Aquí tenemos la primera obra publicada, o sea su ópera prima, de una joven ilustradora nacida en 1993 en Zaragoza y que reconoce sentirse y feliz con unos lápices en las manos desde que tiene uso de razón. Su nombre es Sara Jornet, aunque firma con el apodo de Sara Jotabé, graduadada en Bellas Artes y con un Master en educación especializada en dibujo y artes plásticas; también colabora en la web Weloversize y es activa en las redes sociales.
Con el nombre de “Pajas mentales” y el curioso subtítulo de “Cogito ergo verigüell fandango“, el cómic nos muestra el día a día de unos personajes formados por la autora, su alter-ego y sus dos mejores amigos. Todo ellos nos cuentan sus inquietudes, paranoias, idas de olla total y viajes lisérgicos dentro de un ambiente divertido, sin complejos y demencial. Así reconoce la propia autora que lo que tenemos en sus páginas es una sucesión de ideas locas y reflexiones distendidas entre amigos y compañeros de estudios. Y precisamente su plasmación en novela gráfica supone la graduación de su autora en el paso de universitaria a autora que tiene claro que quiere labrarse un camino profesional en el mundo del dibujo.
La historia de “Pajas mentales” es de fácil lectura y engancha porque no hay viñetas ni bocadillos que lo encarcelen. En todas las páginas predomina el fondo blanco de la página, resaltando sus dibujos redondeados, rápidos, hechos con tinta y pintados con aquarela que le da dinamismo y frescura a la historia. Dibujos con un toque de dulzura que se combinan con la mordacidad de los textos.
Lo que me gusta es la locura, las idas de olla propias de la juventud y os lo recomiendo precisamente por eso, para pasar un rato alocado. Ahora toca esperar la próxima obra de Sara Jotabé, a ver en qué parte de los mundos de Yupi aterriza.
Hacer Comentario