Ha finalizado la edición de este año del Festival de terror de Molins de Rei. TerrorMolins ha homenajeado el cine del realizador austriaco Michael Haneke con la proyección de algunas de las películas más significativas de su filmografía, como “Funny Games” y “Caché”. Un año en el que el festival de Molins sigue consolidándose como una cita importante en el panorama cinéfilo catalán, en especial para los amantes del género. Repasamos a continuación las películas de su programación que mejores sensaciones nos dejaron:

Framed

TerrorMolins acogió en su inauguración la premiere mundial de Framed, cinta dirigida por Marc Martínez Jordán, graduado en Dirección por la ESCAC en 2012. Framed es una aplicación que permite emitir vídeo en streaming desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet. En un mundo hipersensacionalista, muchos de sus usuarios hacen cualquier cosa con tal de conseguir el mayor número de visionados. En este contexto, el protagonista de la cinta y sus amigos se verán sometidos a los macabros juegos de unos individuos dispuestos a todo por alcanzar una audiencia récord en Framed.

Framed

La cinta es una clásica ‘home invasión movie’, predecible en su desarrollo y con unas interpretaciones anodinas. Sin embargo, el componente tecnológico de su trama le añade interés y personalidad propia. Más que como film de terror, Framed funciona como ensayo crítico sobre el uso desmedido de las nuevas tecnologías y sobre el fenómeno de la viralidad.

68 Kill

El Festival iniciaba este año una colaboración con Movistar+ fruto de la cual se programó una doble sesión gratuita con las películas Eat Locals i 68 Kill, que se estrenaban simultáneamente en el Festival y en Movistar+. De los dos films el mejor fue el segundo, 68 Kill. Dirigida por el realizador, actor y guionista norteamericano Trent Haaga, se trata de una delirante comedia negra, con claros ecos del cine del primer Tarantino, Robert Rodríguez y Guy Ritchie. El protagonista, Chip, es un ‘loser’ que vive enamorado de su peculiar novia, Liza. Un mal día ella le propondrá robar a su rico benefactor. A partir de entonces, Chip se verá envuelto en un lío mayúsculo, una alocada sucesión de gamberradas, un descenso a los infiernos cargado de muertes, engaños y descontrol.

68 Kill

Haaga, de amplia trayectoria como guionista, había firmado los libretos de divertidas historias al límite, como Dead Girl (2008) y Cheap Thrills (2013). En su debut como realizador, Chop (2011), ya mezclaba con frescura la comedia negra y el terror pero esta cinta supone un gran paso adelante en su carrera. El guión de 68 Kill entremezcla perfectamente los elementos de terror, thriller y humor negro de la historia. El trabajo de montaje de Valerie Krulfeifer es extraordinario, dotando a cada secuencia de un ritmo endiablado que no decae en ningún momento del metraje.

Otro de los puntos fuertes de esta producción es el trabajo de los actores protagonistas, Matthew Gray Gubler y AnnaLyne McCord. Ambos intérpretes ya habían coincidido en otras películas de género, como en Excision (2012) y en Trash Fire (2016), dos buenas muestras del terror norteamericano contemporáneo, realizadas ambas por Richard Bates Jr. En esta ocasión realizan dos impresionantes interpretaciones, en las que se percibe el trabajo previo y la buena química que tienen. Los secundarios también están a un gran nivel, especialmente Alisha Boe y Sheila Vand, que traen de cabeza al protagonista.

68 Kill

Y es que además de diversión y desparrame, 68 Kill contiene una buena reflexión sobre la crisis de la masculinidad en un contexto en el que las mujeres hacen y deshacen, un verdadero pildorazo ‘girl power’. Personalmente, 68 Kill es la película que más me divirtió del Festival de terror de Molins, una gran joya del humor negro. Ojalá llegue a estrenarse en salas.

Hounds of love

Otra de las cintas más importantes del festival fue Hounds of love, escrita y dirigida por el australiano Ben Young, que ha causado gran sensación en los festivales donde se ha proyectado desde su exhibición en el pasado Festival de Venecia. La trama narra con maestría el secuestro de Vicki Maloney por una pareja desequilibrada, John y Evelyn White. Hounds of love, ópera prima de Young tras una fértil trayectoria como director de cortometrajes y videos musicales, es un excelente thriller psicológico que ofrece una vuelta de tuerca al cine sobre secuestros y asesinos en serie. A medida que avanza la trama se aprecia que el verdadero núcleo argumental son la codependencia, la violencia doméstica y las relaciones autodestructivas.

Hounds of love

La inquietante puesta en escena consigue transmitirnos una permanente sensación de amenaza y una gran tensión, acentuada por las buenas interpretaciones del trio de actores que interpretan a los personajes principales: Emma Booth, Ashleigh Cummings y Stephen Curry. Hounds of love, sin duda, es uno de los mejores debuts cinematográficos del 2017, un viaje desgarrador por las depravaciones humanas que confirma la buena salud del thriller australiano.

