontecimientos igual que lo harían las imágens de una cámara.
Esto es una nueva pestaña dentro del mundo de la novela gráfica, donde siempre los autores describen y dibujan desde su imaginario, pero aquí en Rural, Davodeau nos retrata la realidad, aunque el conflicto pueda ser un poco secundario, y consigue que el lector acabe adentrándose en el mar de sensaciones de los personajes retratados e identificándose con alguno.
Un gran documental, una gran novela gráfica. Yo que soy amante de los documentales, después de leer Rural solo puedo exclamar “CHAPEAU”.
Hacer Comentario