Nos despedimos de la 65ª edición del Festival de San Sebastián con la corrupción del poder que muestra “The captain”, una historia de amor en el ocaso de la vida y una con diferencias culturales, y la gran Glenn Close reivindicando el papel de la mujer más allá de la esposa. Esto se ha acabado. Ya sólo nos queda saber los premios y comprobar si, como siempre, premian una que no hemos visto.

DER HAUPTMANN / THE CAPTAIN

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, un soldado de 19 años, harapiento y hambriento, ropa del uniforme de un capitán. Haciéndose pasar por un oficial, reúne un grupo de desertores y empieza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi. “El capitán” supone la vuelta a Alemania del guionista y director Robert Schwentke.

DER Hauptmann / THE CAPTAIN

Hemos empezado el último día de Festival con una joya en blanco y negro. Una crítica brutal sobre cómo el poder corrompe el alma humana, aunque sea el poder de un uniforme robado. Cruel, incómoda de ver, “The captain” cuenta con unas muy buenas interpretaciones (sobre todo Max Hubach poniendo rostro juvenil a este capitán impostado y que empacha de ambición i crueldad) y se ha posicionado como una de las favoritas de la sección oficial.

THE LEISURE SEEKER

Ella y John están huyendo del cuidado asfixiante de sus médicos e hijos. John es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero a la vez ingeniosa. Su viaje a bordo de su fiel caravana los lleva desde Boston hasta Key West en Estados Unidos. Compartiendo en su trayecto tanto momentos de alegría como de angustia, van recobrando así su pasión por la vida y su amor por los demás, mirando con perspectiva y de forma diferente todo lo que van dejando atrás. Hecho que los hace replantearse durante su aventura, como se ven el uno al otro.

THE LEISURE seek

La segunda película del día ha sido una Perla. Una road movie senil protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland, una pareja mayor, en no muy buen estado de salud que deciden escaparse de sus hijos para hacer un último viaje en su caravana “The leisure seeker”. Una historia vista mil veces que esta vez nos llega de la mano del italiano Paolo Virzì. Aunque vista y revista i expresamente sensiblera, logró tocar la fibra al público del Principal.

THE BIG SICK (LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR)

“The Big Sick” cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en uno de los espectáculos de comedia de Kumail. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación comienza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todos por las expectativas que tenían los padres de Kumail, unos musulmanes estrictos. Todo empeora aún más cuando se descubre que ella sufre una misteriosa enfermedad…

The big sick

Si tengo que definir  “The Big Sick” de una manera rápida y fácil os diré que es una comedia romántica “mona”. Podría ser la típica comedia de chico conoce chica pero el peculiar sentido del humor de sus guionistas Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani (que, además, cuentan su historia “real”) le da un toque diferente. Es agradable, dulce pero sin empalagar, un puntito triste pero también hace reír con un toque gamberrete. Puede ser por eso que el film se ha llevado el Premio del Público en los festivales de Locarno y South by Southwest.

THE WIFE (LA BUENA ESPOSA)

Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer aún mayor … y están a punto de conocerla. Es fundamental que lleguen a conocerla -muchos de nosotros ya la conocemos y ni siquiera nos damos cuenta-. Joan Castleman: una mujer de gran inteligencia y belleza aún deslumbrante, la perfecta esposa devota. Cuarenta años invertidos a sacrificar su propio talento, sus sueños y ambiciones para avivar el fuego de su carismático marido Joe y su meteórica carrera literaria. En ignorar sus infidelidades y excusas apoyadas en su “arte” con elegancia y humor. Su fatídico pacto ha construido un matrimonio sobre concesiones desiguales. Y Juan ya no aguanta más. La víspera de la entrega a Joe del Premio Nobel de Literatura, la guinda del pastel en una obra espectacular.

The wife

“The Wife” es un viaje conmovedor, divertido y emocional; una celebración de la feminidad, el autodescubrimiento i la liberación.

La película magníficamente protagonizada por Glenn Close es la clausura de la 65ª edición del Festival. Un retrato del montón de mujeres que, con todo el talento del mundo, quedan eclipsadas por sus maridos sólo por el hecho que a ellos les resulta mucho más fácil ser reconocidos. Destacar a la gran Close en la piel de esta mujer que muestra su rabia contenida y el deseo de dejarlo ir todo que estalla justo cuando su hombre recibe el “merecido” premio Nobel de literatura. Para ser sinceros “The wife” no supone ninguna novedad temática pero la fuerza interpretativa de Close hace que valga la pena.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies
X