La literatura fantástica ha sido la gran protagonista de la jornada de hoy en el Festival de Sitges. El guionista de televisión Pablo Tébar ha recibido el Premio Minotauro de Literatura Fantástica por su novela “Nieve en Marte”. 

Nuestra jornada también ha comenzado literariamente con el visionado de “La piel fria”, la adaptación cinematográfica de esta obra de Albert Sánchez Piñol. Después nos hemos acercado a las heridas que aún se mantienen abiertas de la guerra de los Balcanes con “The Maus”. Y hemos terminado el día con una versión coreana de la mítica “Atrapado en el tiempo”.

LA PIEL Frias

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, deberán replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido.

La piel fría

Lucidez y alienación, rechazo y deseo, crueldad y amor, se mezclan en esta adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol. Con David Oakes, Ray Stevenson y una irreconexible Aura Garrido bajo la dirección de Xavier Gens, uno de los renovadores del terror francés con películas como “Frontière (s)”, “Hitman” y “The Divide”.

Leí “La piel fría” hace bastante tiempo y hay dos cosas que recuerdo: primero, la sensación de quedarme impactada por un libro que tiene un principio sin concesiones y segundo, encontrar momentos desagradables por como su personaje principal, en su lucha contra los carasapos, va perdiendo la humanidad y se vuelve cruel y mucho peor que las bestias a quien mata.

Esta adaptación cinematográfica está bien, si la consideramos únicamente una película de aventuras. Bien rodada, buenos efectos, maquillaje de las bestias perfectamente conseguido, las imágenes de los ataques efectivas, sin chirriar en exceso O sea formalmente es una película correcta. Como adaptación la encuentro light, pierde mucho de mensaje de deshumanización que llevaba asociado el libro. La relación entre el personaje de David Oakes y la carasapo Aneris es demasiado idílica cuando en el libro es lo que te dejaba más mal cuerpo.

THE MAUS

Alex y Selma viajan al corazón de Bosnia-Herzegovina. Su coche, sin embargo, se detiene en medio del bosque. Mientras buscan ayuda, Selma, que sobrevivió a la Guerra de los Balcanes, comienza a sospechar que no sólo, sino que una fuerza misteriosa los acompaña. Ella se aferra a su amuleto, pero lo que debería protegerla no hará más que invitar la extraña presencia a emerger del bosque.

The Maus

La segunda película del día, ópera prima de Yayo Herrero, no acabado de convencer al público, A mí tampoco. “The Maus” es la típica película de supervivencia con un trasfondo muy concreto, las cicatrices que dejan las guerras centrándose en la de los Balcanes. El mensaje ha quedado claro, pero la manera de hacerlo llegar al espectador con escenas largas y repetitivas (muy largas y muy repetitivas) y flashes de cosas que no han pasado pero luego sí, ha acabado generando letargo y comentarios por parte del público (en Sitges todas las propuestas acaban siendo comunitarias, tanto las que provocan alegría como las que disgustan).

A DAY

De vuelta a casa, Jun-young contempla un accidente en la carretera. Una de las víctimas es su hija. A partir de aquí, la escena se le repite, como un fatídico loop, como un trauma del que no puede escaparse. Con la ayuda de un paramédico que ha perdido a su esposa, Jun-young intentará salvar lo inevitable, y salir de esta funesta jornada, que se reitera como una versión perversa del día de la marmota.

A day

No sé si por comparación, “A day” me ha gustado. No nos engañemos, y ellos tampoco lo pretenden, “A day” es la versión coreana y reconvertida en thriller de la película de Bill Murray, “Atrapado en el tiempo”. Tres personajes se ven atrapados en un mismo día, una jornada en la que un accidente provoca que pierdan seres queridos que querrán salvar a toda cosa. La clave es descubrir la relación entre los tres y encontrar la llave para liberarlos.

“A day” no es original, pero es entretenida, trepidante y eficiente. Puede decirse que al final se encanta un poco demasiado en la sensiblería y la redención de los personajes, se podría prescindir, pero durante el camino entretiene.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X