El León de Oro de 2017 ha sido para ‘La forma del agua’ del mexicano Guillermo del Toro, la fábula fantástica llena de homenajes cinéfilos y al cine de serie B que era una de las favoritas de la crítica desde que se presentó al principio del festival. Con este premio la película protagonizada por Sally Hawkins, Richard Jenkins, Michael Shannon y Olivia Spencer se postula como una de los filmes a considerar ya en serio en la carrera de los Oscar, tal y como Alberto Barbera, director de la Mostra, y su productora habían anunciado hace unas semanas.

Por un lado, es una buena noticia que el cine de género, muchas veces denostado en los grandes festivales de cine internacionales, se lleve un premio de este calibre. Pero por otro, ‘La forma del agua’ a pesar de ser técnica y formalmente perfecta, llena de imaginación y grandes ideas y tener imágenes inolvidables, no me llegó a emocionar como debería. La película tiene previsto su estreno comercial el 28 de enero de 2018, en plena temporada de los Oscar, previo paso por el Festival de Sitges.

En una confirmación del aprecio del cine de las formas por parte del jurado, el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, ha correspondido al israelí Samuel Maoz porFoxtrot, que ganó el León de Oro por su película anterior y ópera prima, ‘Lebanon’. En su segunda película, un drama sobre la relación entre un padre y un hijo separados por cientos de kilómetros de distancia, pero cuyas acciones les condicionan sobre manera, son precisamente sus excesos formales, las vistosas formas con las que Maoz quiere hacer notar la existencia de un director y una labor de puesta en escena, las que neutralizan la emoción que la historia contiene. Una película que se empeña en gritar desde la pantalla la existencia de un autor detrás de sus imágenes.

Samuel Maoz

Uno de los grandes ganadores de la noche ha sido el galo Xavier Legrand, director de ‘Jusqu’à la garde, que se ha llevado el León de Plata al mejor director y el premio Luigi de Laurentis a la mejor ópera prima. Por su forma de ir cambiando de género cinematográfico desde casi el documental al terror, pasando por el drama / thriller familiar, ‘Jusqu’à la garde’ es sobre todo una película con una labor de dirección muy destacable, pero también adolece de algunos excesos formales.

Pocos peros se pueden poner a los tres premios de interpretación, las dos Copas Volpi y el Marcello Mastroianni al mejor intérprete joven o emergente. Charlotte Rampling, que hace poco más de dos años se llevó el premio de interpretación de la Berlinale por ’45 años’, está magnífica en ‘Hannah, una película que se apoya en su excelente trabajo para transmitir al espectador presente, pasado y futuro de su protagonista. Kamel El Basha también aprovecha la oportunidad que le da ‘El insulto en su primer papel protagonista, en el que interpreta a un refugiado palestino residente en Beirut que se enfrenta por un pequeño incidente a un cristiano libanés. Y desde que se vio Lean on Pete de Andrew Haigh, Charlie Plummer se convirtió en el favorito para el premio Marcello Mastroianni por su papel de un joven tan vulnerable, como determinado, empeñado en vivir una vida normal de un chaval de 15 años.

Charlotte Rampling Venice

Y pocos peros se pueden poner también al premio especial del jurado para la australiana ‘Sweet Country, una de las mejores películas de la selección y que traslada con acierto la iconografía del western USA a Australia, para contar una historia con el trasfondo del racismo, y al del mejor guión para Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, un guión inteligente, lleno de chispa, en el que una historia muy negra se convierte en una comedia divertida y simpática, pero sin traicionar el espíritu políticamente incorrecto de sus personajes y sus situaciones.

Entre las ausencias, llama la atención sobre manera la de Ex Libris. The New York Public Librarydel veterano director estadounidense Frederick Wiseman. Parecía una oportunidad única para premiar la trayectoria del director de 87 años que concursaba con una de sus mejores películas cuyo discurso político además, (a qué queremos destinar el dinero público) parece más de actualidad que nunca por culpa de las políticas de Donald Trump. Al menos, la crítica internacional sí ha reconocido su excelencia y le ha dado su premio FIPRESCI.

Que películas tan extremas y tan poco de consenso como Madre!’ de Darren Aronofsky o Mektoub, My Love: Canto Uno de Abdellatif Kechiche queden fuera del palmarés entra dentro de la lógica que impera en los fallos de los jurados. Lo sorprendente habría sido que las hubieran tenido en cuenta.

Palmarés completo de Venezia 2017

Competición

  • León de Oro: LA FORMA DEL AGUA de Guillermo del Toro
  • León de Plata Gran Premio del Jurado: FOXTROT de Samuel Maoz
  • León de Plata al mejor director: Xavier Legrand por Jusqu’à la garde
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling por Hannah de Andrea Pallaoro
  • Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha por The Insult de Ziad Doueiri
  • Premio al mejor guión: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri
  • Premio Especial del Jurado: Sweet Country de Warwick Thornton
  • Premio Marcello Mastroianni a un intérprete joven o emergente: Charlie Plummer por Lean On Pete de Andrew Haigh

Orizzonti

  • Mejor película: Nico, 1988 de Susanna Nicchiarelli
  • Mejor director: Bedoune Tarikh, Bedoune Emza de Vahid Jalilband
  • Premio Especial del Jurado: Caniba de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor
  • Mejor actor: Navid Mohammadzadeh por Bedoune Tarikh, Bedoune Ezra de Vahid Jalilvand
  • Mejor actriz: Lyna Khoudri por Les Bienheureux de Sofia Djama
  • Mejor guión: Los versos del olvido de Alireza Khatami
  • Mejor cortometraje: Gros Chagrin de Céline Devaux

León del Futuro – Luigi De Laurentis a la mejor ópera prima: Jusqu’à la garde de Xavier Legrand

FIPRESCI

  • Competición: EX LIBRIS. The New York Public Library de Frederick Wiseman
  • Resto de secciones: Los versos del olvido de Alireza Khatami presentada en Orizzonti.

Venice Classics

  • Mejor film restaurado: Masacre (Ven y mira) de Elem Klimov
  • Mejor documental sobre cine: The Prince and the Dybbuk de Elwira Niewiera y Piotr Rosolowski

Venice Virtual Reality

  • Mejor VR: Arden’s Wake (Expanded) de Eugene YK Chung
  • Mejor experiencia VR (contenido interactivo): La camera insabbiata de Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang
  • Mejor historia VR (contenido lineal): Bloodless de Gina Kim

Premio Jaeger-Lecoultre

  • Stephen Frears

Leones de Oro Honoríficos a su carrera:

  • Robert Redford
  • Jane Fonda

Robert Redford, Jane Fonda

Giornate degli Autori – Venice Days

  • Candelaria de Jhonny Hendriz Hinestrosa (Colombia)
  • Premio del público BNL: Ga’agua – Longing de Savi Gabison (Israel)

Semana de la Crítica

  • Premio del público SIAE: Temporada de Caza de Natalia Garagiola (Argentina)
  • Premio Verona Film Club: Team Hurricane de Annika Berg (Dinamarca)
  • Premio a la mejor contribución técnica: Les Garçons Sauvages de Bertrand Mandico (Francia)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ús de cookies

Aquest lloc web utilitza cookies per tal d'oferir la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment a l'acceptació de les mencionades cookies i de la nostra política política de cookies, fes click a l'enllaç per més informació.

ACEPTAR
Aviso de cookies