Black Hollow Cage

En 2009 un largometraje español, Myna se va, sobre una inmigrante ilegal y los problemas por los que pasa en España, ganó una multitud de premios en festivales internacionales. Su director, el madrileño Sadrac González, rodó el año pasado esta película, su segundo largometraje, un drama de ciencia ficción que también se ha alzado con importantes distinciones, como el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Bucheon, en Corea, el más importante del género en Asia.

El film cuenta la historia de Alice, una niña traumatizada por la pérdida de su brazo en un accidente, que vive en una casa aislada en un bosque con la única compañía de su padre y un perro-lobo. Un día Alice se encuentra un misterioso cubo con la capacidad de cambiar el pasado. Hasta aquí lo que puede decirse del enigmático argumento de una película sorprendente, por su experimentación y belleza. Los elementos de ciencia ficción de Black Hollow Cage enmarcan con habilidad un retrato intimista sobre la pérdida, la venganza, la redención y la imposibilidad de volver atrás. Cuenta con una excelente fotografía de Iván Romero, con influencias de Stanley Kubrick y de Yorgos Lanthimos, y una gran actuación de la joven protagonista, Lowena McDonell, que seguramente dará mucho que hablar en el futuro.

Black Hollow Cage

Black Hollow Cage es una película arriesgada, tanto a nivel temático como formal. Hay muchos momentos de silencio, de observación del trágico devenir de los personajes, y tomas largas, muy largas, que crean una gran tensión. Un film de contrastes y opiniones contrastadas, en el que a mi parecer puntúan mucho más los aciertos que sus puntos débiles, como el excesivo metraje o la reiteración de elementos idénticos. Sadrac González intenta y consigue aportar una visión muy personal y fresca dentro del género.

Replace

Kira despierta aturdida, no recuerda su pasado. Pronto se dará cuenta que algo en su cuerpo no funciona bien: su piel empieza a deteriorarse rápidamente. Comenzará entonces a investigar la naturaleza de lo que le está ocurriendo, descubriendo una terrible verdad y una fatídica solución: ha de sustituir su piel muerta por la de otras personas.

Sí, Replace es un nuevo ‘body horror’, subgénero en auge actualmente en el cine fantástico. A diferencia de otros films similares, centrados en la descomposición del cuerpo y en ofrecer al espectador imágenes sobrecogedoras, Replace pone el foco en la historia de la protagonista: por encima de los elementos de terror juega a ser un drama fantástico. Y sale bastante exitosa de su objetivo, gracias a un sólido guión de Norbert Keil, que también se encarga de la dirección, y a una elegante y sugerente puesta en escena.

Replace

Sin conseguir la excelencia de la fenomenal The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016), de la que ya hablamos hace un tiempo, Replace se emparenta con ella: un estilizado ‘body horror’ que hará las delicias de los que busquen imágenes impactantes pero embellecidas, alejados de lo grotesco de otros films de este subgénero.

A Ghost Story

Después de una semana de proyecciones, llegamos a la clausura del Festival con la proyección de A Ghost Story, atraídos por los intérpretes protagonistas, Casey Affleck y Rooney Mara. Y no se me ocurre una mejor manera de cerrar un festival singular de cine de género como es el de Molins de Rei, levantado con pocos recursos pero con grandes toneladas de pasión de una docena de jóvenes entusiastas del cine, que con una película tan especial y diferente como ésta. Affleck interpreta a un músico que tras fallecer en un accidente de coche regresa como un fantasma con la típica sábana blanca a la casa en la que vivía con su mujer (Mara). Sin embargo, A Ghost Story no es un film sobre casas encantadas o espíritus sino un drama romántico que nos habla de la pervivencia del amor y de la necesidad de avanzar para no mantenernos apegados eternamente al dolor.

A ghost story

A Ghost Story es la nueva película del realizador norteamericano David Lowery, acaso la más personal y experimental de su trayectoria. Utiliza perfectamente el silencio y unos estilizados planos secuencia para expresar de forma sobrecogedora el duelo de los personajes y una reflexión sobre el paso del tiempo. En este sentido, se percibe claramente la influencia del cine de Terrence Malick, especialmente el de El árbol de la vida (2011). Tanto Casey Affleck (¿es él quien está debajo de la sábana?) como Rooney Mara brillan en sus papeles, como es habitual en ellos. Ya en el primer film de Lowery, En un lugar sin ley (Ain’t Them Bodies Saints, 2013), habían interpretado a la pareja protagonista en otro drama romántico muy particular.

Alejadísima del cine efectista e inmediato, A Ghost Story plantea con sutileza, en voz baja, temas profundos y universales para reflexionar a la salida de la proyección. Un excelente cierre a un Festival que sigue creciendo con el paso de sus ediciones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies